Por las víctimas del Paro Nacional: Libertad, aparición con vida y castigo a los responsables

En medio del paro nacional, que duró cerca de 50 días como proceso de movilización, se reportó la detención de 1.832 detenidos, 80 asesinatos, miles de heridos y 548 desaparecidos varios de los cuales fueron asesinados y otros aparecieron luego de ser detenidos ilegalmente y torturados. Pero estas cifras siguieron aumentando porque la represión y persecución no ha parado.

 

La calle, no las elecciones

Los datos de las víctimas expresan el costo de la resistencia para frenar el plan del Gobierno, en una heroica lucha liderada por la juventud que perdió el miedo frente al régimen asesino. Se logró derrotar la reforma tributaria; la renuncia de los ministros Defensa Diego Molano y Relaciones Internacionales Claudia Blum; la renuncia del Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos, y la renuncia a realizar la Copa América en el país; esto gracias a la presión de las movilizaciones en todo el mundo que denunciaban la matanza.

 

Además de lo anterior, algo más que se ganó fue la conciencia de que es en la calle y mediante la lucha que se logran las conquistas y victorias, no en el corrupto congreso ni mediante las elecciones controladas y manipuladas por la burguesía y sus políticos, quienes cuentan con la colaboración de varios congresistas que se reivindican de izquierda y tratan de canalizar la lucha para sus empresas electorales.

 

Con la lucha directa en las calles quedó demostrado que es en este terreno en el que los trabajadores y demás desposeídos podemos ganar; en el terreno de las elecciones ganan los que tienen el poder porque tienen dinero para comprar los votos, el control de las instituciones electorales para hacer el fraude y la mermelada para que sean aprobados sus proyectos en el congreso. Así es que hay que continuar la lucha, empezando por la exigencia de la libertad de los presos políticos, la aparición con vida de los desaparecidos y castigo a los responsables de estos crímenes.

 

Libertad para los presos políticos

De los más de 1.800 reportados, no hay cifras precisas de cuantos detenidos quedan aún en las cárceles en proceso de judicialización con montajes, acusados de terrorismo y otros crímenes. Muchos de ellos han sido perseguidos, cazados y detenidos arbitrariamente violando el domicilio de vivienda sin orden judicial, torturados y acusados de crímenes que no han cometido. Muchas de estas detenciones han sucedido posterior al levamiento del paro. En realidad, el único delito ha sido el de protestar y expresar su descontento ante la falta de oportunidades, por rechazar los planes económicos del gobierno contra la población y la violación sistemática a las libertades democráticas.

 

Que aparezcan con vida los desaparecidos

Varios de los que han sido reportados como desaparecidos fueron asesinados después de haber sido detenidos. Solo por nombrar dos casos: en Bogotá Dubán Felipe Barros Gómez de 17 años, activista del Portal de la Resistencia quien apareció muerto 37 días después de haber sido detenido por el Esmad y desaparecido forzosamente. En Cali, ocurrió algo similar con Arquímedes Santana activista del punto de resistencia Puente Mil luchas. Al 4 de junio todavía se reportaban 91 desaparecidos. La consigna es que todos ellos, y los que hayan desaparecido posteriormente, aparezcan con vida.

 

Castigo a los responsables de los crímenes

En una guerra social como la que hemos vivido en Colombia toda la vida, por lo menos quienes estamos vivos, los crímenes de la clase social que ha detentado el poder no deben quedar en la impunidad. Los responsables del asesinato de los 80 jóvenes en el paro nacional deben ser castigados. Esos asesinatos los cometieron la policía, el Esmad y los paramilitares presentados como civiles armados; estas tres instituciones que utiliza el régimen político para reprimir la protesta social, han actuado en forma coordinada, como ha sido registrado en videos. Aparte de luchar por las reivindicaciones sociales y las libertades democráticas, debemos sostener la exigencia de castigo a los responsables de las masacres y paramilitarismo, empezando por altos funcionarios del gobierno y los principales dirigentes de esas instituciones; y las víctimas deben participar en el juicio a esos criminales.

Contra el régimen político y el gobierno

En Colombia, el régimen autoritario que se apoya en instituciones ilegales como el paramilitarismo, asesina, desaparece y detiene a líderes sociales, dirigentes sindicales y activistas, con total impunidad. Lo que contrasta con la celeridad y el uso de alta tecnología usados para individualizar y judicializar luchadores. Aunque haya pruebas de la responsabilidad del Estado en esos crímenes, incluso videos que todos hemos visto, el aparato de justicia está cooptado y al final solo unos contados criminales de bajo rango son judicializados, mientras que quienes dirigen esos crímenes desde el Gobierno y las instituciones quedan en total impunidad. Eso es lo que ha sucedido con los más de 6.000 ejecutados extrajudicialmente conocidos como falsos positivos. Sus principales responsables, Uribe y Santos, siguen en la impunidad. Pero hay que luchar por romper con esa “tradición” y mediante la movilización llevarlos a la cárcel.

 

Por eso proponemos a todas las organizaciones, políticas, sindicales y sociales, una campaña unitaria por la libertad de los presos políticos, y por aparición con vida de nuestros compañeros de lucha y castigo a los responsables de los asesinatos.

 

Lucho Ler

 

Comentarios cerrados