Urge solidaridad con huelga de hambre por matrícula cero

Desde hace más de diez días seis estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, en la Sede Bogotá, ponen en riesgo su vida adelantando una huelga de hambre a la entrada de la propia universidad, en un improvisado campamento de protesta. Una ocupación similar se da en la sede de Medellín. La rectoría ha reaccionado con una tardía solicitud al gobierno nacional en la que se revela el estado crítico de las finanzas de la universidad. La respuesta del gobierno de Iván Duque a través de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha sido negativa, mientras se destinan billones de pesos al salvamento de los grandes empresarios capitalistas, en particular del sector financiero.

Es urgente que la solidaridad de todo el movimiento social rodee a los huelguistas. Por esta razón publicamos la comunicación que los representantes profesorales de la Universidad Nacional han enviado a la Rectora Dolly Montoya y que ha sido respaldada por la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) de la misma universidad.

Bogotá, agosto 9 de 2020

Estimada
Señora Rectora
Dolly Montoya

Estimados, estimadas colegas

Un noticia que llena el corazón de aprehensión:

Anuncian Huelga de Hambre los y las Estudiantes del Plantón y Encadenatón por Matrícula Cero Universal y Presupuesto de emergencia para la UN.

Les compartimos adjunto el comunicado que nos acaban de enviar.

Como representantes docentes invitamos a la solidaridad y al cuidado de nuestras y nuestros estudiantes que deciden esta huelga de hambre en un momento tan crítico de la crisis de salud.

Nuestra Representación ha mediado durante este Plantón en busca de un diálogo entre la Administración de la UN y el movimiento del estudiantado por la Matrícula Cero Universal y adición presupuestal de emergencia.

Insistimos en ellos cuando anunciaron la posibilidad de entrar en huelga de hambre la semana pasada. Argumentamos que no por hacerles el plantón más difícil, y hasta peligroso, van a dejar de hacer ese plantón. Ni a dejar de hacer la huelga de hambre. Que hacerles la protesta más difícil sólo les llena de más decisión. Son jóvenes, rebeldes, desafiantes. Y eso es bello. Una juventud sumisa es un contrasentido. No existe. O la veríamos como una juventud subyugada por alguna enfermedad emocional.

Ahora los y las estudiantes del Plantón anuncian el inicio de la Huelga de hambre mañana lunes a las 2pm.

Los y las estudiantes del Plantón y la Huelga de hambre nos piden mediar para que usted les permita al grupo de estudiantes de la Brigada de Salud el acceso a los insumos médicos de emergencia que tienen guardados en el Salón estudiantil de la Facultad de Medicina. E, igualmente, les permita acceder a uno de los edificios del Campus para que no hagan esta huelga de hambre a la intemperie.

Estimada profesora Dolly, se lo pedimos como un gesto de humanidad y de responsabilidad. Son nuestros y nuestras estudiantes. Y están dentro del campus. Es una situación muy difícil, triste. Y de gran peligro. Han decidido poner sus vidas en riesgo. Es una especie de muy dolorosa
paradoja: ponen en serio riesgo sus vidas en un momento tan crítico del sistema de salud para buscar así, por un camino que no compartimos, los mismos propósitos en que está toda nuestra comunidad en este momento: salvar la Universidad Nacional, conseguir los recursos para la matrícula cero universal y el mínimo vital para poder estudiar.

Cordialmente,

Carlos Satizábal
Representante del profesorado al Consejo Académico

Mery Constanza
Representante del profesorado al Consejo de Sede de Bogotá

Comentarios cerrados