Contra el Régimen del Hambre: En las calles a luchar, en las urnas voto crítico por Francia Márquez y Soy porque Somos

La crisis social y económica sigue galopando y golpeando a los trabajadores y a la población más pobre, mientras que el gobierno y la burguesía se empeñan en presentar cifras favorables del crecimiento de la economía.

En informes de la FAO (Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura), el hambre en América Latina y el Caribe se encuentra en su punto más alto desde el año 2000, luego de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020. En tan solo un año, y en el contexto de la pandemia COVID-19, el número de personas que viven con hambre aumentó en 13,8 millones, alcanzando un total de 59,7 millones de personas. Colombia se encuentra en los primeros lugares de estas escalofriantes cifras, después de Haití y Honduras.

A pesar de que anuncien lo contrario, el desempleo no baja del 14%, y el 50% de los empleos actuales corresponde al cuentapropismo y la informalidad; los que han recuperado su empleo lo han hecho en condiciones precarias, por orden de prestación de servicios, tercerizados y sin estabilidad.

Se evidencia la crisis también en un alza desmedida en la canasta familiar, sobre todo en alimentos, servicios públicos y transporte. Así, el cacareado 10% de aumento en el salario mínimo, has ido desbordado por un aumento de precios de los alimentos del 17%, casi como si se hubiera aplicado el 19% del IVA de la reforma tributaria derrotada hace menos de un año.

Como si fuera poco, se recrudece la violencia en zonas como Cauca, Antioquia y Arauca. Siguen cayendo líderes sociales y no paran las masacres. Paralelo a esto, se aprobó en el Congreso la Ley de seguridad Ciudadana, con el propósito, según ellos de eliminar la impunidad y mejorar la seguridad de los bienes públicos y privados. En el fondo es la legitimación de la criminalización de la protesta social que se venía dando de facto.

Esta crisis, profundizada por la pandemia, ha generado una crisis política en los partidos burgueses, que a menos de seis meses de las elecciones no han podido consolidar una candidatura que se enfrente al favorito de las encuestas, Gustavo Petro del Pacto Histórico, quien ha capitalizado buena parte del descontento contra el Gobierno y el uribismo.

Petro, quien desde hace cuatro años ha planteado un acuerdo político para desarrollar su propuesta de capitalismo humano, ha concretado en esta campaña apoyos de sectores de la burguesía y ha hecho acuerdo con sectores del santismo, buscando alianzas con el Partido Liberal y en particular con César Gaviria.

Dichos acuerdos se vieron reflejados en la constitución de las listas del Pacto Histórico al parlamento, en las que se impusieron los acuerdos electorales por encima de las candidaturas de activistas y luchadores , como sucedió en el Valle del Cauca y el Atlántico, en la que las figuras mediáticas prevalecieron sobre candidaturas provenientes de la lucha social o en Bolívar, donde las alianzas de Roy Barreras y Nicolás Petro con la parapolítica Sandra Villadiego, estuvieron por encima de las instancias regionales del Pacto Histórico.

A nivel nacional, Petro y sus aliados ordenaron una lista cerrada en la que estos acuerdos dejaron sin posibilidades electorales a las y los luchadores sociales, como fue el caso de la exclusión de las candidaturas del movimiento Soy Porque Somos de Francia Márquez de la lista.

Frente a ese panorama electoral, valoramos la decisión de Soy Porque Somos de no integrar las listas del Pacto Histórico al Senado y su lucha por lograr una representación política independiente en un sistema electoral antidemocrático y excluyente. Hemos insistido en que en el terreno desfavorable de las elecciones son los trabajadores y luchadores quienes tienen la legitimidad para recibir el voto de quienes luchamos en las calles. Por ello acompañamos la candidatura de Francia Márquez y ahora llamamos a votar la lista de Soy porque Somos a la Cámara de Representantes.

Lamentablemente, Soy Porque Somos no fue más allá en la necesaria independencia política y definió en su asamblea que seguirían en el Pacto Histórico. A pesar de esta decisión equivocada, su lista a la Cámara Afro está integrada por activistas del movimiento social afrocolombiano, que viene dando importantes luchas en sus territorios, por ello hemos definido  llamar al voto crítico a este movimiento en la circunscripción especial afro.

El Partido Socialista de los Trabajadores ha sostenido que si bien tenemos profundas diferencias con el programa reformista de Francia Márquez y de Soy Porque Somos, por lo cual el carácter de nuestro voto es crítico, debemos valorar la lucha democrática que están dando en un sistema electoral excluyente, la ruptura de facto que representa esta lista frente a la falta de democracia al interior del Pacto Histórico y su composición por luchadores sociales, y la lucha contra la opresión y explotación a las que históricamente han estado sometidas las mujeres y los negros en nuestro país.

La clase obrera tiene que recuperar su independencia como clase frente a los candidatos y pactos con los burgueses, y conscientes de que las elecciones no van a resolver los grandes problemas que planteó el Paro Nacional,  tenemos que seguir organizándonos para las luchas que vienen, en busca de mejores condiciones de vida.

Comité Ejecutivo PST

Comentarios cerrados