Carta abierta a Soy porque somos y Francia Márquez Mina

Extendemos desde el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia un saludo a la asamblea del movimiento Soy Porque Somos.

El Paro Nacional, que logró importantes pero insuficientes derrotas al gobierno de Duque, también logró por su profundidad y extensión sacudir la conciencia política de millones en el país, planteando en las calles y carreteras la lucha contra el cada vez mas odiado régimen del uribismo, el rechazo a la violencia política que sigue cobrando víctimas día a día, el crecimiento de la desigualdad acrecentado por las agresivas políticas del gobierno a costa del empobrecimiento y la pérdida de derechos para la mayoría de la población.

Lamentablemente, este proceso fue desgastado y desmontado por la política conciliadora del Comité Nacional de Paro y las organizaciones con capacidad de impulsar nacionalmente la organización y la lucha dentro del paro, para lograr echar abajo al gobierno que respondió a sangre y fuego contra las legítimas reivindicaciones.

La calle y la lucha directa han sido desviadas a un proceso electoral que promete resolver los grandes problemas del país, con la esperanza de una “renovación” en las instituciones del actual régimen político. Pero este proceso electoral no es realmente democrático. Históricamente las elecciones han sido el terreno de los poderosos, quienes ponen sus grandes capitales, sus medios de comunicación, sus “formadores de opinión” al servicio de sus candidaturas, para que quienes resulten electos garanticen sus riquezas y sus privilegios. Además las prácticas abiertamente ilegales como el clientelismo, la compra de votos y la violencia siguen actuando en el campo y la ciudad en la más completa impunidad.

Pero además de las aberrantes distorsiones de la democracia colombiana, persiste un gran obstáculo paradójicamente impuesto desde la Constitución del 91 que muchos hoy todavía defienden. A través de la constitución, de las leyes y “reformas políticas” implementadas desde hace 30 años, se ha restringido enormemente la posibilidad de participación electoral para las organizaciones de los trabajadores y de los oprimidos de la sociedad. Los requisitos de recolección de firmas, pólizas y umbrales mínimos de votación se han convertido en obstáculos casi absolutos para organizaciones y candidaturas venidas desde abajo y verdaderamente independientes.

Nuestro partido, el Partido Socialista de los Trabajadores nació de una lucha histórica, el Paro Cívico de 1977, y recién fundado, impulsamos la segunda candidatura de una mujer a la presidencia con Socorro Ramírez. Desde entonces no solo llamamos a través de nuestras candidaturas a los trabajadores y los pobres a romper con los partidos de la burguesía, votar con independencia de clase y a asumir el programa del socialismo, sino que llamamos también al conjunto de la izquierda a hacer campañas unificadas con el criterio de la independencia de clase. Así llamamos a dirigentes obreros de los trabajadores, por fuera de nuestra organización a que encabezaran candidaturas independientes. Así actuamos hasta que las nuevas condiciones políticas después de la Constitución del 91 nos terminó arrebatando nuestra personería jurídica.

Estas restricciones han impuesto también el desdibujamiento de los partidos y los programas políticos, favoreciendo una política del espectáculo y el marketing, y el tráfico de avales además de ser un negocio ha significado el transfuguismo y el tránsito de corruptos y parapolíticos por distintos partidos y movimientos manteniendo sus feudos electorales. Además bajo estas lógicas los caudillos se ponen por encima de las organizaciones y los compromisos políticos terminan amarrando a cualquier gobierno electo al clientelismo y los intereses de los poderosos.

La valiente campaña que ha realizado Soy Porque Somos y su candidata Francia Márquez ha enfrentado estos obstáculos. Por un lado ha enfrentado el antidemocrático sistema electoral colombiano, apelando a la recolección de firmas para obtener la personería sin depender de avales de otras organizaciones. Pero también ha enfrentado la política dominante al interior de la coalición del Pacto Histórico donde se ha impuesto la política de alianzas con sectores de la burguesía y sus políticos de oficio, que buscan en el Pacto escapar del desprestigio del uribismo y utilizar las legítimas expectativas que el Pacto genera entre la gran mayoría de quienes lucharon en la calle en el Paro Nacional. La política dominante de Petro no sólo ha sido buscar estas alianzas, sino otorgarles posiciones de privilegio dentro del Pacto Histórico pasando por encima de las expresiones de sectores luchadores, como ha sucedido con Soy Porque Somos.

Esta dinámica tiende a profundizar ante los resultados favorables a Petro de las encuestas, y de las dificultades actuales del uribismo y demás sectores burgueses, llámense de derecha o de centro, para configurar candidaturas que le disputen al Pacto Histórico. Los cantos de sirena de alianzas con partidos y políticos burgueses en franca decadencia buscan lavarle la cara a quienes han sido directos responsables o cómplices de la violencia, corrupción y las políticas de explotación y opresión impuestas durante siglos.

Es cierto que muchos dentro del Pacto Histórico si bien se incomodan con estas prácticas políticas, se terminan adaptando, pues están acostumbrados a ser furgón de cola de supuestos sectores progresivos de la burguesía y las terminan aceptando dichas alianzas, supeditados al realismo político. Pero reconocemos tanto en Francia Márquez Mina como en el movimiento Soy porque Somos que reivindican principios bajo los cuales no todo vale para posicionarse en el juego electoral.

Ante la imposición de políticos burgueses en posiciones privilegiadas en la lista del Pacto Histórico relegando a candidaturas que reflejan a los luchadores como las de Soy Porque Somos, reconocemos la acción valiente de retirarse de la lista del Pacto para presentarse de manera independiente bajo la circunscripción especial de negritudes para la Cámara de Representantes.

La imposibilidad de alcanzar los requisitos para presentar una candidatura presidencial desde Soy Porque Somos, les planteó el escenario de aceptar un aval de otra organización, posibilidad que se presentó con AICO y luego concretaron con el Polo Democrático Alternativo. Reconocemos como legítimo el recurso de acudir a avales de otras organizaciones ante las restricciones antidemocráticas de la legislación electoral colombiana y consideramos sería un gesto democrático de las organizaciones llamadas alternativas, expresiones de movimientos sociales o de izquierda brindar avales a candidaturas de luchadores sin comprometerse con sus programas. Hacer lo que hizo la Lista del Pueblo en Chile en las elecciones a la Convención Constituyente en 2021. Pero lamentablemente esa no ha sido la actitud. El aval del PDA y los compromisos con el Pacto Histórico significan para la candidatura de Francia Márquez una camisa de fuerza.

Por eso creemos que desde el punto de vista de los principios y el compromiso con los oprimidos y explotados que ha asumido su campaña, la decisión más coherente es la de romper con esta dinámica del Pacto Histórico de comprometerse con el establecimiento, el camino más digno para Soy Porque Somos, Francia Márquez y las organizaciones sociales y políticas que nos hemos comprometido con su campaña es impulsar una campaña independiente. El Paro Nacional nos ha mostrado cómo es posible luchar sin la conducción burocrática de dirigentes conciliadores que desconocen a sus propias bases. Quienes llenos de soberbia se creyeron dueños del paro, les tocó correr detrás de la iniciativa de los que en las calles dijeron “no nos representan”. Así mismo es posible aún en este momento, construir una campaña que diga en las calles ¡No nos representan! Y llame al conjunto de luchadores y de quienes apoyaron el paro a retomar la lucha y organizar los mandatos populares que expresen las reivindicaciones del Paro nacional en cada barrio, resguardo, fábrica, territorio y a expresarse también en el terreno electoral en la campaña independiente de Francia Márquez Mina y Soy Porque Somos.

Sabemos que este camino será aún más difícil, recibirá muchas críticas de quienes bajo el discurso de la unidad instrumentalizan y violentan las expresiones políticas de los oprimidos. La unidad que le sirve a los que siempre han sido excluidos debe ser una unidad construida desde abajo, bajo la confianza y la autoridad que da la lucha, no las componendas políticas por arriba y bajo manteles. También quienes desde otras coaliciones y campañas aún más comprometidas con el régimen buscarán aprovecharse de la simpatía y confianza política que ha logrado Francia con su candidatura, solo buscan instrumentalizar esa imagen. Pero ese camino, aunque más difícil, plantea la legitimidad de construirse con la frente en alto, con la dignidad de quien lucha sin claudicar ante las adversidades.

Este llamado lo hacemos desde la convicción en la necesidad de construir una alternativa electoral que exprese las luchas del paro, y reconociendo la autoridad ganada en las luchas de Francia Márquez y Soy Porque Somos. Somos conscientes de las diferencias programáticas que existen entre nosotros, sin embargo hemos decidido llamar a votar por la candidatura de Francia Márquez, llamado de carácter crítico, apoyando también con nuestras modestas pero decididas fuerzas a la recolección de firmas por su candidatura. Por eso, desde nuestra convicción por la clase obrera y la necesidad del socialismo y la revolución y también desde nuestra acción, hacemos este llamado fraternal a la Asamblea de Soy Porque Somos a dar el valiente paso a una campaña y a un pacto desde los de abajo, desde los explotados y oprimidos y sus luchadores, para postular con la autoridad que da la lucha honesta una opción independiente, tanto en las elecciones como en las luchas directas que volverán y se profundizarán.

Comité Ejecutivo
Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia
Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional

Comentarios cerrados