Van Camp’s quiere sancionar a los trabajadores por exigir cumplimiento de los protocolos de seguridad

En medio de un incremento de los contagios por Covid-19 en la ciudad de Cartagena y en el país, además del aislamiento sin sueldo a que han sido obligados varios trabajadores al servicio de la empresa Seatech, productora del Atún Van Camps y los llamados de alerta realizados por altos funcionarios del gobierno sobre una segunda oleada de contagios, la empresa  llama a descargos a más de 30 trabajadores por exigir que se cumplan los protocolos de seguridad con esta enfermedad.

Autor: PST Caribe

Para nadie es un secreto, que en medio de la crisis económica en que se encuentra el capitalismo, esta pandemia ha beneficiado a algunos empresarios, mientras a otros los ha mandado a la quiebra. Bueno, una de las empresas más beneficiadas ha sido esta procesadora de atún, pues no ha dejado de producir un solo minuto y en medio de la pandemia, todos sus productos fueron distribuidos al mercado y dejado los stock de producción prácticamente en cero, o para que se entienda, las bodegas de producto terminado están hoy vacías.

En el mes de noviembre, Seatech International realiza las famosas paradas de producción, en medio de la veda que a nivel mundial se realiza para la pesca del Atún. Hace años la aprovechaban para despedir trabajadores y a partir de la fundación del sindicato Ustrial y la lucha realizada por sus valientes afiliados, la gran mayoría mujeres cabeza de hogar, hoy la empresa decreta vacaciones colectivas.

Pero este 1 de diciembre cuando los trabajadores salieron de laborar, muchos se encontraron con la noticia de que no los dejaban subir a las rutas porque, según la empresa, había que tener los protocolos de seguridad y solo se permite un personal especial en los buses que transportan a los trabajadores. Es decir, no hay buses suficientes para cumplir los protocolos.

Después de una agobiante jornada laboral de 10 horas, donde los trabajadores realizan la mayoría de sus funciones de pie y donde tienen que entrar a la planta media hora antes para estar en sus puestos de trabajo a las 7 am, donde solo te puedes dar el lujo de sentarte cuando recibes el almuerzo al medio día y al salir no encontrar donde sentarse en una ruta para tener que esperar hasta dos horas para que te envíen un nuevo transporte, el cansancio habla más que los deseos y la rabia por no poder llegar temprano a su casa:  estalla.

Es por esto que un grupo de trabajadores se dirigieron a los responsables del transporte de los trabajadores para resolver el problema de las rutas y la única respuesta fue que tenían que esperar a que salieran todas las operarias de producción (situación que se puede demorar hasta dos horas, pues aunque el horario de salida es a las 5 pm, muchas veces las dejan más tiempo hasta procesar toda la producción). Por esto realizaron una actividad de protesta, y la única forma que se le ocurre a la empresa de resolver el problema, es el llamado a descargos para posiblemente ser sancionados o despedidos a más de 30 trabajadores afiliados a diferentes sindicatos como Ustrial y Sinaltrainal. Seatech cree que estamos en la época de la esclavitud y los trabajadores debemos estar agradecidos por el empleo que nos dan, cuando gracias a nuestro trabajo diario los capitalistas incrementan sus ganancias.

Seatech una empresa campeona en violar el derecho de asociación sindical

La procesadora de Atún en Cartagena se ha caracterizado a lo largo de toda su historia por ser la empresa líder en desconocer los derechos de sus trabajadores. Hoy Ustrial tiene desde que se fundó, hace 10 años, más de 250 afiliados que fueron despedidos por cometer el “delito” de ejercer el derecho fundamental de asociación sindical. Y a pesar de que la empresa quiso tapar esta violación fundando un sindicato patronal llamado Sintramar, hoy no puede ocultar la violación al derecho de asociación sindical al tener a casi 80 trabajadores bajo la figura del Art. 140 del CST (Les paga salarios sin prestar el servicio) desde hace cinco años, todos afiliados a los diferentes sindicatos a los que no se le permite el ingreso a la empresa.

Pero además de eso, ha organizado un grupo de trabajadores para que cada vez que los sindicatos realizan una actividad informativa, se dediquen a sabotearla, colocando un equipo de sonido a todo timbal y tratando de provocar a los miembros de los sindicatos para que entre trabajadores nos peleemos. Estas trabajadoras denominadas “las trompeteras”, son utilizadas por la empresa porque desgraciadamente, como dice el dicho popular “la necesidad tiene cara de perro”.

Ministerio del Trabajo al servicio de los patrones

Pero además de eso cuentan con un Ministerio del Trabajo donde el director regional archiva todas las denuncias que realizan los sindicatos. Todo porque la representante legal de la empresa contratista Atiempo Servicios SAS es hija de uno de los directores de los departamentos del Ministerio encargados de las denuncias de los trabajadores, es por esto que para la empresa Seatech International INC parece que existieran unas leyes laborales muy diferentes a las que se le deban aplicar a todos los trabajadores colombianos.

En esta empresa tiene intereses económicos la actual vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, la familia Araujo, entre otros y ha sido común que en las actividades electorales los candidatos burgueses entran a la empresa, con permiso especial para que los trabajadores los vean y escuchen.

Comentarios cerrados