Casa Limpia, tercerizadora de la limpieza

Casa Limpia es la empresa más grande de Colombia que presta servicios de aseo, mantenimiento y cafetería, y tiene presencia en Estados Unidos y Ecuador. La compañía tiene más de 17.000 empleados con contratos en las 500 empresas más grandes de Colombia, según datos de la misma empresa publicados en su página web.

Autor: Periódico El Socialista, 6 de diciembre de 2017

Es una tercerizadora que presta servicio a empresas privadas y del Estado como por ejemplo a la Universidad Nacional. Mientras la ley dice que las actividades misionales o permanentes no deben ser tercerizadas, las mismas instituciones del Estado violan la ley y contratan a través de estas empresas que sobreexplotan a sus trabajadores, la mayoría mujeres, en el trabajo de la limpieza.

Un caso es el de la trabajadora Jeannette Vivas que lleva 11 años trabajando en varias empresas mediante intermediación laboral con Casa Limpia. Trabajó cerca de 3 años en la Universidad Nacional y ahora está vinculada con la Universidad Manuela Beltrán.

En algunas empresas, y en algunos casos, las jornadas pueden empezar a las seis de la mañana y terminar a las diez de la noche, es decir 16 horas. Producto de esas largas jornadas y trabajo repetitivo, Jeannette lleva más de 200 días incapacitada y hasta ahora está en proceso de calificación de las enfermedades laborales que tiene: desviación de columna, túnel carpiano, manguito rotador y probablemente bursitis de rodilla. Con esas condiciones de salud, tiene que movilizarse usando bastón, y le cuesta mucho peinarse y alzar cosas.

Jeannette ha decidido sindicalizarse en la Unión General de Trabajadores del Transporte (Ugetrans), sindicato de industria que ha presentado un pliego de peticiones, y está animando a otras trabajadoras a afiliarse para luchar por mejores condiciones laborales y mejor salario.

 

Comentarios cerrados