¿Necesitamos desarrollar el capitalismo?

Gustavo Petro, el 19 de junio, día en que fue reconocido como el candidato ganador, dijo que su gobierno se proponía desarrollar el capitalismo. Además, ha llamado a un acuerdo nacional, para calmar a los sectores de la burguesía derrotados electoralmente.

¿Qué es el sistema capitalista?

Es un sistema sustentado en la explotación de los trabajadores. Es mentira que los capitalistas hagan el favor de dar trabajo. El dinero no es una semilla que si se siembra produce hojas de billetes. El capital solo se puede incrementar si se utiliza la fuerza de trabajo para transformar materias primas. Por eso somos los trabajadores los que producimos la riqueza.

En el sistema capitalista no se paga al trabajador todo lo que ha producido, solo se paga el valor de la fuerza de trabajo (salario), mientras que la riqueza excedente se la apropian los capitalistas. Esa riqueza se presenta como plusvalía y la llaman ganancia. La tasa de ganancia tiene una tendencia a la baja y es lo que produce las crisis económicas de sobreproducción que traen como consecuencia cierres de empresas, despidos, etc. A los capitalistas no les interesa el bienestar de los trabajadores, solo les interesa la ganancia y si por ella tienen que matar o declarar una guerra lo hacen, para eso tienen su gobierno y su Estado.

El sistema capitalista es el responsable de que hoy la especie humana tenga amenazada su existencia con el calentamiento global. A los capitalistas solo les interesa la ganancia, no si se destruye la naturaleza y con ello el hábitat humano.

Estados Unidos siempre ha considerado a Colombia como su patio trasero y por eso se ha desarrollado un capitalismo dependiente, que mantiene una subordinación a los planes que le impone el imperialismo, fundamentalmente el norteamericano, como parte de la división internacional del trabajo. Este capitalismo se ha desarrollado fundamentalmente exportando materias primas extraídas del subsuelo (Carbón, petróleo, y otros minerales), y produciendo productos alimenticios hoy controlados mayoritariamente por las empresas transnacionales. Además de una industria, la del narcotráfico, que le ha permitido obtener millonarias ganancias a la burguesía colombiana.

¿Qué significa desarrollar el capitalismo?

Algunos pensarán que lo que propone Petro nos traerá más bienestar a los colombianos. Pero no será así. El capitalismo a nivel mundial atraviesa por una de sus peores crisis y resolverla, es decir, que la tasa de ganancia vuelva a los niveles que los capitalistas quieren, solo es posible si nos quitan a los trabajadores los pocos derechos que tenemos. Por eso a nivel mundial, después de que se restableció el capitalismo en los mal llamados países socialistas, nos vienen aumentado la edad para jubilarnos, nos vienen aumentando los impuestos y suprimiendo el “salario social” que permitía el famoso “estado de bienestar”.

Los capitalistas y sobre todo los imperialistas necesitan aumentar aún más sus multimillonarias ganancias, por eso vienen privatizando la salud, la educación, la recreación, los servicios públicos. Todo lo que el Estado administraba y es una necesidad para la población, los capitalistas lo quieren utilizar para su beneficio, y como ellos son los que controlan el Estado, mediante los gobiernos se otorgan el derecho a explotar esos servicios a través de sus multinacionales.

Desarrollar hoy el capitalismo no significa otra cosa que continuar privatizando o entregando las empresas del Estado al capital privado, despojando a los campesinos pobres para que las multinacionales puedan desarrollar las grandes plantaciones industriales de alimentos, como vienen haciendo en los llanos orientales. En fin, desarrollar el capitalismo significa que unos cuantos – los capitalistas- se enriquezcan más a costa del sudor y las lágrimas de los trabajadores.

¿Es posible un capitalismo más humano?

Algunos dicen que Petro quiere un capitalismo con rostro humano, más social y benefactor. Hoy eso es imposible. Después de la segunda Guerra Mundial, con la derrota del ejercito fascista de Alemania, una gran parte de la humanidad logró expropiar a los capitalistas en 14 países, esos países, junto con la Unión Soviética, fueron un ejemplo, así fuera deformado, de lo que debería hacer la revolución obrera, y esto llevó a que la burguesía se “despojara de los anillos para no perder los dedos”, es decir soltó una gran tajada de la torta para no quedarse sin ella.

Decimos mal llamados países socialistas porque solo se logró que los grandes medios de producción se colectivizaran y pasaran a manos del Estado haciendo una planificación de la economía. Pero esta planificación era hecha por burócratas que solo pensaban en privilegios mientras que a los trabajadores no les permitían las más mínimas libertades democráticas. Esos burócratas restauraron el capitalismo y se convirtieron en burgueses. Un ejemplo de ello es el de los máximos dirigentes del Partido Comunista chino. Esos burócratas “comunistas” son los grandes capitalistas de estos países y mantienen sus propiedades y privilegios gracias a la explotación de los trabajadores. Pero desgraciadamente algunos intelectuales del “progresismo” reivindican este sistema de explotación utilizando un “lenguaje marxista”.

Socialismo o barbarie.

La única salida que puede salvar a la humanidad de la extinción es colectivizar la propiedad sobre los medios de producción para eliminar la ganancia, planificar la economía a nivel mundial, distribuir el trabajo entre toda la población económicamente activa. Es una necesidad urgente poner todos los medios de producción, la tecnología y los descubrimientos científicos al servicio de la humanidad y esto solo lo lograremos haciendo una revolución socialista, para lo cual se necesita una dirección, un partido revolucionario, no solo en Colombia sino a escala mundial, para poder sentar las bases del socialismo científico, con democracia para todos los trabajadores.

Antonio Secato

Comentarios cerrados