Colombia despertó: Abajo Duque, todos a las calles

El pasado 21 de noviembre Colombia despertó: dos millones de personas salieron a las calles a protestar contra las reformas laboral, pensional y tributaria del Gobierno de Duque –auspiciadas por la OCDE y el FMI– y contra el asesinato de luchadores sociales. Estas movilizaciones, han sido impulsadas por el despertar de América Latina y el Caribe, por los ejemplos de Chile, Ecuador, Puerto Rico, Haití y Bolivia, que han hecho que la clase trabajadora, estudiantes, artistas, intelectuales y sectores populares hagan sentir su voz en las calles.

Autor: Comité Ejecutivo PST, noviembre 26 de 2019

En la noche del 21 de noviembre, en los barrios se hicieron cacerolazos y la gente hizo convocatorias para seguir en la lucha, a pesar de la negativa de la dirigencia de las centrales sindicales a seguir en las calles. Las movilizaciones se extendieron todo el fin de semana y la respuesta del Gobierno fue la represión a las movilizaciones a través del Esmad, que terminó asesinando al estudiante Dilan Cruz en una calle céntrica de Bogotá con una munición letal no convencional.

La respuesta del Gobierno de Duque ha sido endurecer la represión contra las movilizaciones, militarizar las ciudades, y llamar a un Diálogo Nacional que inició con los gremios empresariales y los mandatarios territoriales electos. El martes 26 de noviembre, se reunió con las centrales sindicales, quienes acudieron a este encuentro sin consultar a los demás sectores que han convocado e impulsado este Paro Nacional.

Este ascenso tiene como causas más estructurales los planes de las burguesías y el imperialismo que descargan la crisis económica sobre los trabajadores y las masas precarizadas profundizando la concentración de la riqueza en manos de pocos y generalizando la miseria y el ataque a los derechos laborales y sociales.

La generación sin miedo

Este despertar de las masas en Colombia, esta resistencia en las calles a la que la burguesía ha respondido con la más brutal represión, la criminalización y judicialización de luchadores, tiene como protagonista a la juventud precarizada como vanguardia, gracias a que en este sector de la población se han descargado con mayor crudeza los efectos de la decadencia capitalista, junto a los cuales participan otros sectores explotados y oprimidos de la población.

Sus luchas, junto a los sectores populares y a la clase trabajadora precarizada, han superado a las burocracias sindicales y los partidos del reformismo intentan controlar estos procesos aplicando su política nefasta de conciliación de clases, tratando de canalizar las luchas hacia el Diálogo de Duque.

Por ello, desde el Partido Socialista de los Trabajadores, creemos que es necesario un Encuentro Nacional de Emergencia con todos los sectores que participan en las movilizaciones, democratizar el actual Comité de Paro que controlan las centrales sindicales y preparar un Paro Nacional Indefinido.

Seguir en las calles, organizar las luchas

Debemos exigir el desmonte del Esmad y que pare la masacre de los luchadores sociales, debemos luchar contra las reformas que pretenden dejarnos sin pensiones y sin derechos laborales, contra la reforma tributaria que hace que las empresas paguen menos de 19% en impuestos, es decir, menos que el IVA que le cobran a la clase trabajadora, debemos luchar por un salario mínimo de un millón y medio de pesos y por revertir la privatización de los servicios públicos domiciliarios y el transporte.

Para lograr estos derechos, debemos mantener las movilizaciones y organizar comités de paro en los barrios, en los colegios y universidades, en las fábricas y en todos los espacios que podamos. Debemos responder al Paquetazo de Duque en las calles y no en las mesas de diálogo.

A las centrales sindicales, que se han negado a ponerse al frente de las luchas, les llegó la hora de decidir si rompen con su política de concertación y de entrega de los derechos de la clase trabajadora y los pobres, o se ponen a organizar un Paro Nacional Indefinido que no solo detenga los planes de Duque, sino que recupere los derechos perdidos que hoy reclama de manera multitudinaria, la juventud.

¡¡¡Abajo Duque y su paquetazo!!!
¡¡¡Por el desmonte del Esmad y contra la masacre a luchadores sociales!!!
¡¡¡Abajo las reforma laboral, tributaria y pensional!!!
¡¡¡No al Diálogo de Duque, la lucha es en las calles!!!
¡¡¡Preparemos un Paro Nacional Indefinido!!!

Comentarios cerrados