Exijamos a Petro la libertad inmediata y sin condiciones para los presos políticos

Por: Alejandro Vera

 

Días antes de la segunda vuelta se desató una verdadera cacería de brujas contra jóvenes manifestantes del paro nacional de Mayo-Junio de 2021, con más de 40 capturas contra integrantes de las primeras líneas en distintos lugares del país como Bucaramanga, Cali, Medellín, Bogotá, Neiva, Atlántico y Casanare.

 

Este es nuevo capítulo de una verdadera persecución política por parte del régimen uribista en cabeza del presidente saliente Duque y su ministro de defensa Molano, contra los luchadores del paro nacional. Es la política de criminalización y represión de la protesta social que se sostuvo durante todo el gobierno, mientras han garantizado completa impunidad a los responsables de la asesina y criminal represión estatal contra los manifestantes en los paros nacionales, que involucra altos mandos policiales y militares, y a miembros de la fuerza pública ejecutores de los crímenes contra el pueblo.

 

No nos olvidamos de nuestros detenidos

Una vez Petro ganó las elecciones las masas salieron a celebrar su triunfo, pues tienen esperanzas de cambio y no olvidan a los luchadores del paro nacional detenidos injustamente y a muchos otros presos políticos que no han cometido crimen alguno, pero que el régimen los castiga por luchar contra los planes enemigos de los intereses de las mayorías empobrecidas. Por esto, ese día resonó ampliamente la consigna “libertad, libertad, a los presos por luchar”, no solamente en el Movistar Arena de Bogotá, sino en muchos otros lugares del territorio y en las redes sociales. Por supuesto que Petro sintió la presión y en su discurso de victoria electoral indicó que está por la liberación de los presos por luchar.

 

La fiscalía y los juzgados en sus distintos niveles han buscado múltiples justificativos para estigmatizar, perseguir, criminalizar y encarcelar a los luchadores del paro nacional, acusándolos de varios delitos. Y algunos voceros del régimen no tardaron en salir a contradecir la promesa de libertad de Petro, bajo argumentos como la independencia de poderes y de que no haya “impunidad” hacia los procesados; intentan conducir el problema al terreno de lo jurídico-institucional para que la justicia burguesa se salga con la suya y se continué castigando a los luchadores sociales, y así amedrentar a los movimientos sociales y a los activistas.

 

Petro, que ha vivido también la persecución política, conoce bastante bien que la fiscalía colombiana es una institución “de bolsillo” del gobierno de Duque, puesto que durante la campaña electoral dijo a los medios que no renunciaba a su investidura de senador en el desarrollo de la contienda, ya que el Fiscal Barbosa le tenía preparadas investigaciones para torpedear su participación en política. Entonces ¿cuál es la independencia de poderes en esta justicia al servicio de los ricos?

 

Se requiere con urgencia exigir al nuevo gobierno la máxima diligencia para la efectividad en la amnistía de todos los procesados por luchar, y su liberación inmediata. Esto es urgente ya que a estos presos políticos se les han violado múltiples derechos como a la participación política, al voto, a la libertad, a la libre asociación, incluso colocando en riesgo sus vidas al obligarlos a permanecer injustamente dentro de un sistema carcelario en una profunda crisis. Ya contamos con víctimas mortales de este Estado asesino e indolente, como el joven luchador del estallido social Jhonatan Sabogal, que estaba detenido en la cárcel de Tuluá, y murió junto a otros 53 presos, algunos de ellos también jóvenes participantes del paro nacional, en el incendio sucedido en ese lugar el 28 de Junio.

 

Esta exigencia al gobierno de Petro no nos debe llevar a esperar de forma pasiva y confiada a que se lleve a cabo la libertad. La movilización y la lucha deben continuar. Es importante aprender de experiencias como la lucha por la liberación y absolución de Daniel Ruiz y Sebastián Romero en la Argentina, en la cual nuestra corriente internacional, la LIT, llevó adelante una campaña internacional por su liberación y no dio el brazo a torcer ante el gobierno de Macri como tampoco depositó confianza en el gobierno kirchnerista de Fernández.

 

El movimiento indígena del Ecuador mostró el camino recientemente ante la detención de Leonidas Iza perpetrado por el gobierno del banquero Lasso. Al elevar la fuerza de su movilización logró su liberación; además el pueblo trabajador ecuatoriano luchando logró que se aprobara el pasado mes de marzo en su parlamento una amnistía “para más de 300 luchadores sociales perseguidos por la justicia a causa …del levantamiento de Octubre del 19”. (https://bit.ly/3NN9XwL)

 

En Chile continúa la campaña y la lucha por la amnistía de centenares de presos políticos producto de la revolución de octubre de 2019, debido a que el gobierno de Boric, si bien ha reconocido su carácter de presos políticos, no ha tomado medidas efectivas para garantizar su liberación, si no que ha impulsado un proyecto de ley de indulto en el congreso, bastante limitado y que dejaría por fuera del proceso a gran parte de los detenidos.

 

Por lo anterior llamamos al conjunto de organizaciones sociales, políticas del movimiento obrero y popular a coordinar una campaña nacional e internacional por la libertad inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos en Colombia, como parte de la necesidad de continuar la lucha y la movilización por la exigencia de justicia por los asesinatos a líderes sociales, a manifestantes del paro, a los desmovilizados de la guerrilla; por la aparición con vida de los desaparecidos del paro; por las violaciones, las mutilaciones y las heridas a jóvenes, a mujeres, a personas LGBTI durante la lucha social;  y castigo a todos los responsables de estos crímenes contra la población pobre y luchadora.

 

Comentarios cerrados