Por la absolución y libertad a los activistas sociales argentinos

Desde Colombia, el Partido Socialista de los Trabajadores- PST- se une al acto unitario convocado en los Tribunales Federales de Argentina, en Buenos Aires, para exigir la absolución del obrero petrolero Daniel Ruíz y del militante del Partido Obrero- PO- César Arakaki, así como la libertad inmediata de Sebastián Romero, trabajador de la General Motors, en prisión domiciliaria hasta el día de hoy.

Los tres activistas hacen parte de un proceso abierto durante el gobierno de Mauricio Macri quien ordenó una brutal represión a la protesta de masas que protagonizaron los trabajadores y jubilados el 18 de diciembre de 2017 contra la reforma al sistema de jubilaciones, dejando un saldo de 162 heridos y más de 60 detenidos.

No cabe duda que la política de Macri, así como la del actual gobierno, junto a muchos otros gobiernos del continente, ha sido la de criminalizar la protesta social. Así a ocurrido en Chile, en Colombia, en Cuba, en Nicaragua.

No podemos aceptar de manera pasiva que nuestro derecho a protestar, nuestro derecho a manifestarnos, a movilizarnos contra los brutales planes económicos y sociales del capitalismo imperialista en todo el mundo, sea respondida dando carta blanca a la brutalidad policial, que ha cobrado en los últimos años miles de muertos, heridos, desaparecidos, mutilados y presos por el único delito de ejercerlo.

La llamada justicia de nuestros países, se ha valido del señalamiento de terrorismo, vandalismo y otros epítetos para abrir procesos judiciales contra dirigentes obreros y sociales en un intento de escarmentar a la clase trabajadora para que no se movilice contra los planes de miseria, contra el desempleo, contra la privatización de la salud, la educación y los servicios.

Daniel Ruiz, Sebastían Romero, Cesar Arakaki, junto a los jóvenes de la primera línea en Chile que han sido encarcelados, así como los asesinados y detenidos en Colombia durante el reciente paro nacional y los presos cubanos también por las recientes protestas en la isla, se han convertido en un estandarte de nuestra lucha, de la lucha de la clase trabajadora contra el capitalismo.

Hoy saludamos el acto por su absolución y libertad y levantamos nuestra voz para que cese la persecución a los activistas obreros y sociales en todo el mundo. En consecuencia, proponemos a todas las organizaciones del movimiento obrero, la juventud, las mujeres, que nos unamos rompiendo las fronteras en una gran campaña continental por la libertad de los presos por luchar porque ¡luchar no es un delito! ¡Es un derecho!

Bogotá, 18 de octubre de 2021

Comité Ejecutivo

PST Colombia

Comentarios cerrados