NO más falsos positivos judiciales y criminalización de la juventud: Basta de persecución al joven Andrés Pérez, absolución YA

En 10 de noviembre de 2019, en el terminal norte de transporte interdepartamental de Bogotá, mientras el joven Andrés Pérez junto con sus padres despedían a una prima, fueron abordados por varios policías quienes le pidieron la factura de una bolsa de pan que habían comprado en una panadería de barrio. Andrés y su madre les respondieron que no tenían factura porque en las panaderías de barrio no la dan. Ante esto los policías insistieron en forma agresiva exigiéndola y comenzaron a tratarlos mal, discriminándolos con palabras despectivas como “indios”, aludiendo a sus rasgos físicos indígenas. La situación terminó en agresión física, por parte de los policías, lesionando en un brazo a Andrés, valorado en medicina legal con una incapacidad de 35 días. Esas agresiones quedaron registradas en varios videos donde se evidencia claramente que Andrés fue la víctima en estos hechos.

Posteriormente, Andrés denuncio a los policías por agresión (brutalidad policial), y estos a su vez lo denunciaron a él y su madre por violencia contra servidor público. Desde entonces los dos procesos están en curso, pero en medio de acoso sistemático por parte de la policía contra Andrés con la utilización de patrullas que estacionan al frente de su residencia, seguimientos y otras formas de intimidación. Desde 2020 hasta hoy ha habido persecución y en diciembre de 2021 fue detenido junto con su padre en un montaje señalándolo de tener un mecanismo para abrir un carro sólo por el hecho de que pasó por el frente de un carro.

En primera instancia, en audiencia del 10 de julio de 2023,  la madre de Andrés fue absuelta, pero Andrés fue condenado a pagar de 4 a 12 años de cárcel por el cargo de “violencia contra servidor público”,  la juez que lleva el proceso se ha posicionado en favor de la policía, señalando simplemente que hay que respetarla porque es la policía, y con la única prueba del falso testimonio de los mismos policías agresores, a pesar de que en los videos nunca se registra la supuesta agresión hacia ellos.

Como muchos jóvenes descontentos por la crisis social, Andrés participó activamente en las movilizaciones en el paro de 2019 y 2021, y también ha hecho pública su relación con el Partido Socialista de los Trabajadores; por eso no dudamos en denunciar este caso como un caso de falso positivo judicial, con el agravante del perfilamiento racista. Luego de que el compañero empezara a presentarse públicamente como miembro de nuestro partido, la persecución y acoso de la policía se agudizó tornándose sistemática, terminando con este fallo arbitrario y sin fundamento.

***

El contexto de la brutalidad policial

El contexto en el que se presenta la agresión contra Andrés Pérez es bien conocido, por múltiples hechos, en un régimen político autoritario que se hizo más agresivo con el ascenso del uribismo al gobierno: falsos positivos, masacres, asesinatos sistemáticos de líderes sociales y dirigentes sindicales, asesinato, persecución y judicialización contra la juventud. No es casualidad que la agresión y montaje hayan sucedido durante el Gobierno Duque, a pocos días del paro nacional del 21 de noviembre de 2019.

A pesar de las supuestas “reformas” a la policía, la represión y la brutalidad policial no cesan. Recientemente, el 5 de julio en Bucaramanga un policía agredió con un cono de transito al joven trabajador motero Daniel Ibáñez haciéndolo caer y produciéndole la muerte; el 15 de julio un policía disparo contra el joven trabajador Érick Alberto Melo Solano, también trabajador motero, asesinándolo y el mismo día otro policía disparo con el joven Johan Esteban Infante Cuervo en la playa de Barú en Cartagena causándole la muerte.

Desde luego no se puede olvidar el asesinato del abogado Javier Ordóñez en Bogotá en septiembre de 2020, los jóvenes asesinados por la policía en las protestas del 11 de septiembre por ese mismo caso, más de 80 jóvenes asesinados en el paro de 2021, cientos de detenidos y judicializados por el solo hecho de protestar, así como los cientos que han perdido los ojos por disparos a quemarropa por parte de la represión policial y del Esmad.

Los cierto es que la policía, persigue, reprime y asesina a los jóvenes y la justicia, mientras que a los policías involucrados en esas agresiones y asesinatos son absueltos o ni siquiera son investigados.

Exigencias y solicitudes

Por eso exigimos la inmediata absolución del joven Andrés Pérez, la condena de sus agresores y la investigación de la juez que falla sin material probatorio, y basada en sus creencias personales sobre los jóvenes y su postura frente a la policía. Igualmente, solicitamos al Ministerio de Defensa, del Interior y de Justicia, reunirse con nuestro partido para discutir este caso que consideramos una agresión y persecución en contra nuestra.

Solicitamos, a las organizaciones de derechos humanos, líderes sindicales y sociales, enviar mociones exigiendo la absolución de Andrés, al correo j17pccbt@cendoj.ramajudicial.gov.co, con copia a pstcolombia@gmail.com .

Comité Ejecutivo PST

Comentarios cerrados