Pacaribe despide a más de 200 operarios del aseo en Cartagena

Al finalizar el mes de marzo, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, cuando las ciudades requieren planes de aseo y desinfección de las calles, una de las empresas privadas que presta el servicio de aseo de la ciudad de Cartagena, la primera en la que se presentaron fallecidos por el covid-19 y la cuarta en número de infectados, dejó sin contratos a 174 operarios, que se suman a los más de 50 trabajadores que habían salido el mes pasado.

Autor: Carlos de Arco

Esta masacre laboral de trabajadores que de por sí tenían una contratación precaria, pues a pesar de cumplir con las funciones misionales de la empresa estaban contratados por las bolsas de empleo Proservir y Atiempo Servicios, no solo deja a 174 familias sin su sustento en medio de la Cuarentena, sino que afecta a los operarios de contratación directa que han visto cómo se triplica su labor.

Un día normal, por un salario mínimo y bajo altas temperaturas, un operario del aseo en Cartagena cubre una ruta de 3 kilómetros de recolección de basura, tras la masacre laboral, ahora deben cubrir 9 kilómetros, lo que aumenta su exposición en un trabajo de por sí riesgoso en medio de la pandemia.

En estos momentos, la ciudad es para que esté haciendo jornadas de limpieza y desinfección en los que la empresa de aseo debería jugar un papel importante, pero al contrario, alega Pacaribe que se ha reducido un 20% el volumen de basura en las calles, para justificar esta masacre laboral. Pero este servicios que se le cobra a todos los cartageneros, estamos convencidos que no lo dejaran de cobrar.

Mientras tanto, la administración de William Dau guarda silencio frente a esta masacre laboral y el Gobierno de Duque sigue agenciando los despidos para que sea la clase trabajadora la que pague los costos de la crisis generada por la pandemia.
Una de las cosas que se hizo evidente con esta pandemia, es que la recolección de basura es un servicio esencial en las sociedades y que los barrenderos y recolectores deberían tener una mejor remuneración, pero al contrario se prescinde de sus servicios para aumentar las ganancias de los empresarios que desde hace más de tres décadas se lucran con este negocio en la ciudad.

Es necesario que las centrales sindicales exijan a la administración distrital no solo el reintegro inmediato de los operarios de Pacaribe, sino su contratación directa y hagamos un plan de lucha para revertir la privatización de la salud y de los servicios públicos domiciliarios, porque esta crisis ha dejado claro que la humanidad debe estar por encima del capital, que no se puede anteponer los intereses de unos empresarios al bienestar de la sociedad.

Comentarios cerrados