Por un gran Congreso de Mujeres CUT, y un 8 de marzo de lucha

Por Comisión de la Mujer PST,

Material presentado al VII Congreso de la mujer de la CUT

 

 

Este es un momento muy importante para las mujeres trabajadoras en Colombia, y una gran oportunidad para avanzar en organización y trabajo sindical; no solo se celebra el VII Congreso de mujeres trabajadoras de la CUT sino que además, este se realiza a pocos días del 8 de marzo, nuestro día internacional, propuesto inicialmente por Clara Zetkin en la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas, en 1911.

Más de un siglo ha pasado desde entonces, y a través de la lucha de nuestra clase, hemos conseguido muchas conquistas a nivel mundial, con desigualdades de país a país, la igualdad formal o legal de las mujeres es una realidad de casi todo el mundo occidental.

Pero a pesar de ello hoy siguen existiendo tanto la explotación capitalista, como la opresión machista, agravadas por la crisis ambiental propiciada por el imperialismo depredador, y que afecta especialmente a la clase trabajadora y dentro de ella con más fuerza a los sectores oprimidos. Las mujeres llevamos la peor parte de los planes de ajuste, siendo las primeras en ser despedidas. Por eso estamos de acuerdo en que uno de los temas a tratar en este Congreso, debe ser como enfrentar como mujeres trabajadoras la barbarie ambiental y social capitalista.

Igualmente, los criterios planteados por las mujeres socialistas, de luchar como mujeres unificadamente con los hombres de nuestra clase, y no dejarnos arrastrar por una supuesta hermandad entre todas las mujeres, sigue siendo vigente. Si bien, en algunos aspectos democráticos podemos hacer unidad de acción episódica con las mujeres burguesas, explotadoras como Marta Lucía Ramírez, Maria Fernanda Cabal, etc, nos recuerdan que no somos ni seremos hermanas.

Las trabajadoras del atún

En diciembre, el país entero se indignó al hacerse viral la denuncia de las vejaciones que sufren nuestras compañeras, las obreras del atún Van Camps. Si bien los sindicatos Ustrial y Sinaltrainal, parte de la CUT, han venido denunciando desde hace años los atropellos de esta empresa, fue hasta que el caso llegó a oídos de la Ministra Gloria Ramírez que se hizo conocido por todo el país.

Esta empresa, que terceriza la enorme mayoría de sus trabajadores, de los cuales cerca del 80% son mujeres; aplica diferentes prácticas opresivas que afectan de manera diferencial a las mujeres. Como es el caso de los descuentos salariares minuto a minuto por ir al baño, al tener el periodo menstrual, embarazos y otras condiciones propias de nuestro organismo estos descuentos pueden sumar hasta dos días de salario por quincena; lo que a muchas ha llevado a usar pañales desechables para evitar los descuentos. Igualmente, se ha denunciado que las mujeres deben usar falda para descamar pescado, mientras que los hombres usan pantalón.

El caso de las trabajadoras de Seatech y la violencia machista en los lugares de trabajo es un caso emblemático de opresión y explotación, pero también como ejemplo de lucha y resistencia.

Sin embargo, sabemos que a lo largo del país hay casos similares, como el de las trabajadoras de Recaudo Transmilenio, que no cuentan con baño en las estaciones, y los casos denunciados de violencia incluso física contra trabajadoras de servicio doméstico.

¿Qué temas debería discutir el Congreso de la Mujer Trabajadora?

Las mujeres del Partido Socialista de los Trabajadores, pensamos que es fundamental que en este Congreso y de cara al 8 de Marzo, discutamos como mínimo algunas propuestas y temas urgentes, para la mujer trabajadora:

la brecha salarial en el país demuestra que las mujeres ganan 27% menos que los hombres, según un estudio hecho por Aequales[1]. Según el DANE “Las ramas de actividad feminizadas, es decir, aquellas que concentran la mayor cantidad de mujeres ocupadas, presentan menores salarios promedio… con brechas de hasta 43%, y Alojamiento y servicios de comida, con una brecha de 38%.” [2] , muchas somos cabezas de hogar y lidiamos con la doble jornada de trabajo, dedicando en promedio 7 horas diarias a actividades no remuneradas. Para eso es fundamental que como política de la central, en todos los pliegos, y convenciones colectivas busquemos acortar esta brecha, incorporando reivindicaciones económicas de las mujeres, como ampliación o creación licencias de maternidad, menstruación y aborto; guarderías y comedores comunitarias, disminución de la jornada laboral para las gestantes, para las que son madre cabeza de hogar y las víctimas de la violencia.

Exigir al Gobierno de Petro y Francia un plan de emergencia contra la Violencia machista, los feminicidios. Como mujeres de la central, hacer propia la campaña en contra de la violencia machista en los lugares de trabajo. Votar una moción de solidaridad con las obreras de Seatech (atún Van Camps). Exigiendo al ministerio tomar medidas concretas e incluso sanciones contra esta empresa concretamente, y contra todas aquellas que cometan estos atropellos.

Tomar medidas concretas para ampliar la participación política y sindical de las mujeres trabajadoras, dado que menos del 4% del conjunto de la clase trabajadora está sindicalizada; em los puestos directivos, la mayoría son compañeros hombres, incluso si en el sindicato la mayoría son mujeres. Proponemos una campaña intensiva de afiliación de mujeres trabajadoras; y buscar medidas concretas para promover el liderazgo sindical de las mujeres sindicalistas.

También podríamos hacer encuentros regionales de mujeres trabajadoras para identificar las realidades que existen, y avanzar aún más en este tipo de propuestas y en organización.

Discutir la situación de las mujeres palestinas, votar una moción de solidaridad como mujeres de la central, uniéndonos a la exigencia de ruptura de relaciones diplomáticas, económicas y militares con Israel.

Conozca nuestra propuesta completa con ampliación de estos temas: link y QR hacia nuestro programa

8 de marzo, todas a las calles contra la opresión, la explotación y la barbarie capitalista

Proponemos que se defina, marchar este 8 de marzo en cada capital, en una gran columna de mujeres de la CUT, difundiendo las propuestas aprobadas, e invitando a más mujeres a afiliarse y sindicalizarse.  En la columna, visibilizar mediante banderas y consignas la solidaridad con las mujeres palestinas.

[1] https://www.larepublica.co/especiales/anuario-iberoamericano-2023/cual-es-la-tasa-de-ocupacion-femenina-en-colombia-3771850

[2] https://www.dane.gov.co/index.php/actualidad-dane/5603-la-brecha-salarial-en-colombia-no-cede-las-mujeres-continuan-en-desventaja

Comentarios cerrados