El magisterio necesita una dirección clasista e independiente

En las próximas elecciones sindicales en Bogotá, para Junta Directiva de la Asociación Distrital de Educadores ADE y Asamblea de Delegados, se decidirá cuál ha de ser la orientación política para el accionar de nuestro sindicato.

Estas elecciones se realizan luego de una constante presión de varios colectivos que hacemos presencia en la Asamblea de Delegados, confrontando las permanentes excusas de los directivos de la junta, para aplazarlas y mantenerse en la dirección.

Los maestros de Unidad Docente-PST consideramos que para la defensa de los derechos del magisterio y la posibilidad de lograr nuevas conquistas es imprescindible un cambio radical de la orientación política de colaboración y concertación con los gobiernos que ha predominado tanto en nuestro sindicato como a nivel nacional durante los últimos años. 

 

La política del gobierno

Los planes de desarrollo de los gobiernos de los últimos 30 años, han incluido las exigencias de organismos internacionales, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relacionadas con el ajuste de la escuela al aparato económico y a la visión de la educación como una industria. En ese terreno, el gobierno Santos ha avanzado en la aplicación de lo que podemos denominar una contrareforma educativa.

En los programas de sus dos periodos, Santos ha impulsado como eje de la educación “Colombia el país más educado” a través de políticas como: la implementación de la jornada única, de cero a siempre, ser pilo paga, y la evaluación como garante de la calidad de la educación.

El Alcalde Peñalosa, retomando esta política neoliberal y privatizadora, ha profundizado en su aplicación a través de convenios y concesiones con la empresa privada y en el condicionamiento presupuestal para los colegios, a la aplicación de la política educativa.

 

La política de la dirección

Este vertiginoso avance ha contado con la colaboración mayoritaria de la dirección sindical de Fecode y sus sectores políticos que también tienen asiento en la ADE, que en las mesas de negociación ha aceptado introducir la evaluación como condicionante del ascenso de los maestros y de la llamada calidad de la educación. Se ha comprometido con el gobierno en la aplicación de la jornada única, discutirá en la fallida Comisión tripartita un texto de estatuto único que enterrará la conquista del magisterio, el Estatuto 2277, y le dará toda la vigencia a los criterios neoliberales en contra de la carrera docente, contemplados en el Estatuto 1278.

Esta dirección, mayoritariamente, se comprometió políticamente con Santos y llamó a los maestros a votar por él, en desarrollo de la falsa disyuntiva de paz o guerra. Las organizaciones políticas a las que pertenecen estos dirigentes, han cruzado la frontera de clase y han hipotecado la independencia de la organización sindical frente al patrón explotador, con tal de buscar participación en el establecimiento, depositando su confianza en presuntos burgueses progresivos.

 

Nueva dirección

Así las cosas, en las próximas elecciones sindicales debemos impulsar la construcción de una dirección independiente, clasista y revolucionaria. Impulsar un programa político sindical que recoja las necesidades más sentidas de los maestros y abrir el camino para conseguir una sociedad que garantice la satisfacción de las necesidades básicas.

 

Nuestro programa

Para comenzar a revertir la pérdida de los derechos más sentidos de los maestros, quienes hacemos parte de la Corriente Unidad Docente-PST, llamamos a elegir una nueva dirección que luche por:

  1. Incremento necesario del porcentaje para educación salud, agua potable y saneamiento ambiental. Abajo el SGP, La ley 715 y sus decretos reglamentarios.
  2. Defensa de los criterios de ascenso del Estatuto 2277. Ascenso sin evaluación. Solo con tiempo de servicio y estudios. Abajo la ECDF.
  3. Ingreso a la carrera docente solo con la inscripción en el escalafón. Abajo el período de prueba. Abajo el Decreto 1278.
  4. Incremento salarial automático del 10% por cada dos años de permanencia en el último grado de escalafón.
  5. No a la derogatoria del Decreto 2277 de 1979. Mejorarlo y ajustarlo para incluir y unificar al magisterio.
  6. Nombramiento en propiedad de los docentes provisionales que cubren vacantes definitivas. Prórroga de contratos sin solución de continuidad para los docentes que cubren vacantes temporales.
  7. Defensa del nombramiento en jornadas específicas: Mañana, tarde o noche.
  8. Grupos de máximo 25 estudiantes por curso. .
  9. Nombramiento de maestros de lengua extranjera, educación física y deportes, tecnología informática, música, danzas, artes plásticas para todos los niveles y grados sin parámetros limitantes.
  10. Gratuidad de la educación. Financiación directa del Estado. No a la privatización. No a los dineros públicos para la educación privada. Abajo los colegios en concesión y los convenios con colegios privados.
  11. 1 Servicio de salud prestado directamente por el Estado.
  12. Maestrías y doctorados para todos los maestros, pagos por el Estado en universidades públicas.
  13. Fuera Peñalosa de la alcaldía y María Victoria Angulo de la SED.
  14. No al clientelismo electoral.
  15. Solidaridad con la lucha de los maestros peruanos

 

Presentamos a consideración de los maestros y maestras esta plataforma, con los nombres de Freddy Ruiz Ayala a la junta directiva (N°23) y Andrés Díaz Ramírez para la asamblea de delegados (N°182), maestros luchadores y consecuentes que impulsan este programa y el método democrático de funcionamiento del sindicato.

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA ADE

1-Freddy Ruiz Ayala – Lista 23

2-Jorge Andrés Martínez

3-Andrés Eduardo Díaz

4-Luis Alberto Muñoz

5-Oscar Javier Pulido

6-Nayibe Andrea Velandia

7-Adriana Cruz

8-Miguel Ángel Moreno

9-Nancy Ruiz

 

ASAMBLEA DE DELEGADOS

1-Andrés Eduardo Díaz – Lista 182

2-Freddy Ruiz Ayala

3-Jorge Andrés Martínez

4-Oscar Javier Pulido

5-Luis Alberto Muñoz

6-Nayibe Andrea Velandia

7-Adriana Cruz

8-Miguel Ángel Moreno

9-Nancy Ruiz

Comentarios cerrados