Resoluciones presentadas por la delegada Heidis Garrido al VII Congreso de la Mujer Trabajadora de la CUT

La compañera Heidis Garrido delegada al VII Congreso de la Mujer Trabajadora de la CUT, por Sinaltrainal y Ustrial, obrera de Seatech (productura del atún Van Camps), presentó tres resoluciones al Congreso, las cuales tuvieron el apoyo de varias decenas de delegadas, las resoluciones se trataban del apoyo a la mujer palestina, el 8 de marzo y el respaldo de las mujeres de la central a la lucha de las obreras del atún;  lamentablemente estas propuestas, al igual de las de otros grupos de compañeras, no fueron tenidas en cuenta, y por la metodología del Congreso, que consideramos errada, no se sometieron a votación, por el contrario, se prefirió leer unas conclusiones preelaboradas tipo consenso. Consideramos de interés para toda la clase trabajadora conocer el contenido de estas propuestas que continúan vigentes, por lo que publicamos:

Proyecto Resolución solidaridad con las trabajadoras de Seatech (atún Van Camps), y campaña contra la violencia machista en los lugares de trabajo

El VII Congreso Nacional de la Mujer trabajadora de la CUT Colombia, reunido en Bogotá los días 26 y 27 de febrero de 2024.

Habiendo conocido la denuncia de las compañeras trabajadoras de la empresa Seatech (atún Van Camps), sobre los diferentes atropellos e irregularidades cometidos por esta empresa, agravados por su condición de mujeres, tales como los descuentos salariales por salir al baño, discriminación salarial,  despidos por afiliarse al sindicato, no reconocimiento de los laudos arbitrales,entre otras ilegalidades. Estos atropellos confirmados por la inspección del ministerio del trabajo.

Considerando que las compañeras, han venido luchando a través de los sindicatos Ustrial y Sinaltrainal, parte de nuestra central.

Que el caso de las compañeras es un caso emblemático tanto de la violencia machista en los lugares de trabajo, pero no es el único, tal como demuestran denuncias de las mujeres trabajadoras de las flores, trabajadoras de servicios de transporte, aseos, etc.

Que el problema de la violencia machista en los lugares de trabajo es reconocido incluso por la OIT, como un tipo específico de violencia contra las mujeres.

Resuelve;

  1. votar una moción de solidaridad de la central con las compañeras trabajadoras de Seatech, y darle respaldo total a las peticiones presentadas por el sindicato en la mesa técnica.
  2. realizar seguimiento del caso en el Ministerio de Trabajo a través del departamento de la mujer de la CUT, exigiendo que cesen los atropellos y las compañeras sean reparadas
  3. Como mujeres de la central, hacer propia la campaña en contra de la violencia machista en los lugares de trabajo, realizando un diagnóstico de esta problemática, y organizar las luchas respectivas
  4. Exigir al ministerio del trabajo desde la central, tomar medidas concretas e incluso nuevas sanciones contra Seatech (esta empresa ya ha tenido sanciones previas), y contra todas aquellas que cometan estos atropellos.

 

Proyecto de Resolución solidaridad con las mujeres palestinas

El VII Congreso de la Mujer trabajadora, reunido en Bogotá 26 y 27 de febrero de 2024 y considerando

El genocidio en curso que lleva a cabo el Estado ocupante de Israel contra el pueblo palestino, que ya cuenta con más de 30 mil muertos de los cuales, la enorme mayoría pertenecían a nuestra clase trabajadora, y en su mayoría eran mujeres y niños.

La violencia atroz con que son tratadas las mujeres sobrevivientes, desplazadas, refugiadas en medio de la guerra, llegando incluso a tener que pasar por cesáreas sin anestesia, muerte de sus hijos, etc.

Resuelve;

Votar una moción de solidaridad incondicional de las mujeres de la central con las mujeres palestinas y su resistencia

Mantener como campaña permanente la solidaridad con Palestina hasta tanto exista la ocupación

Exigir al gobierno encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez romper de inmediato relaciones diplomáticas, comerciales y militares con el Estado genocida de Israel, relaciones que por lo demás, son también nocivas para el pueblo trabajador colombiano. Cesar por ejemplo las exportaciones de carbón, y la compra de armamento.

Resolución 8 de marzo

El VII Congreso de la Mujer trabajadora, reunido en Bogotá 26 y 27 de febrero de 2024 y considerando

Que este Congreso se realiza a pocos días del 8 de marzo, nuestro día internacional, propuesto inicialmente por Clara Zetkin en la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas, en 1911.

Que más de un siglo ha pasado desde entonces, y a través de la lucha de nuestra clase, hemos conseguido muchas conquistas a nivel mundial, pero que a pesar de ello hoy siguen existiendo tanto la explotación capitalista, como la opresión machista, agravadas por la crisis ambiental propiciada por el imperialismo depredador, y que afecta especialmente a la clase trabajadora y dentro de ella con más fuerza a los sectores oprimidos.

Que las mujeres llevamos la peor parte de los planes de ajuste, siendo las primeras en ser despedidas. Y que como mujeres trabajadoras enfrentamos no solo la explotación laboral y el machismo, sino los efectos de la barbarie ambiental y social capitalista.

Resuelve:

  1. definir este 8 de marzo como un día de lucha, y orientar a todas las subdirectivas organizar para este 8 de marzo en cada capital, en una gran columna de mujeres de la CUT, difundiendo las propuestas aprobadas en este Congreso, e invitando a más mujeres a afiliarse y sindicalizarse. En la columna, visibilizar mediante banderas y consignas la solidaridad con las mujeres palestinas.

 

 

Comentarios cerrados