Los provisionales ante la nueva masacre laboral en la Educación

El Socialista, habló con maestros de Cartagena, Bogotá y una funcionaria administrativa que se encuentran actualmente como provisionales. Les preguntamos sobre la situación actual, dada la inminente masacre laboral en la que miles de ellos quedarán en la calle producto de los nombramientos del concurso docente y las perspectivas a futuro.

Autor: El Socialista

-El Socialista: Cuéntenos ¿cuál es la situación actual de los docentes provisionales?
-Liliana Ospina: Muchos de los docentes provisionales en este momento nos encontramos en una situación de inestabilidad laboral, debido a la asignación de las plazas a los compañeros que pasaron el concurso; desde luego es válido el concurso de méritos y la entrada de nuevos docentes a la planta del magisterio. Sin embargo, la forma en que se diseñan e implementan los concursos por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), provoca el despido masivo de maestros provisionales, que quedaremos en la calle en medio de una crisis social y económica, aumentando la población sin empleo. Las posibilidades de una reubicación laboral son muy bajas dadas las condiciones que la CNSC impone; donde nos deja sin salida a quienes no logramos clasificar en la lista de elegibles. Los provisionales quedamos sin otra salida que los colegios privados, o a merced del clientelismo si se tiene una palanca política; porque desafortunadamente, estamos en un país donde la rosca prima y los padrinos políticos son para muchos, requisito para llegar a un puesto público.

-ES: ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores administrativos al servicio de la Secretaría de Educación de Bogotá?
-Ingrid Ruiz: Los funcionarios administrativos que venimos trabajando desde hace más de 12 a 15 años al servicio de la SED, hemos pasado por diferentes tipos de contratación, contratos de prestación de servicios (OPS); temporales y ahora nombrados provisionales a la espera del concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil, el cual se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre de 2023. El nombramiento provisional es una estabilidad relativa, ya que ni subimos de cargo, ni de salario. En el momento en que los funcionarios que pasen el concurso sean nombrados, los provisionales seremos reemplazados por los concursantes que adquieren el derecho, sin que la SED ni la CNSC reconozcan algún tipo de homologación de tiempo o un plus en las pruebas; simplemente se quedan sin trabajo y ya.
En este momento somos más o menos 400 funcionarios administrativos en provisionalidad grado 05, de los que estamos al servicio de la SED desde hace mucho tiempo.

-ES: ¿Cuál ha sido la respuesta
del Gobierno Nacional y Distrital
sobre esta situación?
-LO: El Gobierno, tanto Nacional y Distrital se hacen “los de oídos sordos” para no reconocer la problemática que se avecina. No hay ninguna medida concreta que de soluciones a los docentes provisionales. Además, las políticas del nuevo alcalde de Bogotá auguran más penurias con la mal recordada Cecilia María Vélez White. Ella desarrolló en el pasado políticas neoliberales y represión a los maestros; bajo esta perspectiva, nada bueno podemos esperar los docentes provisionales.
Quedamos con la incertidumbre ante el inminente despido y la rabia ante el desconocimiento de todo el compromiso, tiempo, trabajo, conocimientos, amor y dedicación invertida por años para mejorar la educación. La respuesta actual a ese esfuerzo y profesionalismo es la más fría indiferencia con nuestra situación.

-ES: ¿Los sindicatos que dicen al respecto de esta situación?
-LO: Los sindicatos centran su política en paliar la masacre laboral para que la cantidad de compañeros desempleados, luego de los nombramientos, tenga el menor impacto posible. Sin embargo, es muy poco lo que se ha logrado y pienso que son paños de agua tibia para que se diga que “sí se hizo algo”. Las reuniones, asambleas, los mítines y demás; son acciones necesarias pero insuficientes. No nos sentimos respaldados ni escuchados. Seguimos amarrados a las directrices legales del concurso de méritos, permitiendo que incluso las plazas de proyectos no reconocidos o financiados por el presupuesto nacional a través del MEN, y cubiertas históricamente por provisionales, hoy sean tomadas por la CNSC para los nombramientos del concurso, lo que implica aún más provisionales en la calle luego de años y años de dedicación.
-IR: Los sindicatos de administrativos (algunos) proporcionaron capacitación sobre algunos temas para preparación previa al concurso, a sus afiliados. No se presentó solidaridad con los compañeros que no están sindicalizados, lo que se hizo fue conformar grupos de estudio por nuestra parte.

-ES: ¿Cuál es la salida que se propone a esta situación desde Unidad Docente?
-Frank Patiño: En primer lugar, consideramos que sigue siendo plenamente vigente la reivindicación histórica del nombramiento para los docentes provisionales, quienes han demostrado a lo largo de los años su idoneidad y méritos para la labor docente. Los obstáculos formales y legales pueden ser superados si hay voluntad política del Gobierno Nacional. La vinculación y el ascenso de los docentes no puede ser solo a través de una prueba estandarizada, además hay un déficit de maestras y maestros, la propuesta es que sean nombrados en propiedad, que se respeten sus derechos laborales. En el pasado esto se ha hecho, con gobiernos reaccionarios, gracias a la presión de las bases del magisterio, no es posible que un gobierno que se dice progresista se permita una masacre laboral a quienes por años han dado su vida a la educación pública en condiciones precarias de contratación. Las novedades laborales (licencias, incapacidades, vacantes temporales, etc.) no pueden seguir perpetuando la inestabilidad laboral.

Comentarios cerrados