Para derrotar la guerra social de Santos y que el paro triunfe

¡Todo el poder de decisión a las bases!,

Unificar los conflictos y concretar el paro estatal

 Autor: Mayo 16 de 2017, Unidad Docente – PST.

El gobierno pro imperialista de Santos solamente está interesado en garantizar el bienestar de la burguesía, acatando las disposiciones de organismos como la OCDE,  los cuales han venido profundizando la contra reforma educativa en Latinoamérica. Por ello en Argentina, Brasil y México los maestros y los trabajadores han librado recientemente fuertes luchas.

Santos  ofrece “paz, equidad y educación”, mientras descarga toda la crisis económica sobre los trabajadores y los pobres, aumentando el IVA a 19%, el costo de los combustibles, del transporte, de la canasta familiar y negándole a los trabajadores la posibilidad de recibir mejores salarios, con un salario mínimo que no llega a cubrir ni el 50% del costo de la canasta familiar básica. Pero por otro lado cada año ha decretado sin trabas el incremento salarial de los parlamentarios, quienes actualmente están devengando cerca de 1 millón de pesos diarios.

Hoy estamos ante una nueva coyuntura de luchas, cuyo común denominador es la exigencia al gobierno a que cumpla lo acordado en luchas anteriores. Es el caso de las madres comunitarias, del Departamento del Chocó, del municipio de Buenaventura, de los trabajadores del ministerio del trabajo, de las salinas de Manaure, de Asonal judicial y también de los maestros del país.

Es necesario y urgente entonces salir nuevamente a las calles a enfrentar al gobierno  y su política de hambre y represión. Se requiere organizar y concretar el paro estatal con un pliego unificado, alrededor del cual se articulen todas las luchas de los sectores en conflicto. La eliminación de la tercerización laboral, El incremento salarial y los servicios de salud son ejes que movilizan ampliamente a todos los sectores, los cuales permiten articular la lucha con otras peticiones particulares de cada sector.

La dirección de Fecode ha convocado nuevamente al magisterio colombiano a paro indefinido, en vista de que el gobierno no ha resuelto la negociación del pliego presentado, dentro del cual está el problema de la prestación de los servicios de salud y la nivelación salarial, junto con otros problemas propios del gremio que han venido siendo discutidos desde el 2013, y sobre los cuales también ha habido acuerdos incumplidos por el gobierno.

El magisterio ha acudido a la convocatoria de manera masiva, pero con muchas dudas y desconfianza, pues aún está fresco el recuerdo del levantamiento del paro del año 2015, en el cual la dirección una vez más negoció a espaldas de las bases y sin escucharlas voces de exigencia de no firmar el acuerdo, firmó con el gobierno y levantó el paro, no solo desconociendo a sus afiliados, sino desmoronando la coyuntura de luchas y dejando a los demás sectores de trabajadores aislados.

La necesidad de paro es absolutamente vigente pero es imperativo que la dirección sindical modifique su política, deje de colaborarle al gobierno en la aplicación de sus planes y restaure la democracia sindical, decididamente enfrente al gobierno y escuche a las bases.

El gobierno dice que no hay dinero, pero dinero SÍ hay:

a-Con la reforma tributaria se están recogiendo 14 billones de pesos mensuales

b-Como uno de los ejes del gobierno es la paz y ya se firmaron acuerdos con las Farc, entonces se debe reducir el presupuesto militar en un 70% y aplicarlo a educación pública.

c-Sí hubo dinero para el incremento salarial de los parlamentarios y el gobierno no dijo que no había plata. De las mismas arcas puede salir el dinero para las reivindicaciones del magisterio y los demás trabajadores.

d-El imperialismo norteamericano aprobó en su parlamento una suma considerable de dólares para el plan paz, de ahí también se puede sacar.

e-Si todavía no alcanza, hay que expropiar a los corruptos que se han robado el erario.

f-Y si todavía no alcanza, hay que suspender el pago de la deuda externa, y ahí está el 40% del presupuesto nacional.

Necesitamos luchar por La salud del magisterio y de los demás trabajadores

La realidad ha mostrado la profunda crisis en la que está sumido el sistema de salud en el país, todo por cuenta de los mercaderes de este servicio vital. Cobra más fuerza y vigencia la necesidad de que el servicio sea prestado directamente por el estado sin intermediarios, fortaleciendo la red hospitalaria pública y la necesidad de derogar la Ley 100.

Contra la jornada única del gobierno

Dado que el gobierno le ha impuesto al magisterio y a la comunidad educativa una jornada única improvisada y que vulnera los derechos de estudiantes y maestros, debemos  rechazarla y exigir el nombramiento de docentes de artísticas, idiomas, tecnología, educación física y deportes, para todos los grados y niveles, rompiendo los parámetros actuales y reduciendo el número de estudiantes por curso, así como la construcción de escuelas bajo la administración directa del estado.

Contra la ECDF

La dirección de Fecode le ha ayudado al gobierno a aplicar la política de evaluación y ha defendido con mentiras las presuntas bondades de la misma. La realidad ha demostrado que no se ha roto la política fiscal para los ascensos y antes bien se han generado nuevos obstáculos para el ascenso de los maestros nuevos. Debemos exigir que se apliquen los criterios de tiempo de servicio y estudios, tal como está en el Decreto 2277 (vigente aún).

Igualmente es perentorio que la dirección de Fecode recoja el documento de estatuto único que le había propuesto a la fallida comisión tripartita y discuta efectivamente y de manera democrática la propuesta de estatuto, que para nosotros y la necesidad de unificación del gremio, debe hacerse alrededor del estatuto docente 2277 con todos los ajustes para que quepan todos los maestros en las mejores condiciones.

Método de lucha

En todo caso no se lograrán los objetivos si no se unifican los conflictos, se concreta un paro nacional estatal pero sobre todo sino se restaura la más amplia democracia sindical para negociar.

¡Todo el poder de decisión a las bases!,

a-Que se Constituyan  comités de paro por institución en todo el país, con un delegado elegido para asistir a la deliberación sobre cómo y cuándo levantar el paro, qué negociar y qué no negociar.

b-Asambleas de base para definir claramente los objetivos de lucha y elegir comisión negociadora

c-Negociación ad referéndum, no se negocia nada sin consulta y decisión de las bases.

d-Negociación pública, de cara a las bases, con amplia participación directa o por medios tecnológicos

No podemos repetir la traición de la dirección ocurrida en el 2015. Necesitamos construir una nueva dirección sindical y política. Necesitamos recuperar las organizaciones para la lucha y la defensa de los afiliados, con total independencia frente al patrón y sus gobiernos.

¡A las calles a luchar contra santos y su plan!

¡Viva el paro nacional estatal!

¡Viva el paro nacional indefinido del magisterio!

¡Todo el poder a las bases!

¡Fuera la burocracia sindical gobiernista!

¡Construyamos una dirección sindical política clasista y revolucionaria!

Comentarios cerrados