1.° Congreso de los comités y coordinadoras de solidaridad sindical

Del 5 al 7 de octubre se realizó en Medellín el Primer Congreso de los Comités y Coordinadoras de Solidaridad Sindical, que se han venido conformando en varias regiones del país. Estuvieron presentes delegaciones del Comité de Solidaridad Oziel Tapasco de Antioquia, del Comité de Solidaridad de la CUT-Valle, la Coordinadora de Solidaridad de Cartagena, la Coordinadora de Luchas y Solidaridad Sindical de Bogotá, el Comité de Solidaridad de Cundinamarca y el Comité Unitario Metropolitano de Bucaramanga.

La solidaridad internacional

Hizo presencia un miembro de la central sindical CSP Conlutas de Brasil, quien participó en representación de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas (RSISL), un agrupamiento internacional que reúne al sindicalismo clasista y luchador de países de los distintos continentes, entre estas organizaciones están Solidaries de Francia y la CGT de España.

Se recibieron saludos de la recién fundada Confederación de Trabajadores Solidaridad de Ecuador y la Comisión Internacional del Comité de Conflictos de Trabajadores en Lucha de Venezuela, que viene enfrentando las constantes violaciones a los derechos de los trabajadores por parte del gobierno de Maduro y la patronal. Estos saludos le dieron a este evento unas connotaciones internacionales en la búsqueda de una agrupación del sindicalismo clasista y combativo a nivel mundial.

Se debatió sobre la agresión que Rusia ha desatado contra los trabajadores y el pueblo ucraniano, y aunque no hubo unanimidad, mayoritariamente se expresó la necesidad de respaldar la lucha que viene desarrollando la clase obrera ucraniana, rechazando los planes de colonización de la OTAN y sin darle ninguna confianza al gobierno capitalista de Zelensky que viene implementando contrarreformas contra los trabajadores.

Sobre las reformas del gobierno

En general se coincidió en que los proyectos de reformas del gobierno no responden a las necesidades de seguridad social, salud reducción del desempleo y en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la organización sindical; reivindicaciones por los que los trabajadores y el pueblo salió a luchar en el Paro Nacional de 2019 y 2021. A nivel de la reforma laboral solo se hacen unas pocas modificaciones al Código sustantivo del Trabajo en lo que tiene que ver con las horas adicionales y el recargo nocturno, dejando intacta la contratación a término fijo y la intermediación. Pero además no se hace nada para acabar con la intermediación ilegal que realiza el estado colombiano al tener mas de 700.000 trabajadores por OPS y otros sistemas de vinculación con los cuales vienen acabando con la estabilidad laboral. Lo más grave de la reforma tiene que ver con el derecho colectivo, que les permitirá a los empresarios crear sindicatos patronales para revisar las convenciones colectivas de trabajo y llenar el sindicalismo de dirigentes serviles a los dictámenes del patrón.

 

 

Sobre los principios y la plataforma

Este agrupamiento no pretende crear una nueva central, de lo que nos acusan algunos dirigentes de las centrales obreras. Lo único que queremos es construir una agrupación para la lucha y la solidaridad sindical que defienda los principios del movimiento obrero desde la concepción de la independencia de clase, es decir que los trabajadores debemos siempre ser independientes de cualquier gobierno, levantar nuestras propias reivindicaciones que siempre serán opuestas a los planes de los gobiernos, las patronales y el imperialismo.

Ser clasista hoy

Algunos sectores del movimiento sindical se denominan clasistas, y convocan eventos con ese supuesto carácter. Rememoran lo que hicieron históricamente algunas centrales o el sindicalismo independiente, pero eso no les da carácter de clasistas. Lo que da ese carácter, es la concepción de que la clase obrera es una clase social con intereses antagónicos a los intereses de la burguesía, sus gobiernos y el imperialismo.

Algo no debe estar bien cuando le escuchamos a algunos dirigentes, que se autoproclaman clasistas, celebrar que el imperialismo y sus organismos económicos como el FMI, la OCDE y el Banco Mundial apoyan las “reformas” del gobierno. Y eso es lo que les escuchamos hoy a la mayoría de los dirigentes de las centrales obreras y de los partidos que se reclaman del lado de los trabajadores. Hoy el clasismo se debe identificar con que la clase obrera levante sus propias exigencias, que ya fueron formuladas en los pliegos de los paros nacionales y que le exijamos al gobierno y a los patronos que se legisle a favor de los trabajadores y los pobres o impulsamos el paro y la lucha en las calles. Ese siempre ha sido el camino de la clase obrera. Lo poco que tenemos los trabajadores ha sido producto de la lucha y ahora nos lo quieren quitar en un congreso que siempre ha respondido a los intereses de la burguesía y los corruptos de este país.

En ese sentido, el llamado es a construir más comités y coordinadoras de solidaridad sindical en las demás regiones, para poder enfrentar la intransigencia de los patrones y luchar por nuestras verdaderas reivindicaciones.

PL.

Comentarios cerrados