Bimbo: Aumentan las ganancias, disminuyen los salarios

El Socialista entrevistó al compañero Manuel López, presidente nacional del Sindicato de Trabajadores de Bimbo (Sinaltrabimbo), quien denunció el comportamiento de esta patronal contra sus trabajadores. Mientras obtuvo ganancias, en medio de la pandemia del Covid-2019, superiores a años anteriores, hizo despidos masivos en Guatemala, aumentó la jornada laboral a 12 horas, está ejerciendo presión para que los trabajadores firmen un formulario para que renuncien a consecuencias de accidentes y enfermedades laborales y posiblemente esté preparando despidos masivos en Colombia.

El Socialista: ¿Qué tipo de empresa es Bimbo?

Manuel López: Bimbo es una multinacional mexicana, del sector de alimentos, que tiene presencia en 32 países, 199 plantas y 130. 900 trabajadores. En 2020, el primer año de pandemia del Covid -19, obtuvo ganancias por 16.000 millones de dólares, cifra superior a la obtenida en 2019. Este caso refleja la situación de muchas multinacionales que aumentaron el capital en medio de la pandemia, al aumentar las ventas y la explotación de sus trabajadores.

S: ¿Cuál es la situación de la empresa en Colombia?

ML: Bimbo en Colombia tiene seis plantas de producción: 2 en la sabana de Bogotá, 1 en Itagüí, 1 en Jumbo, 1 en Armenia y 1 en Soledad; cerca de 1.400 trabajadores en producción y más de 2.000 en ventas y administración, para un total de 3.870 trabajadores. La mayoría tienen contrato directo y a término indefinido, solo hay unos 400 tercerizados.

El salario de los trabajadores de producción está entre 1.050.000 y 1.500.000, aproximadamente; los trabajadores de ventas tienen un básico de 1.050.000 y con comisiones pueden ganar en promedio 1.800.000, pero trabajando 12 horas o más. Haciendo el cálculo, si laboraran la jornada de ocho horas el salario sería de 1.200.000. La tendencia de ese salario es a la baja, porque están colocando cada vez topes más altos para el pago de comisiones.

En Colombia la meta de ventas para 2020 era del 105% con relación a 2019, pero lograron 260% más o menos. Esto fue obligando a los trabajadores a laborar la mayor parte del año en jornadas de 12 horas, lo que ha repercutido en contagio importante del Covid-19 porque no adecuaron los puestos de trabajo para mantener la distancia recomendada. Las cifras no se conocen porque la empresa las ha mantenido en secreto. 

ES: ¿Cómo está la estabilidad laboral?

ML: No se puede asegurar, pero hay indicios de que puede venir un plan de despidos masivos. Es lo que han hecho otras empresas en Colombia, y Bimbo lo hizo en Guatemala, mediante el mecanismo de “retiro voluntario”.

La multinacional minera Minesa colocó entre la espada y la pared a los trabajadores a comienzos de este año. Les dio dos alternativas: recibir unos pocos millones de pesos, que era lo que les corresponde legalmente por prestaciones sociales, o les consignaba menos de un millón de pesos en promedio por trabajador. Les dio 15 minutos para que tomaran la decisión. Muchos trabajadores asustados aceptaron el despido para recibir nada más que el equivalente a sus prestaciones sociales. Sin embargo, en esos casos tienen que pagar impuestos por “ganancias ocasionales”, así que terminaron recibiendo menos de lo que les correspondía por ley. Pero una vez se acepte el retiro no hay nada que reclamar.

Bimbo en Guatemala despidió a la casi totalidad de los trabajadores mediante “retiro voluntario”, liquidando el sindicato y los contratos directos y a término indefinido, para tercerizar. Quien realizó esos despidos fue el gerente que hace poco fue nombrado para Colombia.

Hay un tercer tema por el cual Bimbo puede atreverse a realizar despidos masivos: aprovechar el Decreto 1174 del gobierno que legaliza la contratación por horas. Eso lo están haciendo otras empresas.

ES: ¿Cómo están las garantías sindicales y laborales?

ML: Hay una ofensiva de persecución sindical mediante llamado a diligencia de descargos, a los afiliados al sindicato, y nos vimos obligados a instaurar una denuncia penal en la Fiscalía contra varios gerentes porque obligaron a unos trabajadores de Cúcuta a desafiliarse y luego los despidieron. Tampoco nos garantizan todos los permisos sindicales para reuniones y funcionamiento del sindicato.

En cuanto a garantías laborales lo que está haciendo la empresa es utilizar mecanismos para salvar responsabilidades. Por ejemplo, ha estado circulando un “Formato de evaluación de personal”, haciendo que los trabajadores lo firmen para responsabilizarlos en caso de accidente o enfermedad laboral. Jurídicamente no tiene mayor validez, pero es una forma de acoso laboral. El sindicato ha orientado a que ningún trabajador lo firme.

ES: ¿Cómo evitar despidos masivos?

ML: Si los trabajadores están sindicalizados tendrán orientación. Mientras estemos organizados y unidos podemos enfrentar, mediante la lucha, no solo ese posible plan; también la rebaja de salario, como está sucediendo ahora con los trabajadores de ventas, al aumentar las condiciones para el pago de comisiones.

Por eso desde Sinaltrabimbo alertamos a los trabajadores de la empresa para que no se dejen engañar con cambio de condiciones de contrato y que se sindicalicen.

De igual forma, se han presentado casos con diferentes supervisores, en particular en la ciudad de Medellín, que en reuniones con los trabajadores manifiestan que les va tocar despedir a los trabajadores antiguos y contratar a nuevo personal por menos salario.

Comentarios cerrados