9A: Por la reparación a las víctimas y contra el genocidio en Gaza

Este 9 de abril nuevamente conmemoramos el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. Para ello, las centrales obreras y sindicatos filiales han convocado marchas en todo el país. Reivindicamos la lucha democrática de denuncia de la violencia del régimen político colombiano contra el movimiento obrero, campesino, indígena y popular. Reivindicamos el estatus de víctima del movimiento obrero colombiano y la lucha independiente de las víctimas por justicia sin perdón ni olvido.

Es un día de lucha por la restitución de tierras y derechos de las víctimas

Hoy exigimos que las víctimas, campesinos pobres, indígenas, afrodescendientes, trabajadores, mujeres e identidades sexuales diversas sean reconocidos como tales y sean reparados, tanto con la restitución de sus tierras, como de todos sus derechos democráticos, laborales y humanos.

Es imperioso el desmonte de las bandas paramilitares, brazo armado de terratenientes y ganaderos que continúan usurpando tierras, desplazando familias campesinas y desarrollando actividades de rentas ilegales como el narcotráfico, consolidándose como parte sustentadora del régimen político.

Esta conmemoración de lucha coincide con una coyuntura de agudización de las contradicciones entre los opositores burgueses de derecha y el gobierno. El archivo de proyecto de reforma a la Salud y la profundización de la crisis en las EPS, muestran una vez más los efectos desastrosos del sistema de saludo privatizado. provocada por la propia voracidad capitalista han llevado a medidas de intervención, que aún se muestran insuficientes frente a la crisis del sistema. El fracaso de la reforma en el Congreso muestra que la burguesía y su régimen no están dispuestas a ceder un milímetro de sus ganancias y privilegios, ni siquiera cuando las reformas propuestas por Petro son limitadas, no resuelven el problema de fondo y mantienen el negocio privado de la salud.

Ante este fracaso se evidencia la urgencia de que se retome la lucha por las reivindicaciones sociales y la agenda de lucha pospuesta desde 2021 más allá del régimen político caduco. Por eso rechazamos los intentos desde el gobierno como desde las direcciones sindicales y políticas del Pacto Histórico de contener la movilización y la lucha en los estrechos márgenes del apoyo al gobierno y sus reformas. No es bajo la defensa al capitalismo, por “humano” y “verde” que se plantee que se superarán las contradicciones entre el gobierno y la oposición de derecha.

 

Hoy marchamos con la bandera palestina, al lado de los integrantes del Comité Colombiano de Solidaridad con Palestina, rechazando el genocidio que el Estado sionista de Israel comete contra los palestinos en Gaza y exigimos al gobierno Petro, la ruptura inmediata de relaciones políticas, comerciales y militares con el Estado de Israel, como ya lo han hecho Brasil y otros países.

Comité Ejecutivo de Partido Socialista de los Trabajadores

9 de abril de 2024

Comentarios cerrados