DECLARACION/ Congreso de la CUT, para apoyar al gobierno de Petro

En el congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que sesionó entre el 26 de febrero y 1 de marzo de 2024 en Bogotá, se aprobó mayoritariamente el respaldo al gobierno de Petro y a sus proyectos de “reformas” que ha presentado en el Congreso de la República. Previo a este se realizaron los congresos de Mujer y Juventud trabajadora, que fueron espacios deliberativos, pero no decisorios, por definición de la dirección; no porque mujeres y jóvenes no tengan capacidad o necesidad de tomar decisiones.

El funcionamiento de discusión fue en comisiones con poco tiempo de intervención y los mismos directivos de la central se encargaron de controlar las relatorías. No se aceptó que se presentaran propuestas de resolución y las definiciones fueron mediante el antidemocrático método del consenso, que nada tiene que ver con los principios de la central, que siguen estando en el papel. Lo mismo sucedió en los otros dos congresos, donde fue imposible hacer propuestas y compañeras que viajaron desde muy lejos solo pudieron intervenir dos o tres minutos, y las conclusiones ya las traían redactadas de antemano las dirigentes.

Frente al gobierno se presentaron dos posiciones: la de la mayoría de respaldarlo, y la de una minoría (el exMoir, ahora Dignidad) de enfrentarlo. No se aceptó presentar una tercera posición de los delegados, miembros del Partido Socialista de los Trabajadores, y apoyada por otros delegados.

El PST impulsa la independencia frente al gobierno y la movilización contra la burguesía (empresarial, terrateniente, ganadera y narcotraficante), por verdaderas reformas sociales, no negociadas ni concertadas con la burguesía, sino conquistadas con la movilización, así como se derrotaron las contrarreformas de Duque en el paro nacional de 2021.

El PST no apoya la política de concertación y conciliación con la burguesía que tiene el gobierno de Petro, porque con ella solo ganan los ricos. Basta ver que el gobierno le ha comprado a los terratenientes y ganaderos 300 mil hectáreas de tierra, a buen precio, que le fueron expropiadas al campesinado pobre. Esa política de compensar a los expropiadores no la comparte el PST.

La política de Dignidad (exMoir) es de apoyo a la burguesía nacional, bajo su formulación programática de “apoyo a la producción nacional”. Adicionalmente, sus críticas frente a la actual dirigencia son cínicas, y olvidan que ellos han usado por años los mismos métodos y son responsables de todo lo ocurrido, por ejemplo, en el desmonte del paro nacional. Por el contrario, el PST llama a combatir no solo a la burguesía multinacional y al imperialismo, también a la burguesía nacional.

 

Este congreso de bolsillo, es una oportunidad desperdiciada para tomar decisiones importantes, y discutir de manera democrática sobre temas como la política de paz total y la necesidad de la reparación colectiva del movimiento obrero como víctima del conflicto, el gravísimo problema medioambiental, las bases militares gringas y de la OTAN, las llamadas reformas sociales, la negativa afiliación a la CSI, el precio de los combustibles, la carestía general y el desempleo. Si bien se mencionó y en la declaración quedó un enunciado general de solidaridad con Palestina, se perdió la oportunidad de exigir, como central, la ruptura total de las relaciones con Israel y la expulsión de la embajada sionista, así como medidas más concretas de solidaridad material.

Pero lo más grave es la ausencia de agenda propia y de organización para realizar un paro nacional contra la burguesía y los terratenientes, contra las multinacionales expoliadoras del ser humano y la naturaleza, por conquistas sociales para los trabajadores, el campesinado pobre, los indígenas y los sectores oprimidos. Es decir, retomar el camino del paro nacional y la lucha independiente.

Partido Socialista de los Trabajadores

6 de marzo de 2024

Comité Ejecutivo

 

Comentarios cerrados