Homcenter-Sodimac: Persecusión sindical

Homcenter-Sodimac es uno de los almacenes más grandes de Colombia, especializados en materiales de construcción, muebles y electrodomésticos. Es de propiedad de una asociación entre la empresa colombiana Corona y la chilena Falabella. Los trabajadores se han organizado sindicalmente pero la persecución ha sido muy agresiva.

Homecenter tiene ocho mil trabajadores. Hace cuatro años fundaron el Sindicato de Trabajadores de Sodimac (Sintrasodimac), y han presentado pliego de peticiones en dos ocasiones. El último terminó en Tribunal de Arbitramento y salió un laudo arbitral que no dio respuesta a las peticiones de los trabajadores, por lo que el sindicato apeló y está pendiente de que haya un fallo. En un principio la afiliación fue grande llegando a tener alrededor de 1.600 afiliados, pero la empresa ha utilizado todos los métodos posibles para  debilitar el sindicato: campaña en contra de la organización sindical, amenazas contra los dirigentes sindicales que aparecen como anónimos en los lockers y hasta intento de homicidio, por parte de un directivo de la empresa, que lanzó su automóvil contra el directivo sindical Guiovanni Martín.

Las tutelas y demandas que ha interpuesto el sindicato salen en contra de la organización en forma sistemática pese a estar bien argumentadas y señalando hechos concretos. En ese sentido los trabajadores sienten que tanto el Ministerio del Trabajo como la justicia no son neutrales y generalmente fallan contra ellos.

La persecución sindical es sistemática, hay acoso laboral y discriminación. A los trabajadores les han dicho que el sindicato va a quebrar la empresa, que su hoja de vida queda manchada y muchas mentiras más, con lo que atemorizan a los trabajadores para que se desafilien del sindicato y los que no están afiliados no se atrevan a hacerlo.

 

Comentarios cerrados