El magisterio colombiano a las calles

Los maestros(as) salimos al paro convocado por FECODE hoy 30 de agosto en rechazo de los nocivos proyectos de ley de bonos escolares y prohibición de la huelga que se propone desde el Centro Democrático.

Por: Unidad Docente PST

El primero lo presenta la senadora Paloma Valencia argumentado en la educación como una empresa que está sujeta a la oferta y demanda del mercado y pone de manifiesto la competencia.

Un proyecto que desconoce la realidad de los colegios, sobre todo los que están fuera del casco urbano y que con esta reforma pretende desfinanciar, ‘dejando cada vez más excluidas las zonas rurales y dispersas del territorio nacional, profundizando la brecha de desigualdad entre lo urbano y lo rural’ (FECODE, comunicado 18 de junio).

Es un proyecto que pone como ejemplo el sistema de váucher o de subvención escolar introducido en la dictadura de Pinochet en Chile, que se limita a comparar los datos de pruebas estandarizadas como PISA, desconociendo lo heterogéneo y complejo de las realidades de nuestro país. Además, atenta de manera directa el presupuesto ya limitado de los colegios públicos ofertándolos a la demanda y financiando los privados, buscando de fondo privar del derecho a la educación a gratuita a familias que no estén dentro de los niveles de extrema pobreza. Desafortunadamente La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en el Congreso.

La autora del proyecto, argumenta que “hoy los niños en Colombia están condenados a una pésima educación. Los colegios privados obtienen 43,7 puntos más en las pruebas de Estado que los colegios públicos”, sin embargo, el Magisterio Nacional se pronuncia buscando proteger la educación pública, que los recursos públicos no sean manejados ni entregados a privados y que se fortalezca la calidad de la educación pública.

Con este proyecto los políticos favorecen a los colegios privados asignando cierto número de estudiantes y una cantidad de dinero por cada uno de ellos, por lo tanto, estos bonos escolares son un factor de corrupción que promueven la politiquería y vulneran el derecho a la educación. Es necesaria la movilización en defensa de la educación pública y de la dignificación de la profesión docente.

El otro proyecto por el que debemos movilizarnos es el de la prohibición a los maestros para hacer paro, lo que ya de facto ha impuesto la alcaldesa de Bogotá, obligando a los docentes a la reposición de tiempo cuando se ha participado en paro, desconociendo nuestro derecho y castigando la manifestación callejera y la protesta. Llamamos a la dirección de Fecode y ADE a que enfáticamente se rechacen estas prácticas de constreñimiento y a que le exijan al Ministerio de educación el compromiso de no sanción para los maestros(as) que participarán en este paro.

El Magisterio rechaza este proyecto y enfatiza que la huelga es un derecho legítimo de los trabajadores y las trabajadoras para defender sus causas. Los gobiernos han dejado a la educación en una grave crisis al no avanzar en reformas importantes, congelar el escalafón docente y descuidar temas de salud y seguridad laboral y mientras estas reformas se discuten en el Parlamento, los maestros seguimos sin ascensos, solo con promesas desconocidas que se discuten en mesas de negociación infructíferas, por esta y muchas otras razones, los docentes nos organizamos en las calles liderando luchas en Colombia a lo largo de los años para mejorar la profesión docente y garantizar una educación digna para los niños, niñas y adolescentes del país.

Además, seguimos a merced de un sistema de salud nefasto que desconoce y niega nuestros derechos vía retrasos, incumplimientos y trámites burocráticos, que solo desmejoran la calidad de vida de los maestros y sus familias, merecemos un sistema de salud que priorice la vida y no las ganancias.

En este gobierno ‘amigo’ debemos organizarnos para luchar con total independencia de clase e independencia política por garantizar y recuperar nuestros derechos. Debemos impedir que avance la implementación de la política neoliberal y las imposiciones del FMI y la OCDE. Que la dirección sindical abandone las ilusiones parlamentarias. Ninguna decisión sobre los maestros sin contar con ellos. Consulta y debate con las bases.

¡Viva la lucha independiente del magisterio colombiano!
Agosto 30 de 2023

Comentarios cerrados