DENUNCIA Y PEDIDO DE SOLIDARIDAD: En el #25N, denunciamos la violencia contra las mujeres trabajadoras

En este 25 de noviembre, el Día de la No Violencia contra la Mujer, queremos manifestar que si bien el sistema capitalista oprime a todas las mujeres, es a las mujeres pobres y de la clase trabajadora a quienes más nos golpea esta violencia, que se suma a la difícil condición de explotación a la que estamos sometidas.

Por eso, queremos denunciar la situación de las compañeras trabajadoras de la empresa Seatech, que fabrica el Atún Van Camps, allí el 83% de la mano de obra somos mujeres y no solo sufrimos la más brutal explotación capitalista sino la opresión machista por parte de la patronal e incluso de nuestros mismos compañeros y la violencia por parte de la empresa.

Queremos denunciar hoy la forma criminal como la empresa descuenta del salario el tiempo en que vamos al baño, haciendo una suma de los permisos diarios para al final descontar ese tiempo del salario, sin tener en cuenta las largas jornadas de trabajo y nuestra condición de mujeres, que no podemos ni ir al baño a cambiarnos una toalla higiénica sin que se nos descuenten esos minutos, que al final del mes puede ascender hasta a un día de salario.

De igual manera, se hace un descuento de la bonificación a las trabajadoras que piden permisos para citas médicas, así cumpla con el 100% de los objetivos de producción. Y es que la mayoría de las trabajadoras de Seatech estamos tercerizadas por una empresa intermediadora, A Tiempo Servicios SAS, que ha implementado esta modalidad de descuentos por minutos y horas que afecta en su mayoría a las mujeres.

La empresa dice que si no contrataran mujeres se ahorrarían mucho dinero, pero esto es totalmente falso dado que nosotras hacemos el mismo trabajo que los hombres y nos pagan menos que a ellos, nuestra productividad puede ser mayor pero nuestro salario menor, esto es discriminación y desigualdad de género.

A esta violencia económica, psicológica y física; se suma el asedio sexual. Este tipo de violencia que vivimos de parte de jefes y supervisores y a veces hasta de parte nuestros propios compañeros de trabajo, los mal llamados piropos, que en realidad son un acoso verbal de todas las horas y todos los días.

También se expresa en la política machista de elaboración de nuestros uniformes; dado que mientras los hombres van de pantalón nosotras estamos obligadas a vestir con una bata, que además es de tela transparente y demasiado corta, de tal forma que no podemos hacer algunos movimientos sin exponer nuestra intimidad. No existe ninguna razón para que no podamos usar el mismo uniforme que los hombres con pantalón, o tener ambas opciones; la mayoría nos sentiríamos más seguras en ir con pantalón.

Hoy, que las masas han puesto en la presidencia a Gustavo Petro y Francia Márquez, debemos denunciar que no bastan las declaraciones, que las trabajadoras necesitamos cambios reales, que es urgente que la ministra de Trabajo, que es militante de izquierda y mujer, pase de las promesas a los hechos, que se acabe la intermediación laboral que atenta contra nuestro derecho a la sindicalización y contra nuestra estabilidad, además de posibilitar la opresión machista y la violencia de género.

Hace escasos días Sinaltrainal denunció públicamente el maridaje entre la empresa Seatech International, el Ministerio del Trabajo y el ESMAD, que impidieron que los trabajadores votaran libremente si el conflicto colectivo se iba a un Tribunal de Arbitramiento o una huelga.

Nos sumamos a la campaña de Sinaltrainal de exigir sanciones para los responsables de este atropello y llamamos a las organizaciones de los trabajadores, a las organizaciones feministas y a los defensores de los derechos humanos que enviemos comunicados rechazando la violencia contra la mujer trabajadora y exigiendo sanciones para el ESMAD y el Ministerio del Trabajo, enviando comunicados al correo electrónico contacto@presidencia.gov.co con copia al correo coorsolcar@gmail.com.

Coordinadora de Solidaridad Sindical y Social de Colombia CSSC

 

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

POR UN MUNDO DONDE SEAMOS SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y TOTALMENTE LIBRES

 

Comentarios cerrados