Antioquia: Los trabajadores entre la abstención y el clientelismo

En Antioquia, la izquierda aspira a alcanzar al menos los mismos votos obtenidos por Petro en la zona de Urabá en las pasadas elecciones. Para ello, el partido Verde apoya al liberal Aníbal Gaviria, mientras otros candidatos cuentan con apoyos mínimos.

Autor: Ima Yurley Pérez, Directiva de ASDEM

En Medellín, hay dos candidatos que buscan los apoyos de aquellos que se desinflen: el favoritismo a la Alcaldía es de Alfredo Ramos (hijo), del Centro Democrático y le sigue Daniel Quintero, ex ministro de Santos, Independiente por firmas, que en la segunda vuelta presidencial apoyó a Petro, quien tiene su propio candidato de Colombia Humana.

En la capital antioqueña, las encuestas dan niveles altos de abstención del 60%, mientras que la intención de voto en blanco ronda el 21%. Esto demuestra que la mayoría de los trabajadores no encuentra una alternativa y programa que les represente, en medio de la creciente pobreza en los municipios y aumento de amenazas y asesinatos de líderes sociales, alto desempleo, bajos salarios y el cierre de empresas como Coltabaco.

Lo anterior demuestra que los trabajadores tienen dilemas a la hora de dar un voto claro de rechazo a las políticas de los grandes partidos burgueses, mientras los partidos de izquierda reformista aparecen sin un programa de oposición al gobierno nacional y departamental, sin despertar interés en la clase trabajadora y los pobres.

Comentarios cerrados