InJUSTO & BUENO para robarle a los trabajadores

El 12 de mayo se celebró una audiencia en el proceso para liquidar a la empresa Mercadería SAS “Justo & Bueno”, una cadena de tiendas minoristas regada por toda la extensión del territorio nacional, que al momento de la audiencia contaba con más de 5.000 trabajadores, pero hace un año el número de empleados ascendía a más de 7.000. A finales del año pasado la empresa entró en proceso de liquidación, a pesar de los miles de millones en subsidios que el gobierno de Duque les obsequió, producto de la pandemia del coronavirus. Algo parecido a la cadena de almacenes comerciales “Almacenes la 14”, almacén de cadena muy recordado en Cali, que en 2021 también inicio su liquidación.

Por: Gabriel Pájaro

El cuento chino

Al momento de la liquidación la empresa le debía a los trabajadores cuatro meses de salario, las cesantías del año pasado, los aportes a seguridad social, primas y vacaciones; y a los trabajadores los mantuvieron embaucados con el cuento de que el fondo chino JF Capital, iba a pagar la deuda que ascendía a 1.7 billones de pesos. Se suponía que el 10 de mayo a todos les iban a pagar, pero resultó ser puro cuento y el 12 se ordenó la liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades.

¿Que son las SAS?

En 2008, en el gobierno de Uribe Vélez, la ley 1250 permitió a los burgueses crear las Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, para que, en caso de quiebra o cierre, no les afectarán el patrimonio personal y familiar de las personas que las han conformado. Es decir, es una sociedad de capitales, de naturaleza comercial que puede constituirse mediante contrato o acto unilateral y que constará en documento privado. Por ejemplo, si a una empresa que se ha constituido bajo este marco legal le va mal, los acreedores no pueden afectar el patrimonio personal y familiar de la persona que ha conformado ese esquema societario, y sus socios solo responderán hasta por el monto de sus aportes. No ha sido en vano que hoy la mayoría de las empresas se han convertido de Sociedad Anónima SAS.

Para nadie es un secreto que los capitalistas incrementan su riqueza gracias a la explotación de los trabajadores, es mentira que el capital se reproduce solo o que los burgueses nos hacen un favor a los trabajadores al darnos trabajo. Gracias a esa explotación ellos incrementan las ganancias y su capital. Con las SAS los burgueses invierten las ganancias obtenidas en otros renglones económicos, pero este capital no puede ser tocado en los procesos liquidatarios ya que de acuerdo a la ley solo pueden responder por el capital invertido.

En JUSTO & BUENO, todo es arrendado

En la práctica esta es una empresa donde todo era arrendando, los locales comerciales, los camiones abastecedores, los congeladores, etc. hasta los computadores los tiene en arriendo. Por eso a pesar de que el juez ordena que se debe hacer in inventario del capital para que a los trabajadores se les paguen sus acreencias laborales, en la práctica es una mentira, porque la empresa “no tiene nada” legalmente, aunque sabemos que ha tenido ganancias enormes de las que los dueños se han apropiado.

Es necesario luchar

A los trabajadores no solo nos afectan las reformas laborales, donde nos quieren imponer más flexibilización, o las reformas que quieren incrementar las edades para pensionarnos. Estas reformas del derecho comercial, que modifican la responsabilidad de los capitalistas también nos afecta, como en este caso porque dejarán a miles de trabajadores en la más absoluta miseria.

A la burguesía solo le interesa incrementar sus ganancias o la plusvalía y si para ello tiene que destruir el planeta, como lo viene haciendo con la producción de gases de invernadero, que viene produciendo el calentamiento global, lo hará, porque el capital no tiene sentimientos. Si para que los capitalistas sean más ricos tienen que matar lo seguirán haciendo como lo vemos hoy con los miles de desplazados y la utilización de grupos paramilitares para despojar a los campesinos pobres de sus tierras.

Necesitamos la unidad de todos los trabajadores para derrotar estos planes que solo incrementan la miseria de la población. Los dirigentes de las centrales obreras tienen que exigir que se derogue la ley 1250 para que en caso de cierre o quiebra de una empresa los trabajadores puedan ponerla a producir. Se supone que el trabajo es un derecho fundamental, y así como el gobierno subsidió al sector financiero en las grandes crisis económicas, hoy tiene la obligación de defender el trabajo de más de 5.000 familias, nacionalizando sin indemnización a estos empresarios ladrones, y entregando las empresas para que sean controladas por los trabajadores teniendo acceso a los libros de contabilidad. Es necesario movilizarnos y este llamado lo deben encabezar los dirigentes del movimiento obrero y los partidos políticos que dicen estar de parte de los trabajadores y los pobres como Petro y el Pacto Histórico.

Comentarios cerrados