Necesitamos la unidad de los trabajadores para enfrentar el nuevo gobierno

Con el triunfo de Duque y el uribismo, se ha abierto en el país toda una ola de temores y advertencias de lo que vendrá para el movimiento sindical y los trabajadores. Estas van desde el aumento de la edad de pensión, la propuesta de convertir los sindicatos en bolsas de empleo con los famosos contratos sindicales, la reducción del salario mínimo porque para algunos burgueses es escandalosamente alto, etc.

Autor: Antonio Secato

Lo único cierto en que con el ingreso de Colombia a la OCDE y los dictados del imperialismo a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los planes fundamentales del nuevo gobierno se han definido y pasan por una reforma tributaria, donde le quiere rebajar impuestos a los capitalistas y se los aumentarán a los trabajadores, tratarán de igualar todos los regímenes pensionales para que el capital financiero siga teniendo ganancias extraordinarias gracias al hambre que aumentarán a los trabajadores, habrá recorte en el gasto público lo que significará despidos de trabajadores del Estado y más precarización, entre otras.

Hagamos un encuentro nacional

Estamos convencidos que el “nuevo” gobierno no traerá nada bueno para los trabajadores. Todos los gobiernos anteriores han gobernado al servicio de los capitalistas y todas las leyes solo a ellos benefician, por eso Lenin hace más de un siglo dijo que los parlamentos y los gobiernos de la democracia son en últimas unas Juntas que administran los negocios de los burgueses.

Lo nuevo en la situación nacional, es que más de ocho millones de personas se expresaron contra el nuevo gobierno y podríamos decir, que cerca de la mitad de los colombianos en edad de votar no tienen ninguna confianza en el gobierno de Iván Duque, por eso las direcciones de las centrales obreras, el nuevo dirigente de la oposición Gustavo Petro, así como el resto de organizaciones indígenas, estudiantiles y populares debemos convocar UN ENCUENTRO NACIONAL OBRERO Y POPULAR, que vote un plan de lucha y movilización contra los planes de Duque–Uribe y le ponga fecha a un Paro Nacional.

La direcciones de las centrales obreras deben romper con la política de concertación que es la que hoy tiene a los trabajadores en la más nefasta desmovilización. Debemos sacar las conclusiones de las luchas que se dieron en el pasado, donde la dirección de las centrales se dedicó a sacar declaraciones de apoyo a las luchas y no hicieron nada para que estas no fueran derrotadas. Es decir actuaron como los perros viejos que ladran pero echados en el piso y sin levantar la cabeza.

Por una nueva dirección para el movimiento sindical

Hoy está abierta la campaña electoral para las elecciones de la CUT, FECODE y otros sindicatos a nivel nacional. Los candidatos del PST y las listas que apoyamos deben hacer el balance del comportamiento de los diferentes sectores que se mueven al interior de la central, que solo en los eventos, y para congratularse con sectores de base, dicen que existen al interior de la central dos sectores: el “clasista” y el “democrático” que en nada se han diferenciado durante todos estos años, pues llamaron a votar por Santos hace cuatro años y no hicieron nada contra el gobierno porque eso podía perturbar los diálogos de “paz”.

La crisis del sindicalismo colombiano, es la crisis de su dirección política y sindical. Una dirección que solo hace declaraciones de apoyo a los conflictos pero no organiza a los trabajadores para apoyar y unificar las luchas, como sucedió con las Madres Comunitarias, con los trabajadores de Avianca, con los maestros, y con los pobladores del Pacifico colombiano, pues se negaron a extender esa lucha y llamar a un Paro Nacional, única salida que habría derrotado los planes del gobierno de Santos.

Por eso llamamos a los sectores realmente clasistas, que nos pongamos al frente de unificar los conflictos, porque es la única forma de derrotar las políticas del gobierno y la patronal. Nosotros que llamamos a votar críticamente por Gustavo Petro, lo llamamos a que se ponga al frente de organizar la resistencia contra Duque en las calles, porque en el parlamento no vamos a lograr nada, no solo porque la mayoría de los parlamentarios son parte de los partidos burgueses que en las elecciones se colocaron bajo la sombra de Duque, sino porque ese organismo está a favor de los capitalistas.

Ya es hora de que los obreros y los trabajadores formemos nuestro propio partido, un partido con independencia de la patronal y sus partidos, que sepa hacer unidad de acción en la lucha pero que confíe en su propia fuerza y construya sus propios dirigentes, que sea capaz de formar una gran organización internacional que le permita articular la lucha en el continente y en el mundo contra este capitalismo explotador.

Comentarios cerrados