Ustrial 7 años de lucha sin cuartel

Desde el 7 de agosto de 2010, cuando los trabajadores tercerizados al servicio de la atunera Seatech decidieron organizarse en la Unión Sindical de la Industria Alimenticia (Ustrial), se ha venido desarrollando una lucha sin cuartel porque la empresa no respeta ni a los enfermos laborales.

Todo golpe que la empresa ha dado a los trabajadores organizados, ha sido respondido y hoy se están viendo resultados de esta lucha. Para reforzar esa lucha los trabajadores también se sindicalizaron en Sinaltrainal.

En este largo y duro enfrentamiento Seatech y sus tercerizadoras  han sido sancionadas por intermediación ilegal con 4.000 salarios mínimos legales vigentes. Pese a que Seatech en 2015 incrementó sus ganancias en un 500%, al obtener $72.500 millones de utilidades, según dato de la revista dinero, la sanción la vienen pagando como si fuera dinero de caja menor, porque el SENA (institución que canaliza esa multa) aceptó un convenio de pago a cuotas.

El 30 de 2015, ante el cierre de las instalaciones de la empresa, sin permiso del Ministerio del Trabajo, más de 130 trabajadores reclamaron, permaneciendo pacíficamente en la fábrica por cuatro días, y en espera de un dialogo con la patronal para que respondiera por la parada que perjudicaba a los trabajadores. A cambio del diálogo ordenó el desalojo de los trabajadores recurriendo al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Hoy cerca de 100 trabajadores, todos enfermos, continúan bajo la figura del Artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo, que permite que a los trabajadores se les suspenda del trabajo, aunque percibiendo salario.  Entre tanto la empresa Seatech (con su temporal A Tiempo), está en espera de que el Ministerio del Trabajo le autorice  el despido de estos afiliados al sindicato. Pero consideramos improbable porque la empresa alega que los trabajadores realizaron un paro, cuando fue la misma Seatech quien cerró la planta sin permiso del Ministerio del Trabajo.

El 30 de enero despidieron a más de 25 trabajadores que estaban suspendidos mediante el artículo 140. Pero alrededor de 20 lograron ser reintegrados con tutela y ordenando a la empresa el pago de una multa de 180 días de salario, más las prestaciones sociales y salariales, por despido de trabajador enfermo sin autorización previa del Ministerio del Trabajo. Hoy a una de estas compañeras los jueces le han ordenado el reintegro a su puesto de trabajo, y esta para ser ejecutoriado una arresto al representante legal de la temporal A Tiempo, por no cumplir con dicho fallo, al querer sancionar a la compañera mediante el artículo 140.

A lo anterior se suma el hecho de que el lunes 4 de septiembre fue reincorporado a su puesto de trabajo, el Fiscal de Ustrial, Carmelo Nevado, luego de estar despedido por más de cinco años. Al momento de ser despedido era un compañero tercerizado y hoy le han tenido que reconocer una antigüedad en la empresa desde el año 2001 y como trabajador de Seatech International. Pero además hay en lista alrededor de 20 trabajadores que deben ser reintegrados como Carmelo, aunque la empresa sigue en con su política de desconocer los derechos de los trabajadores, colocándoles trabas a su reincorporación y arremetiendo, por distintos medios, contra los dirigentes sindicales de Ustrial y Sinaltrainal.

Comentarios cerrados