Crisis en la UNAL: Paro Nacional Universitario, defendamos la autonomía con democracia universitaria, Fuera Peña

La Universidad Nacional de Colombia arde de nuevo debido a un golpe asestado a la democracia contra los estamentos y sentires de estudiantes, profesores, administrativos, egresados y trabajadores colombianos que, con sus impuestos, coadyuvan a preservar esa icónica institución pública.

Se trata de la elección fraudulenta e ilegítima de José Ismael Peña fraguada el pasado jueves 25 de marzo de 2024 al ser nombrado como rector de bolsillo por el órgano burocrático del Consejo Superior Universitario (CSU) compuesto de manera asimétrica por 1 ex rector y del Consejo Académico, 1 delegado del gobierno anterior, 2 del gobierno actual, la Ministra de Educación, 1 representante estudiantil y 1 representante docente.

Primero, dicha elección ilegítima fue una burla a una consulta democrática histórica de 36.607 votos, con un incremento del 86% en que las mayorías sufragantes de la comunidad en sus 9 sedes en el ponderado se la jugaron por el programa democrático y trayectoria del “profe” Leopoldo Múnera rector (34%), de modo que el peso de cinco tecnócratas valió más que el de 15.395 voces. Segundo, con un método ilegal de voto preferencial y rondas eliminatorias para sacar a Múnera, indujeron a la trampa y fraude de elegir a un candidato minoritario del 8% sin configurar mayorías estatutarias dentro del propio CSU. Tercero, la elección irregular y amañada fue secreta y a espaldas del público, favoreciendo a Peña, actual Vicerrector Académico de la Sede Bogotá.

¿En qué afecta la medida burocrática de nombrar a Peña, a la comunidad universitaria de La Nacho y estudiantes, a sus familias y al grueso del pueblo trabajador colombiano?

Peña, ingeniero de profesión y confeso candidato del establecimiento, representa la continuidad del modelo privatizador que cierra la oportunidad a miles de jóvenes de estudiar en la Nacho. Peña favorece la autofinanciación de una Universidad pública con proyectos de extensión. Peña busca restringir la entrada al Campus con torniquetes y perfilamientos a miembros de la comunidad que realizan activismo en favor de los derechos colectivos que cada día expresan el deseo de cambios. En síntesis, Peña, continuador de la Administración Dolly, sometido a los dictámenes del poder del capital y las oligarquías, es un confeso enemigo de la clase trabajadora bogotana, regional y nacional.

Los intentos de cerrar filas para que Peña se quede no son ajenos a lo que ocurre en la Nación pues expresan también la correlación de los intereses políticos, económicos y culturales de sectores burocráticos lejanos al pueblo, de partidos capitalistas de centro y de derecha y de empresas mediáticas que se oponen a una reforma de la Ley 30 de 1992 por un modelo integral de educación público y gratuito en todos los niveles, de libre acceso, secular, científico, con vocación de transformación social y antiimperialista.

 

La ficha de Peña expresa distorsionadamente la oposición burguesa de los de arriba a los anhelos mayoritarios del estallido social colombiano del 2019 y 2021, el Paro Nacional Universitario de la MANE en 2011 y 2019 (ENEES), así como el arribo de un gobierno reformista de Petro y Francia Márquez que no ha estado a la altura histórica. Se trata de una burocracia académica de los Dolly, los Mantilla, los Wasserman y demás ralea que por decenios ha instrumentalizado la ciencia, la tecnología y la educación y el presupuesto estatal al servicio de unos pocos.

El Comité Nacional de Representantes Profesorales, quien ha solicitado la renuncia de Diego Torres por no expresar el sentir mayoritario de su estamento docente,  ha puesto de relieve lo que está en juego con este golpe de poner al ilegítimo Peña, de espaldas a la voluntad de la comunidad:

La elección del Rector de la Universidad Nacional…nos ha puesto frente a la elección entre dos modelos de universidad: entre una Universidad Empresa Pública Privada volcada a los negocios…al punto que la toma de decisiones se volvió empresarial y ya no académica…Y del otro lado, el modelo de una Universidad Pública financiada con recursos públicos de nuestros impuestos, con matrículas cero en pregrado y posgrado…una universidad abierta a los territorios, que reconoce el conocimiento es un bien colectivo para construir una sociedad menos desigual y hacer posible la paz”.

Hoy miles se preguntan: ¿Servirá de algo participar del paro? ¿Es posible lograr revertir la medida burocrática y lograr que Peña renuncie? Los jóvenes trabajadores y miembros de la comunidad consideramos categóricamente que sí. La indignación crece con cada comunicado cínico de las autoridades universitarias y vernos la cara. Hay que organizar la rabia.

Llamamos a rodear a la UN y al resto de Universidades públicas que tienen un mecanismo antidemocrático del gobierno universitario. Las banderas del movimiento multiestamentario de la UNAL y el resto de universidades públicas, reunidas en encuentros como los de la Asamblea del León de Greiff, deben votar y exigir en las calles y escenarios al CSU y las directivas UNAL, el MEN, el gobierno de Petro y Congreso, tres puntos de lucha:

  • Respeto a la consulta. Paro Nacional Universitario indefinido de todas las sedes y denuncia jurídica por la renuncia inmediata de Peña donde se impugne su designación fraudulenta y se realice un proceso democrático vinculante.
  • Rodeemos a la Nacho de solidaridad y extendamos la llama de la indignación a nivel nacional. Por un movimiento por la elección democrática inmediata de todos los rectores de las IES públicas como en la Univ. de Pereira (UPTC).
  • Por una constituyente universitaria y social para poner contra las cuerdas a los de arriba y avanzar en lograr una educación gratuita para el pueblo con democracia real, derechos laborales, plena financiación estatal y bienestar estudiantil.

¡Viva la voz de la comunidad!

¡A parar por dignidad, viva el Paro Nacional!

¡Peña renuncie, la Nacho se respeta!

¡La Nacho ya eligió, Leopoldo es el rector!

¡Reforma de la ley 30, ya!

 

Venga a la Juventud trabajadora – Escuela Carolina Garzón Ardila – Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia

 

2 de abril 2024

 

Facebook: https://www.facebook.com/pst.litci  Twitter: @PstColombia,  Instagram: pst.colombia

Comentarios cerrados