Voto en Blanco, IBAGUE Y EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Las elecciones regionales en Ibagué y el departamento del Tolima, se vienen polarizando a medida que se acerca el día 29 de Octubre.

Actualmente, el control político del departamento lo tiene el partido conservador que gobierna en sus dos tendencias, la ciudad de Ibagué con su pésimo Alcalde Andrés  Hurtado y la Gobernación con Ricardo Orozco representante de la tendencia que agrupa el Senador Conservador Óscar Barreto, elegidos gracias a su accionar clientelista; se anota que el departamento del Tolima en las épocas del liderazgo de Santofimio Botero, era un departamento de mayorías liberales y ahora se ha conservatizado.

Las dos administraciones, alcaldía y departamento tienen sus propios candidatos conservadores para mantener la continuidad de su Hegemonía Política en la región, así:

El alcalde de Ibagué apoya a su candidata Jhoana Aranda y el Gobernador respalda a Jorge Bolívar de origen conservador.

Para la Gobernación del Tolima el senador conservador Óscar Barreto, postuló para a la Adriana Magaly Matiz. Los anteriores candidatos del clientelismo y la corrupción son hipotéticamente los mas opcionados a ganar la contienda electoral por los apoyos del alcalde y gobernador.

Por la otra parte,  en el campo del Pacto Histórico, se concreta una vez más la política de intentar conciliar los intereses de la burguesía liberal con los intereses de los trabajadores y sectores populares del Tolima.

El Pacto Historio y el Partido Verde, se la jugaron llamando a votar por el pensionado Ex-Senador  Liberal Mauricio Jaramillo, para la gobernación del Tolima, hermano del Ministro de Salud Alfonso Jaramillo. Esta coalición fue apoyada por Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica UP,  Comunes, Colombia Humana, Maís. Sin embargo a 15 días de los comicios la Comisión Nacional electoral revocó su inscripción por considerar que su parentesco con el ministro es causal de inhabilidad, esta decisión fue ratificada. Esta es una derrota anticipada para el Pacto y sus aliados.

Para la alcaldía, el candidato del Pacto es Marco Emilio Hincapié, su programa , titulado “Ibagué Posible 2024-2027”, se enfoca en siete ejes, incluyendo la justicia social y ambiental, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico; es decir nada nuevo o diferente de los programas de los candidatos de otros partidos o de otras elecciones, sin embargo a este nivel no se logró acuerdo con Alianza Verde. Con un poco trayectoria política es conocido por ser hijo del presidente de Coljuegos y antes presidente de la Lotería de Bogotá, quien es conocido por ser amigo de los Jaramillo. Hincapié padre, ha sido cuestionado por un rápido enriquecimiento, y problemas de titulación de tierras y predios relacionados con la constructora de la que es dueño. En síntesis no se trata de liderazgos sociales que representen ningún cambio, sino por el contrario personajes que obtienen el aval más por amiguismos y acuerdos por arriba.

Esta es una muestra de como el comportamiento electoral del llamado partido del cambio, en realidad no dista para nada de la politiquería tradicional. Seguramente es por eso que  según una encuesta realizada por la Emisora Ondas de Ibagué el 24% de los ibaguereños prefiere el voto en blanco, por encima de los demás candidatos. No hay más alternativa que votar en blanco, y continuar organizando por las bases la lucha por un cambio de verdad.

Corresponsal Tolima

 

 

Comentarios cerrados