BIOFILM S.A. Arremete contra trabajadores enfermos

Autor: Junta Directiva de SITRABIOFILM

En la ciudad de Cartagena opera la única planta productora de Película de polipropileno Biorientado en Colombia (BOPP, por sus siglas en ingles), que no es más que la película plástica que se utiliza de manera extendida en empaque de alimentos como papitas, galletas, snack, helados, chocolates, pastas, etc.
Esta planta que arranco en 1999, lleva casi 30 años de explotación laboral, en nombre de la familia Santodomingo, o lo que hoy llaman como GRUPO VALOREM, quienes son sus dueños.

Los trabajadores nos organizamos sindicalmente desde el año 2012, teniendo que enfrentar una cruenta arremetida contra nuestros derechos laborales, siendo su especialidad violar derechos mediante políticas de extremo.

De esta arremetida patronal no se han salvado ni siquiera los trabajadores enfermos. Primero, la empresa BIOFILM S.A. se negaba a reubicar a los trabajadores enfermos, siendo los casos de los compañeros WEIMAR LOPEZ Y HERNANDO RODGERS, los que mediante sendos fallos de tutela, los Jueces OBLIGARON a que Biofilm S.A., reubicara a estos trabajadores a quienes los médicos tratantes habían solicitado fueran reubicados.

Pero como el abuso de esta empresa contra los trabajadores viene de hace casi 30 años, abusando de los trabajadores con jornadas de trabajo extensas y labores sin ninguna prevención de accidentes ni enfermedades, es inevitable que las secuelas afloren en la salud de los trabajadores. De la población total de trabajadores en Biofilm S.A, alrededor del 30% sufre alguna lesión, y de la población de trabajadores sindicalizados, el 20% ya está calificado o en proceso de calificación.

Ahora la empresa BIOFILM S.A., en cabeza de JORGE VILLALOBOS BRU como Representante Legal y GLORIA PUELLO ESPINOZA como Jefe de Recursos Humanos, aplica otro extremo, pues quieren reubicar a lo cerdo a los trabajadores, de espaldas al médico tratante y a la ARL, basándose en análisis amañados que ella misma ha hecho, con la ayuda del Dr. GUILLERMO VASQUEZ B, portador de la tarjeta profesional N°8007, quien es médico y abogado al mismo tiempo y quien está orientando de manera irresponsable los actos de la empresa BIOFILM S.A. que de manera ilegal usurpa las funciones de las EPS y ARL en lo que tiene que ver con la valoración, recomendaciones y calificación del estado de salud de los trabajadores, funciones que desde la expedición de la Ley 100 de 1993, fueron otorgadas expresamente a las EPS y ARL con la creación del sistema de seguridad social integral de que trata el Capítulo II de dicha ley.

Ahora resulta que la empresa BIOFILM S.A, es la encargada de calificar a los trabajadores y reubicarlos sin los conceptos del médico tratante, ni de la ARL.

En la Ley 100 de 1993 a los empleadores se le asignaron unos deberes que nada tienen que ver con las atribuciones que de manera arbitraria se toma BIOFILM S.A, al suplantar funciones que no son legalmente de su resorte, tal como lo establece el artículo 161 y 178 de la Ley 100 de 1993.

Posteriormente, con la expedición del decreto 1295 de 1994 se determinó la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales, estableciendo reglas claras para el funcionamiento del sistema y las funciones de cada uno de los actores en el mismo. Asi se desarrolla en los artículos 1,2,3 y 6 donde se define que la prestación de los servicios de salud en el sistema de seguridad social integral está a cargo de las ARL y EPS.

En tanto que para el caso de las calificaciones de origen de las enfermedades que padecen los trabajadores, también se haya definido a la EPS, como la responsable de ello en primera oportunidad. Así lo establece el Artículo 12 del Decreto 1295 de 1994, mientras que el artículo 38 de la misma norma se refiere a las declaraciones de incapacidad temporal, las cuales darían paso a una eventual reubicación del trabajador, en los siguientes términos: “Hasta tanto el Gobierno Nacional la reglamente, la declaración de la incapacidad temporal continuará siendo determinada por el médico tratante, el cual deberá estar adscrito a la Entidad Promotora de Salud a través de la cual se preste el servicio, cuando estas entidades se encuentren operando”.

Lo anterior lo confirma el Literal c) numeral 2 del artículo 11 de la Ley 1562 de 2012, que señala los servicios de promoción y prevención a cargo de las ARL: “Las administradoras de riesgos laborales deben desarrollar programas, campañas, crear o implementar mecanismos y acciones para prevenir los daños secundarios y secuelas en caso de incapacidad permanente parcial e invalidez, para lograr la rehabilitación integral, procesos de readaptación y reubicación laboral;”

Peor aún, la empresa pretende que los compañeros firmen un OTRO SI, o modificación contractual completamente leonina y tramposa, donde de manera deleznable se les traslada como trabajadores SUPERNUMERARIOS, una figura contractual propia del derecho administrativo, cuya aplicación se limita al ámbito de la administración pública, de conformidad con el decreto 1042 de 1978, pero que no tiene ninguna validez en el campo del derecho laboral.

Ante la negativa de los trabajadores a firmar la modificación contractual que pretende la empresa BIOFILM S.A., la empresa ha tomado la decisión unilateral de cambiar sus condiciones contractuales y pasarlos como trabajadores SUPERNUMERARIOS, lo cual es completamente absurdo y abusivo.

De este modo se evidencia como puede más la actitud prepotente de la empresa BIOFILM S.A., quien desconoce abiertamente las normas laborales, sometiendo al imperio de sus abusos a los trabajadores enfermos, que sufren sus patologías y de manera violenta la empresa pretende ser juez y parte en la determinación de reubicaciones irregulares, con base en el criterio del médico GUILLERMO VASQUEZ B, quien además es abogado, pero que también se las da de internista, gastroenterólogo, traumatólogo, oncólogo, fisiatra, ortopeda, psicólogo y psiquiatra.

Tomando como referencia el concepto de la ARL SURA, donde estamos afiliados a Riesgos Laborales, de su página principal, tenemos la siguiente conclusión:
“Es por esto que es tarea de las empresas tener un procedimiento claramente establecido y efectuar un seguimiento adecuado al reintegro de sus trabajadores para que, contando con el asesoramiento de su ARL identifiquen y ejecuten las opciones de reintegro de acuerdo con el proceso productivo de la empresa”. (https://www.arlsura.com/boletin/juridico/obligaciones.pdf)

Así las cosas, es claro que la empresa BIOFILM S.A., se extralimita e incurre no solo en un abuso y una violación simultánea a la norma laboral, sino que desconoce derechos individuales y colectivos, pues desconoce que los trabajadores afiliados al sindicato tienen en el su representante natural, lo cual hace protuberante su vocación antisindical.

Exigimos respeto por nuestros compañeros Alvaro Mutis, Roberto Olivares, Jairo Florez y Hernando Moreno, todos trabajadores SINDICALIZADOS enfermos y por la dignidad, la salud y la vida de los trabajadores.

Exigimos a la empresa BIOFILM S.A, que reverse de manera inmediata las decisiones tomadas en este caso y que se ciña a la legislación laboral propendiendo por el mejoramiento de las condiciones de salud, psicosociales, laborales y familiares del trabajador, coadyuvando ante las instituciones facultadas los debidos procedimientos y no como lo ha venido haciendo, al utilizar la reubicación como un pretexto para vulnerar derechos fundamentales que crean gran presión, incertidumbre y graves efectos psicosociales, en un ambiente laboral tan deteriorado como el de BIOFILM S.A.

Solicitamos al Ministerio del Trabajo para que de manera inmediata intervenga en dicha situación, a fin de proteger la salud física y mental de nuestros compañeros enfermos, abriendo las investigaciones pertinentes contra la empresa BIOFILM S.A y la ARL SURA, quien por su omisión a sus funciones legales resulta siendo cómplice de las conductas violatorias que agencia la empresa BIOFILM S.A.

Esta es una prueba más de las agresiones que tenemos que vivir los trabajadores, especialmente los trabajadores en estado de debilidad manifiesta, en un país donde se dice que “llego la paz”, mientras empresas como BIOFILM S.A siguen declarando la guerra a sus trabajadores, violando derechos y normas laborales.

Anexamos imagenes del Otro SI y de nuestro pronunciamiento ante la empresa BIOFILM.

 

JUNTA DIRECTIVA SINTRABIOFILM
Cartagena, Julio 28 de 2017

Comentarios cerrados