¡Adiós a Noemí, una militante internacionalista!

¡Adiós a Noemí, una militante internacionalista!

Con el corazón apretado y el puño en alto, hacemos llegar este mensaje desde el PST colombiano al partido peruano, a su compañero de vida Simón, a sus hijos y nietos y a toda la militancia de la LIT-CI. Se nos ha ido una camarada de esas que podemos decir imprescindibles, porque le dedicó toda su vida a la militancia revolucionaria.

De nacionalidad argentina y formada por el PST argentino, fue una verdadera internacionalista. Sufrió los rigores de la sanguinaria dictadura de Videla, que obligó a nuestro partido hermano a actuar en la clandestinidad y a cientos de sus militantes revolucionarios al exilio para salvar sus vidas. Nuestro partido recibió a decenas de ellos como uno más de nosotros, los acogió y ayudó en un ambiente de fraternidad y camaradería, a sanar las heridas, las del alma y las del cuerpo pues muchos de ellos habían sido torturados.

Así conocimos a Noemí y a muchos otros camaradas cuyos nombres siempre tendremos presentes. Aquí militamos hombro a hombro, codo a codo demostrando que los revolucionarios, que la clase obrera no tiene patria, que somos uno cuando enfrentamos a nuestros enemigos de clase. Bajo la dirección de Moreno militamos al cien por la construcción de la brigada Simón Bolívar y por el triunfo de la revolución nicaragüense, en esta tarea Noemí también puso todo su empeño.  En esos años las sedes de nuestro partido fueron allanadas por la policía en la víspera de la conmemoración del aniversario del paro cívico del 77, en esta redada Noemí y más de una veintena de camaradas cayeron presos por el régimen, en momentos en que ser activista de izquierda se corría el riesgo de desaparecer. Poco después y gracias a una campaña internacional fuerte y aguerrida, todos nuestros camaradas fueron puestos en libertad.

En 1980, un grupo de militantes del PST colombiano entre ellos Noemí fueron al Perú a contribuir con la construcción de la sección Peruana de la LIT.  Así nos formamos como cuadros internacionalistas profesionales como indicaba Lenin, teníamos el equipaje listo para ir ya fuera a otra regional o a otro país a construir la alternativa de dirección revolucionaria que tanto necesita la clase obrera mundial, y allí hecho raíces. Noemí era una militante de Argentina, de Colombia de Perú, pero ante todo de la Internacional, de la LITCI.

En los últimos años tuvimos comunicación por algunas tareas, y no podemos olvidar el apoyo que nos brindó, junto con otros camaradas del PST de Perú, en una situación de solidaridad con el hijo de un dirigente sindical colombiano cercano a nuestro partido que tuvo dificultades en ese país hace poco más de un año. Nuestros lazos fueron fuertes y permanecieron en el tiempo, demostrándose en cada momento su talante solidario y generoso, así como su entrega revolucionaria.

Las nuevas generaciones de nuestra internacional deben conocer esta historia y honrarla, no por el culto a la personalidad, sino porque estas experiencias nos enseñan y son testimonios vivientes del significado profundo de ser revolucionario y militantes del internacionalismo proletario, porque necesitamos como el aire formar militantes convencidos, aguerridos y firmes, para dar su vida por el socialismo y la Internacional hasta su último aliento como Noemí y muchos otras y otros camaradas que ya no nos acompañan físicamente pero que siempre, siempre estarán con nosotros.

¡Camarada Noemí, hasta el socialismo siempre!   

Comité Ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia

 

 

 

 

Comentarios cerrados