Militantes de base del Polo y Colombia Humana llaman al Voto en Blanco a la JAL de Tunjuelito

El Socialista conversó con David* miembro de base del PDA, quien nos explica por qué están llamando al Voto en blanco en Tunjuelito, difundimos su testimonio por considerarlo de interés general.

Un importante grupo de personas que fueron parte de la campaña Petro Presidente en la localidad de Tunjuelito, muchos de ellos pertenecientes a Colombia Humana y al Polo, quienes hicieron el trabajo arduo de la campaña en la localidad, a su vez parte del proceso de paro nacional, propusieron al Pacto Histórico realizar una especie de consultas internas en la localidad para elegir los candidatos a la JAL, realizar una serie de encuentros de la localidad y conformar un programa único que debería ser vinculante para quienes sean candidatos.  También se hizo la propuesta de que la lista la encabezara una mujer, específicamente de Colombia Humana.

Lamentablemente, este proceso no llegó a feliz término dado que la dirección de Colombia Humana es suplantada por otro tipo de dirigentes muy burocráticos, con prácticas de la politiquería tradicional; entre ellos un líder del partido MAIS Giovanni Calderón, incluso con posturas abiertamente machistas lo que siguió generando inconformidad en las bases. Esto no fue criticado por la dirección del Pacto, y se ahondaron las diferencias en la localidad entre los partidos del pacto.

Se impuso una política de mantener a los mismos ediles, supuestamente con base en un “derecho propio” a seguir ocupando el escaño, es decir que quienes ya eran ediles se pondrían en los primeros lugares de la lista, pasando encima de la postura de las bases y los colectivos. Finalmente, terminan imponiendo que Calderón sea quien encabece la lista con acuerdos bajo la mesa, basados en amistad, componendas y consideraciones ajenas a la comunidad. Algunas personas incluso se retiraron de la lista para intentar presionar un cambio incluso proponiendo personas del partido MAIS pero que generaran mayor confianza o tuvieran mayor autoridad producto de su trabajo, lamentablemente no funcionó.

Entendiendo que hay personas valiosas en la lista, la propia forma de la conformación de las mismas, y la persona que encabeza, hace que un grupo de militantes de base de Colombia Humana y el Polo Democrático Alternativo, hayamos definido votar en blanco para la JAL de la localidad. Este voto en blanco significa un voto protesta porque las bases no fueron escuchadas, porque los partidos realizaron acuerdos por arriba de la comunidad y no se tuvo en cuenta el proceso; una protesta contra la dirigencia de Colombia Humana a nivel distrital por haber aceptado y permitido esta situación. La realidad es que acá fue un puñado de burócratas los que nos impusieron la lista, y por eso para la JAL vamos a votar en blanco.

Comentarios cerrados