Pliego de peticiones: la lucha entre el trabajo y el capital

El presente año comienza con muchos conflictos obreros debido a pliegos de peticiones que se presentaron a finales de 2022 y que las patronales no han querido negociar. Otros se iniciarán con la presentación de pliegos en este primer semestre.

 

Domesa dilata la negociación

A finales de octubre se reunió la comisión negociadora de la empresa con la del Sindicato (Sintradomesa), pero después de tres sesiones no se logró instalar la mesa de negociación porque la empresa no da garantías económicas para el funcionamiento de la comisión del sindicato.

El sindicato está retomando actividades y presionando con mítines para que se atienda la negociación, interpuso una querella ante el Ministerio del Trabajo y consultará si los trabajadores están de acuerdo con ir a huelga debido a que ya están cansados de mal trato y la pérdida salarial, a pesar del sacrificio que hicieron en el periodo de la pandemia.

………….

Funtrition no negocia, decreta

Funtrition es una empresa que produce medicamentos y suplementos alimenticios y hace parte de un grupo económico. Varias trabajadoras se afiliaron al sindicato de industria, Sintraproquipa, a través del cual se presentó un pliego de peticiones. Pero no se ha instalado la mesa de negociación porque la empresa no brinda garantías para el funcionamiento de la comisión negociadora.

Funtrition, por su cuenta, contabilizó 20 días convocando a reuniones sin garantías e impidiendo que dos trabajadoras de la comisión negociadora ingresaran a la empresa a laborar durante 15 días. Al mismo tiempo, a través de varios funcionarios, ha hecho una campaña para intimidar a las demás trabajadoras para que no se afilien al sindicato, configurando el delito de persecución sindical. El sindicato convocó a varios mítines y envió una querella al Ministerio de Trabajo para que le exija a la empresa que negocie el pliego.

 

¿Qué es lo que se negocia en los pliegos?

En la negociación de un pliego de peticiones lo que se negocia es el precio de la fuerza de trabajo, que adopta la forma de salario. Es una negociación que exige fuerza y los trabajadores deben discutir cómo presionar.

El valor de la fuerza de trabajo, es decir el salario, incluye todo lo relacionado con el ingreso que el trabajador recibe del empresario, como primas, vacaciones, “subsidios”, cesantías y jornada laboral. Ademas de garantías sindicales para organizar a los afiliados y sostener la luchar por mejores condiciones laborales.

 

¿De dónde sale la ganancia de los empresarios?

Marx descubrió que la fuente de la ganancia de los capitalistas no era el trabajo, sino la fuerza de trabajo. Los patrones solo pagan una parte del trabajo, la que sirve para recuperar las energías gastadas en el proceso de producción y en la reproducción de la fuerza de trabajo (la familia). Lo demás es producción excedente, plusvalía apropiada por los empresarios, es decir, la ganancia. Es la razón por la cual no aceptan los sindicatos e intimidan a los trabajadores para que no se sindicalicen. La negociación de un pliego de peticiones es la lucha entre el capital representado por los empresarios, y el trabajo, representado por los trabajadores.

Brinks obtiene ganancias con largas jornadas asesinas

La multinacional Brinks es la principal transportadora de valores de Colombia. Las ganancias las obtiene con salarios muy bajos, obligando a los trabajadores a laborar largas jornadas para que ajusten su salario con horas extras, generando un alto grado de estrés que produce enfermedad y muerte. Parece que no es suficiente que los trabajadores de esta empresa estén ejerciendo un oficio de alto riesgo que los mantiene cada segundo en un grado de estrés extremo, arriesgando su vida por cuidar el dinero del sector financiero.

El 20 de septiembre de 2007 un conductor de un carro blindado de transporte de valores, quien padecía problemas psicológicos producto de extensas jornadas laborales que superaban las 8 horas, que es común en esta empresa, disparó con arma de fuego contra un supervisor causándole la muerte. Brinks no tuvo en cuenta que este trabajador tenía restricción de uso de armas de fuego y no le estaba brindando la atención que requería.

El 28 de agosto de 2014, en la sede de Bucaramanga, dentro de un carro blindado, Gustavo Becerra, presidente de Sintrabrinks, se suicidó con una escopeta calibre 12 de un tiro en la cabeza. Este trabajador venía exigiendo la reducción de la extensa jornada laboral porque estaba sufriendo de estrés, trastornos nerviosos y ruptura de relaciones familiares.

El pasado 16 de diciembre de 2022, en las instalaciones de Brinks en Bogotá, se repitió, en parte, la historia con otro trabajador, quien sufrió una crisis nerviosa también por el exceso de trabajo con jornadas muy extensas que le han generado ruptura de relaciones con sus familiares. Este trabajador se encerró en un carro blindado para dispararse. Por fortuna otro trabajador se dio cuenta y alertó a otros compañeros quienes le ayudaron a enfrentar la crisis y lo tranquilizaron para que no se disparara.

Las duras condiciones laborales que viven los trabajadores de Brinks, son lo que los ha concientizado de sindicalizarse y por eso más de una tercera parte está sindicalizada en Sintrabrinks y en Sinaltravalores. Pero aún falta que los demás se sindicalicen, así como los trabajadores de las demás empresas de valores que tienen condiciones similares o peores. Sinaltravalores como sindicato de industria, está organizando a los trabajadores de las empresas de transporte de valores.

Comentarios cerrados