S.O.S Huelga en Indupalma

Buenos Tardes estimados compañeros y compañeras

En primer lugar en nombre personal y en nombre de los más de 1000 trabajadores de la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES TERCERIZADOS DE LA AGROINDUSTRIA UGTTA agradecemos toda la solidaridad para con este proceso de reinvindación del derecho básico a ser tratado como trabajador directo.

Autor: Jorge Castillo presidente de la Unión General de Trabajadores Tercerizados de la Agroindustria (UGTTA).

A pesar de que la legislación Colombiana prohíbe enfáticamente que las actividades misionales sean ejercidas por Cooperativas de Trabajo Asociado, vivimos en un país en donde la ley es solo para aquellos que por el poder político y/o económico tienen la posibilidad de presionar a quienes toman decisiones cruciales en la vida de la mayoría. Tener un contrato de trabajo se convirtió en un estatus del que solo muy pocos pueden acceder y gozar y en el caso nuestro poco importa que seamos los que hemos puesto la vida, la salud y la juventud en el cuidado, en la siembra y en la cosecha de la palma del fruto que genera tanta riqueza.

Hemos hecho todas las acciones jurídicas posibles para promover nuestra contratación, con base en lo poco que hemos aprendido del sindicalismo de manera digna convocamos una HUELGA IMPUTABLE (consagrada en la legislación Colombiana) y hemos resistido en una carpa donde las temperaturas alcanzan los 42 grados centigrados. Hemos pacíficamente cesado las actividades productivas y cumplidamente seguido todas las orientaciones de las autoridades públicas, pero en un acto de corrupción pareciera que la INJUSTICIA prima como valor del Estado Colombiano.

El pasado 26 de noviembre, pasando por encima del manual de funciones y de las ordenes emitidas por el Alcalde Municipal, la inspectora de Policía del Municipio de San Alberto, la señora MARLY MILENA CUELLAR (quien es esposa de personal de seguridad de la empresa) traslado querella a la POLICÍA NACIONAL informando sobre la supuesta invasión y perturbación de la propiedad privada de la empresa INDUPALMA y solicito la intervención de 300 hombres del ESMAD (Escuadrón Anti Disturbios). En la actualidad el trámite dio lugar a la autorización de la intervención policial, a pesar de la comunicación de revocatoria de la medida realizada por el ALCALDE MUNICIPAL y de la insistente solicitud realizada por parte de congresistas de la república, la presión ejercida por la empresa es de tal capacidad que se afirma que estamos expuestos a la entrada de un centenar de hombres que bajo la pretensión de defender la propiedad de una empresa privada pasará por encima de los derechos de miles que solo reclamamos el reconocimiento como trabajadores.

Es decir, la intervención de la citada inspectora (que debió declararse impedida por sus relaciones de afinidad en primer grado civil) ha sido utilizada como pretexto para dar lugar a una intervención policial de la más numerosas en la región y con la posibilidad de dar lugar a la violación más grande derechos humanos en este época. A lo anterior se suma, que pese el seguimiento de todos los requisitos para la declaración de la HUELGA IMPUTABLE el Ministerio se niega adelantar los trámites administrativos correspondientes al sellamiento de la empresa argumentando carecer de pruebas que den cuenta de la relación laboral entre los trabajadores tercerizados e INDUPALMA (haciendo caso omiso a los fundamentos de la resolución 4259 de 2017 a través de la cual se interpuso sanción por intermediación laboral ilegal a la compañía e imponiendo nuevos requisitos para los sindicatos de trabajadores tercerizados).

En nuestro territorio fueron asesinados cerca de 6 presidentes de organizaciones sindicales, por lo menos 100 personas que defendieron la causa obrera fueron violentamente masacradas, mas de mil personas fueron desarraigadas y otras miles crecimos bajo el horror de reclamar nuestros derechos por las implicaciones de la guerra. Hoy las cosas no han cambiado, miles de personas vamos a ser sometidas a la violencia del ESMAD por la única razón de insistir en que siendo quienes sembramos, cultivamos y cosechamos tenemos derechos a ser reconocidos como TRABAJADORES de INDUPALMA.

Por todas las razones expuestas suplicamos a todo el movimiento obrero realizar las gestiones que correspondan con el objeto de evitar que la violencia se convierta en la forma de controvertir el argumento y la reclamación de los obreros.

Nosotros como dice la consigna seguiremos en la lucha, insistiéremos porque creemos en la justicia, en la legalidad y en la legitimidad de nuestro pliego de peticiones y sobre todas las razones porque en estos casi quince días en la carpa hemos aprendido que esta es la única acción para arrebatar lo que nos ha sido quitado por décadas de parte de la que se dice ser la compañía más prospera de la palma en todo el país.

Agradecemos la atención prestada,

 

Comentarios cerrados