Dos trabrajadoras con Covid-19 en Seatech ¿qué esperan para parar la producción?

Seatech International, empresa ubicada en la Zona Industrial de Mamonal en Cartagena, donde laboran aproximadamente 1800 trabajadoras, en su gran mayoría madres cabeza de hogar, ya tiene dos trabajadoras infectadas con el Covid-19, pero sigue produciendo “normalmente” ¿Cuántos muertos se necesitan en la clase trabajadora para que se pare la producción?

Autor: PST Regional Caribe

El ‘prontuario’ de Atunes Vam Camps

Seatech International, que produce el Atún Vam Camps, fue catalogada por la Escuela Nacional Sindical como la empresa que más violaba los derechos de los trabajadores colombianos, porque en diez años han despedido más de 400 trabajadores por afiliarse a la organización sindical USTRIAL, entre otras cosas, lo que podría ser catalogado como una persecución sindical permanente.

Esta empresa, según afirmó Noticias Uno, fue beneficiada por la ley de financiamiento tributario con exenciones de aproximadamente 38 mil millones de pesos, recordemos que Seatech donó 80 millones de pesos a la campaña de Iván Duque. Para nadie es desconocido que en esta empresa tienen intereses económicos la actual Vicepresidenta de la Republica, Marta Lucia Ramírez; el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; y al parecer hasta el mismo ex presidente Álvaro Uribe.

Cuando comenzó la crisis del coronavirus, la empresa comenzó a tomar algunas medidas para supuestamente evitar el contagio de los trabajadores. Le dio vacaciones anticipadas a una gran cantidad de trabajadoras enfermas, que adquirieron estas enfermedades como producto de los inhumanos ritmos de trabajo a que eran sometidas las trabajadoras, pues ingresaban a laborar antes de las 7:00 am hasta después de las 9:00 pm. Seatech puso una supuesta cámara para descontaminar y disminuyó el número de personas en las rutas. Todas estas medidas con la campaña publicitaria de que “que somos la familia Van Camps” y que los trabajadores se estaban sacrificando para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Esta empresa, que además tiene excepciones tributarias por encontrarse en zona franca, le está beneficiando enormemente la devaluación del dólar frente al peso colombiano, pues cerca del 80% de lo que produce es vendido en los mercados internacionales donde exporta para Chile, España, Italia y otros países europeos. Por eso no quieren parar la producción, porque los salarios de los trabajadores hoy los pueden pagar con los residuos de la producción, pues tiene su propia flota de barcos pesqueros que lo hacen en el Océano Pacífico.

Por eso tenemos que decirlo claramente, con una cantidad de más de mil trabajadores que se concentran todos los días, de lunes a viernes, el peligro de contagio es inminente, y si la patronal de Seatech International está verdaderamente preocupada por el bienestar y la salud de los miembros de “familia Van Camps”, debería enviar a todos los trabajadores a cuarentena obligatoria a sus casas.

Está demostrado que los mismos médicos que han utilizado trajes protectores impermeables y tomando miles de medidas de seguridad han sido contaminados por el virus y han terminado muertos, por ahora la mejor defensa contra el virus es el confinamiento extremo y este no es el que están propiciando los patrones de la empresa.

Parar la producción para detener la pandemia

Esta empresa, con todas las ayudas que le ha dado el gobierno, con toda la producción que en estos meses ha sacado, que ya sacó en esta crisis toda la producción que tenía represada en las bodegas, podría dejar de producir seis meses sin que se afecten sus ganancias.

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores, rechazamos el pronunciamiento realizado por el sindicato patronal, Sintramar, afiliado a la CTC, donde prácticamente eximen a la empresa de responsabilidad, a pesar de las denuncias que ha venido haciendo Ustrial y Sinaltrainal frente a la situación de las trabajadoras de Seatech.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales y sociales a exigir que no se permita ninguna producción no esencial para enfrentar la tragedia y que se brinden todas las garantías para que la clase trabajadora no corra riesgo es las fábricas donde tiene que producir.

Rechazamos la propuesta de Duque de flexibilixar la cuarentena en medio de la plena expansión del coronavirus, lo que sería una tragedia cuando se ha demostrado que la infraestructura de salud no está preparada para afrontar la pandemia, en un sistema que privilegia la economía a la vida humana.

Comentarios cerrados