Solidaridad con los trabajadores de Ucrania

Los obreros ucranianos mineros y metalúrgicos del sur de Ucrania denuncian la grave situación de ataque a sus derechos por parte del Gobierno de Zelensky y de la patronal, mientras resisten heroicamente la invasión rusa.

 ¡Organicemos la solidaridad con ellos!

 

La patronal despide y corta salarios

Hemos recibido denuncias muy serias de los obreros mineros metalúrgicos del complejo Arcel lor en Kryvyi Rih en el sur de Ucrania, sobre acciones tomadas por la empresa Arcellor y el Gobierno de Zelensky que están debilitando la resistencia de los trabajadores contra la invasión de Putin.

La empresa Arcellor anunció recientemente que “a partir del 1 de agosto, los trabajos de planta de extracción y procesamiento de Arcellor Mittal Kryvoy Rog” serán suspendidos por tres meses. Argumentan para tal decisión que es causada por “serios factores económicos, en particular, un descenso de la actividad económica de Europa, descenso de la demanda por productos de la minería del hierro, y un aumento significativo del costo de transporte del mismo.

Como resultado de este cese de la producción, Arcellor decidió suspender los salarios y todos los beneficios a los trabajadores, reduciendo efectivamente a la mitad los ingresos de al menos 2.2000 obreros. De 22.000, al menos 3.000 están en este momento en el frente de guerra, e infelizmente 200 ya perdieron la vida frente a la máquina de guerra rusa.

Nos hemos enterado de que mientras la producción está suspendida en Ucrania, la misma empresa Arcellor Mittal está produciendo miles de toneladas de acero laminado plano para la industria militar rusa a partir de su fábrica de Timertau en Kazajistán, desde junio. En otras palabras, abastece la industria de guerra del país agresor ocupante de Ucrania, mientras que reduce la producción en el país dejando sin empleo y sin subsistencia las familias ucranianas, y a los obreros que resisten la invasión genocida. Luego de enriquecerse con el trabajo de los obreros ucranianos, esta corporación los deja en la calle.

 

Diputados y gobierno ucranianos socavan la resistencia contra los invasores

El parlamento votó una ley que permite a los capitalistas no pagar los salarios a los trabajadores que han ido al frente de batalla a defender el país. Mientras, los diputados aumentan sus propios salarios.

La heroica resistencia del pueblo ucraniano, ha expulsado las tropas de Putin de Kyiv, Chernigov y Jarkov, obligando al invasor a concentrar su ofensiva en el Donbass, al Este, donde ha hallado la decidida determinación de la clase obrera de la región más industrializada del país para derrotar al invasor. Demoró varias semanas para tomar Mariupol, Severodonetsk y Lisichansk, y tan solo logró controlar estas ciudades tras demolerlas con masivos bombardeos y artillería.

Ante las promesas incumplidas del imperialismo norteamericano y europeo, de enviar armas ofensivas que nunca llegan al frente de batalla, las esperanzas hacia la derrota militar de Putin y de su régimen –que abriría el camino a la libertad de muchos pueblos bajo su yugo– se concentran en la capacidad de resistencia del pueblo trabajador ucraniano. Sin embargo, mientras los trabajadores luchan por la libertad y la independencia del país en el frente de guerra contra los invasores, los diputados y los funcionarios de gobierno los atacan por la espalda en busca de ganancias para los oligarcas y corporaciones extranjeras. Socavan la resistencia y ayudan a Putin. ¡Se está combatiendo a la agresión desde Moscú, mientas se enfrenta a una quinta columna desde Kiev!

A espaldas de los trabajadores, el gobierno redactó una ley que permite a los empresarios despedir a los trabajadores sin justificación ni advertencia. La Rada (parlamento de Ucrania) aprobó en primera lectura una ley sobre el contrato de trabajo de 0 horas, que de hecho elimina las garantías de empleo y de ingresos estables. El 19 de julio fue adoptada por la Rada y firmada por Zelensky, una ley elaborada por la jefe de la comisión parlamentaria de “política social”, Jalina Tretyakova, que permite a los capitalistas dejar de pagar los salarios a los trabajadores que han ido al frente de batalla a defender el país.

La indignación con las políticas del gobierno está siendo claramente reflejada en numerosos mensajes individuales y colectivos grabados desde las trincheras. Un mensaje de video se hizo viral en las redes, del soldado y minero de carbón de Donbas, Sergei Prikhodko:

“He estado sirviendo en el frente desde marzo. Durante los primeros tres meses, no recibí ni un centavo del Estado por mi servicio. Mi familia –una hija pequeña y una esposa embarazada–, vivían con este salario civil. Esto nos ayudó mucho. Si no fuera por ese salario, todo sería un desastre. En este momento estoy empezando a recibir algunas cantidades de dinero por el servicio militar. Pero con la carestía no se hace diferencia. Creo que está muy mal y es un delito quitarnos lo que nos pertenece, que es nuestro salario medio. He estado trabajando en la industria del carbón durante más de 10 años. Y somos muchos los que hemos trabajado durante muchos años. He trabajado lo suficiente para ganarme este salario promedio. Si nuestras autoridades piensan que es posible privarnos de esto fácilmente, entonces, que propongan una ley que me exima de responsabilidad penal y podré regresar libremente a mi posición civil, ir a seguir trabajando, ocuparme de mi sustento y estar cerca de mi familia, que estará segura porque yo estaré allí. Ahora yo, un soldado, no siento esa seguridad. Mi familia está perdiendo el sustento y derechos.

O sea, resulta que mi hija, mi esposa y yo no somos nadie. Y los movilizados, que ya empiezan a sufrir los mismos agravios, tampoco son nadie. Entiendo que la situación del país es difícil. ¡Pero esta no es la salida! Se meten con el bolsillo de quienes defendemos nuestra patria y nuestro pueblo. Por lo tanto, pido a todos –los movilizados, los soldados contratados, los que han sido privados de su salario promedio, privados de sus ingresos– que se reúnan en las redes sociales para lograr al menos algún resultado. Que Tretyakova venga aquí al menos una vez, a la línea del frente, para ver quiénes, cómo y qué estamos haciendo!…

Si creen que obtenemos mucho dinero, verán que no es así. Mi nombre es Prikhodko Sergey. Soy del Donbass occidental. Y no tengo miedo por mis palabras. Y créanme, hay mucha gente como yo. Ahora de momento, necesitamos ir a tomar nuestras posiciones de combate en las trincheras. Sea como fuere, nadie se va a casa, resistiremos hasta el final. Pero veo que nuestros gobernantes empiezan a escupirnos un poco. Todo esto puede acabar muy mal. No pido a nadie que suelte las armas, que se vaya a casa, que haga huelga, que vaya a Kiev, de ninguna manera. Continuaremos luchando tenazmente contra los invasores. Pero si siguen así, discúlpenme, tendré que dejarlo todo y volver a casa con mi familia”.

 

Organicemos la solidaridad

Por las razones que se mencionan, los sindicatos que firmamos este boletín, llamamos a repudiar estos hechos, a pronunciarnos en cada fábrica y empresa en contra de las acciones de la corporación Arcellor Mittal y su colaboración con la agresión de Putin; así como contra las políticas antiobreras del gobierno de Zelensky. Llamamos a tomar acciones de solidaridad concretas como envío de mensajes de apoyo (videos, cartas, fotos) a los trabajadores ucranianos y en particular al sindicato local de Mineros y Metalúrgicos Independientes de Krivoy-Rog

Además del repudio, llamamos a que desde la clase trabajadora tomemos en nuestras manos la solidaridad material con la resistencia de los trabajadores ucranianos, y su sobrevivencia, haciendo aportes económicos que pueden ser consignados a la cuenta de Nequi: 311 8009340. Estos aportes serán entregados directamente al sindicato de los compañeros, y no al Gobierno de Zelensky; canalizados a través de la campaña de solidaridad de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas.

Queremos informar también que las primeras ayudas recaudadas, incluyendo las de Colombia, ya fueron entregadas directamente al sindicato de Mineros y Metalúrgicos Independientes de Krivoy-Rog, y usadas para el financiamiento del armamento de la resistencia.

Acompañamos a los trabajadores de Ucrania en sus exigencias:

¡Ni despidos ni suspensiones forzosas, garantizar trabajo para todos, como parte de un plan de defensa nacional!

¡No privar a los trabajadores y sus familias de ingresos, plena provisión al pueblo en el frente y en la retaguardia!

¡Solo la clase obrera puede asegurar estas tareas de defensa tomándolas en sus propias manos!

¡Defender la soberanía a costa de las ganancias capitalistas!

¡No aumentar las ganancias a costa de la defensa!

 

Coordinadora de Luchas y Solidaridad Sindical (CLSS)

Coordinadora Sindical de Solidaridad de Cartagena (CSSC)

Sindulfo Acosta, Junta Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria energética (Sintrae)

Edwin Molina, Directivo Nacional de Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) y presidente de la seccional Cartagena

Alicia Cardiles, del área de la mujer de Sinaltrainal

Jhon Estrada, presidente de Unión Sindical de la Industria Alimenticia (Ustrial)

Fredis Madrugo, vicepresidente de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (Ustrial)

Daniel Polo presidente nacional de Sindicato Nacional de la Industria de Productos Destinados a la Alimentación, Bebidas y Similares (Sinaninal)

Pedro Londoño, Coordinadora Sindical de Solidaridad de Cartagena (CSSC)

Weimar López, directivo del Sindicato de Trabajadores de Taghleef Latín America (Sintrabiofilm-TI)

Edward Rondón, directivo de la subdirectiva Cota del Sindicato de Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Sintrametal)

Romer Diaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte de Valores (Sinaltravalores)

Rubén Darío Torres, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte de Valores (Sinaltravalores)

José Herrera, directivo nacional del Sindicato de Trabajadores de Brinks (Sintrabrinks).

Maria Elena Castro directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la mensajería (Sinaltram)

Harold Linares, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria y Materiales de la Construcción (Sintrainmaconst)

Manuel López, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bimbo (Sinaltrabimbo)

Gerardo Diaz, presidente de la Unión de Trabajadores de Holcim (Untraholcim)

Jhon Estrada, presidente de Unión Sindical de la Industria Alimenticia (Ustrial)

Fredis Madrugo, vicepresidente de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (Ustrial)

Daniel Polo presidente nacional de Sindicato Nacional de la Industria de Productos Destinados a la Alimentación, Bebidas y Similares (Sinaninal)

Pedro Londoño, Coordinadora Sindical de Solidaridad de Cartagena (CSSC)

Weimar López, directivo del Sindicato de Trabajadores de Taghleef Latín America (Sintrabiofilm-TI)

Edward Rondón, directivo de la subdirectiva Cota del Sindicato de Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Sintrametal)

Romer Diaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte de Valores (Sinaltravalores)

Rubén Darío Torres, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte de Valores (Sinaltravalores)

José Herrera, directivo nacional del Sindicato de Trabajadores de Brinks (Sintrabrinks).

Maria Elena Castro directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la mensajería (Sinaltram)

Harold Linares, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria y Materiales de la Construcción (Sintrainmaconst)

Manuel López, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bimbo (Sinaltrabimbo)

Gerardo Diaz, presidente de la Unión de Trabajadores de Holcim (Untraholcim).

 

Publicado en El Organizador Sindical N°8

Periódico de la Coordinadora de Luchas y Solidaridad Sindical (CLSS) Colombia, septiembre 10 de 2022

coordinadorasindicadeluchas@gmail.com

Comentarios cerrados