Denuncia de trabajadores de Minesa: El Ministerio del Trabajo viene a California y se burla de la clase obrera

En estos días la clase obrera del páramo de Santurbán ha presenciado al Ministerio del Trabajo en el municipio de California y en las instalaciones de la transnacional árabe – canadiense Minesa-Aris Gold burlándose de la clase obrera, de los habitantes del páramo de Santurbán y de las comunidades. Este ministerio ni siquiera se dirige, así sea por hipocresía, al conjunto de los trabajadores para preguntar por las constantes violaciones de la normatividad laboral que comete esta empresa minera foránea en la región; violaciones laborales, entre ellas la intermediación laboral ilegal con empresas temporales como Temporing S.A. que lleva más de 8 años en Minesa solo con el objetivo de tercerizar a las comunidades cuyos trabajadores realizan labores que son del objeto social y diario de esta minera; violaciones laborales como son los incumplimientos de las convenciones colectivas de trabajo suscritas con las organizaciones sindicales existentes dentro de esta mencionada compañía; violaciones laborales en la comunidad que vulnera el derecho constitucional al trabajo donde los pequeños mineros son perseguidos, estigmatizados y judicializados.

Por: Sintramienergética, seccional California (Santander)

¿A caso, cuál es la función del Ministerio del Trabajo en Colombia? ¿Es andar para arriba y para abajo con las multinacionales mineras o, por el contrario, velar por el cumplimiento de la legislación laboral colombiana?

Hacemos un llamado a la comunidad obrera y comunidad en general a que no permitamos que estas instituciones se presten para favorecer intereses oscuros y mezquinos y que se vendan por unas migajas que les ofrecen, no permitamos que no cumplan las funciones para la cual la constitución y la ley les han encomendado, el Ministerio del Trabajo tiene conocimiento de las violaciones a la legislación colombiana que ha realizado Minesa pero hace caso omiso a realizar las investigaciones. ¿Qué hay detrás de todo esto?

***

Los trabajadores de la empresa Minesa Aris Gold, desde hace un tiempo atrás vienen sufriendo serias dificultades con los despidos injustos, así mismo la inflación y las altas tasas de la canasta familiar, de este año 2022, no dan tregua. Para colmo de males lo que los trabajadores tenemos pactado en la convención colectiva de trabajo sobre el alza del salario, que es el IPC + 1,5%, hasta la fecha esta empresa no lo ha cumplido, violando claramente la convención colectiva de trabajo. Además, los que estamos laborando actualmente, nos enfrentamos a unos baños antihigiénicos en los frentes de trabajo de la empresa, en sitios como Padilla, Llano Redondeado y Túnel del Emboque, por el desaseo y falta de mantenimiento.

Es inaudito que en pleno paramo de Santurbán, donde hay agua en abundancia de estas montañas, los trabajadores no cuenten con este precioso líquido en los baños. Será que los que producimos la riqueza no tenemos derecho a contar con un servicio de agua y sanitarios dignos en las instalaciones laborales. Esto significa que hay una violación sistemática a las mínimas normas de seguridad en el trabajo.

¡Exigimos condiciones dignas y sanitarias en los lugares de trabajo, no más cocheras y abandono por parte de la administración de Minesa hacia sus trabajadores!

 

¡Viva la unidad de los trabajadores!

¡Abajo la política negrera de Minesa!

¡La lucha continúa hasta la victoria final!

¡Viva Sintramienergética!

¡Sintrametalúrgico, luchando y combatiendo por los derechos de los asalariados!

Comentarios cerrados