Conflicto laboral en Brinks-Domesa y posible huelga

Los trabajadores de la transportadora de valores Brinks y la empresa de mensajería Domesa, ambas del mismo grupo económico, han presentado un justo y equitativo pliego de peticiones a cada una de estas dos empresas, pero se han unificado en un solo conflicto, en los hechos, coordinando actividades de protesta y solidaridad.

Siendo parte de una multinacional, el grupo económico no ha querido avanzar en la negociación de los dos pliegos, por el contrario, tiene la política de dilatar la negociación enviando petición al Ministerio de Trabajo para que intervenga como mediador en los dos casos.

A las organizaciones sindicales les asiste el derecho de realizar las querellas y denuncias pertinentes, en la medida en que las empresas se niegan a atender un derecho fundamental como es la negociación colectiva.

El descontento de los trabajadores de Domesa, con las condiciones laborales y salariales es muy grande, incluso los no sindicalizados simpatizan con la huelga. Los sindicatos de las dos empresas –Sinaltravalores y Sintradomesa– que presentaron los pliegos, organizaron mítines conjuntos el 24 de octubre en las dos empresas y en Davivienda, banco cliente de Domesa, para ir generando mejores condiciones para preparar la huelga ante la negativa del grupo económico de negociar los pliegos, que, mientras de palabra dice que no, en los hechos está dilatando la negociación “consultando” con el Ministerio de Trabajo.

R.L.

Periódico El Socialista

24 de octubre de 2022

Comentarios cerrados