Denuncia de los trabajadores de Coca Cola por persecución sindical

En este momento los trabajadores hacen la denuncia pública por el despido de 15 compañeros de la empresa Coca-Cola en la ciudad de Villavicencio, la razón de su despido fue que los trabajadores se organizaron sindicalmente en Sinaltrainal, debido a la explotación laboral, largas horas de trabajo, salarios de miseria y la negación de la empresa a dar una contratación directa.

Los compañeros vendedores de Cocacola vienen siendo discriminados por la compañía porque no tienen un contrato directo por la empresa, sino existe una fachada que ha creado la empresa Indega S.A para subcontratar a estos trabajadores,  negándoles todos los derechos legales que deberían tener por trabajar con esta multinacional, al contrario a esto, les cobran la seguridad social, la salud, la pensión, la dotación, y no les paga los accidentes laborales, no les pagan incapacidades, precarización total en Coca-Cola.

Aunque la empresa Coca-cola niega la calidad de trabajadores de los compañeros, ellos: 1. Cumplen un horario de trabajo, 2. Portan uniforme de la empresa 3. Reciben órdenes de los jefes de la empresa 4. Reciben capacitación por parte de la empresa. 5- Portan carné de la empresa.

También es importante denunciar que toda la carga tributaria de estos vendedores está siendo asumida por los trabajadores porque la responsabilidad tributaria de las ventas va dirigida a cada una de las cédulas de ellos.

Denunciamos que la empresa no reconoce al sindicato, violando el principio de asociación sindical, porque los directores nacionales de recursos humanos de la empresa Indega S.A como Daniel Hurtado y Martha Peñaloza están llamando a los trabajadores a negociar, pero no permiten que los representantes de la organización sindical los acompañen. Según la empresa, el sindicato no tiene derecho ni orientar, ni de sindicalizar, ni de dirigir este proceso de exigencia por la contratación directa de la compañía.

 

¿Qué se espera de la empresa?

Básicamente Sinaltrainal está buscando una mesa de negociación con la compañía para que los despedidos sean reintegrados, y una contratación directa que es el pilar fundamental para que pueda disfrutar de un salario justo que es lo que busca Sinaltrainal en todas las empresas que hace presencia. Esta vinculación directa es merecida porque algunas personas llevan desde cinco hasta veinte años trabajando de forma tercerizada por Coca-cola, algo que es ilegal para las actividades en misión según establece el Código Laboral colombiano y que esta empresa Méxicana, Femsa, no respeta a pesar de sus millonarias ganancias. Los trabajadores también piden respeto por los empleados que se afilian al sindicato y acabar la persecución sindical

La lucha de estos valientes trabajadores no parará hasta que sus peticiones sean escuchadas y vuelvan a ser vinculados por la empresa con mejores condiciones laborales y contratación directa.

Comentarios cerrados