A 3 años de la Masacre de Bogotá, los jóvenes exigimos justicia y alto a la represión

Por: equipo de jóvenes PST Bogotá

Se cumplen tres años de la Masacre de Bogotá el 9 y 10 S de 2020, cuando la Policía Nacional y todos sus cuerpos subordinados de represión asesinaron a varios jóvenes que protestaban por el asesinato del abogado Javier Ordóñez. Este proceso fue parte y continuación del estallido social iniciado en 2019 y que tuvo su mayor pico en 2021. Los culpables de estos asesinatos y de los cometidos en el paro de 2021 continúan en la impunidad, sin que se adelante ningún proceso de investigación en su contra. Por eso, desde el PST exigimos justicia para las familias de los jóvenes asesinados y que se inicien inmediatamente las investigaciones necesarias y los procesos judiciales pertinentes no sólo para identificar a los culpables sino para hacer justicia, dándoles cárcel por los crímenes cometidos contra la juventud trabajadora, estudiantil y precarizada colombiana.

Durante el estallido social que ocurrió entre 2019 y 2021, el gobierno represor y autoritario de Duque se caracterizó no sólo por la violencia en contra de la juventud sino por una campaña de criminalización; es decir, los jóvenes han sido constantemente perseguidos, intimidados, encarcelados y difamados como si hubiesen sido los criminales y no las víctimas de toda la violencia social ejercida por parte del Estado durante el paro. De esta manera, se han configurado los llamados falsos positivos judiciales, que son montajes para escarmentar a la juventud colombiana.

La situación no ha cambiado en el actual gobierno. Las fuerzas policiales, bajo mandato directo del ministro de defensa y el presidente de la República, continúan persiguiendo a los jóvenes, buscando no sólo intimidarlos sino, en muchos casos, llevarlos a prisión bajo cargos absolutamente falsos e injustos. Es el caso de nuestro compañero Andrés Pérez, judicializado y condenado por resistir a un arresto ilegal, luego de ser él mismo víctima de la brutalidad policial y de racismo institucional de acuerdo con los insultos usados por los policías.

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores, hacemos un llamado a la solidaridad juvenil y de todas las organizaciones sociales y políticas para detener esta nefasta persecución. Uno de los puntos cruciales al respecto es levantar consignas y acciones organizadas para lograr el desmonte del ESMAD, un cuerpo asesino cuya orden es responder con fuego ante cualquiera de nuestras justas exigencias en medio de una crisis social que se profundiza incluso en medio del “gobierno del cambio”.

Exigimos y les invitamos a unirse a la campaña por la absolución inmediata de nuestro compañero de lucha Andrés Pérez, quien fue víctima de abuso y violencia policial, y ha sido condenado por atreverse a denunciar estos delitos.

Nuestra lucha debe ser aguerrida y, con la suficiente fuerza y compromiso, podremos lograr la absolución inmediata del compañero y la liberación de todos los jóvenes que han sido injustamente encarcelados.

Por ello, hacemos una invitación a que nos acompañen en nuestra escuela Juvenil Carolina Garzón, donde estaremos conversando y debatiendo enérgicamente sobre el estallido social, las perspectivas de la juventud en el gobierno de Petro y estaremos compartiendo con Andrés Pérez, quien nos dará su testimonio y con quien discutiremos sobre acciones para lograr su absolución.

Conmemoración del estallido social colombiano y las perspectivas de la juventud con Petro hoy.

– Lugar:  Sede del PST (Carrera 13 # 24A-10 Oficina).

– InvitaEscuela juvenil Carolina Garzón Ardila.

– Invitado especial: Andrés Pérez, joven perseguido por la policía.

– Hora: 2 pm.

– Fecha: Sábado 16 septiembre 2023. ¡No faltes!

 

Por el desmonte inmediato del ESMAD

Juicio y castigo a los culpables de los asesinatos contra la juventud

Que pare la criminalización de jóvenes

No más racismo institucional

Comentarios cerrados