El 20 de julio, lucha por la segunda independencia

El Pacto Histórico, las centrales sindicales y Fecode han convocado a manifestaciones en apoyo al Gobierno y sus reformas. Al iniciarse el nuevo período legislativo se presentará nuevamente la reforma laboral hundida en el primer período y se continuará con el debate sobre las otras reformas.

Por: Comité Ejecutivo, Partido Socialista de los Trabajadores, 20 de julio de 2023

La política de Petro sigue siendo la de concertar con los partidos de la burguesía y los empresarios dichas reformas instrumentalizando las movilizaciones para presionar al congreso.

Por su lado las direcciones sindicales mayoritarias han hipotecado la independencia de las organizaciones y siguen brindando un apoyo acrítico al gobierno a pesar de que las reformas no dan respuesta a las necesidades de los trabajadores y la población pobre, ni tampoco a las exigencias del Paro Nacional.

Es decir, pretenden hacer lo mismo esperando resultados diferentes y lamentablemente los llamados a retomar el camino del paro nacional la movilización y la lucha independientes han sido desoídos.

En la reforma a la Ley 30 el gobierno no atiende al requerimiento de los estudiantes y se enfoca en dos artículos de esta, referidos al presupuesto. En la salud, mantiene las EPS y los negocios de los empresarios de la salud, que además son congresistas varios de ellos. En la reforma pensional favorece a las AFP y por tanto a los banqueros privados. En la reforma laboral, no se garantiza la formalización del empleo y hoy están los trabajadores de servicios generales tercerizados y sin salarios, sin que el ministerio del trabajo actúe y sin que la CUT o la CGT le exijan al Gobierno las acciones necesarias para defender a miles de trabajadores bajo esta explotación.

Por otra parte, la convocatoria a las marchas del 20 de julio había salido a nombre de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CNPC) antigua COS, y en Bogotá se citaba en la Fiscalía, con un contenido en contra del fiscal Barbosa por la corrupción de este personaje y el rol que ha jugado en contra de Petro, por la libertad de los presos políticos y en apoyo a las reformas. Lamentamos que hayan retrocedido y suprimido la concentración en la fiscalía para cambiarla por la concentración en la plaza de Bolívar, en la cual además se llama a celebrar la independencia que según ellos hemos obtenido con el Gobierno de Petro.

La clase obrera no ha logrado independencia frente al imperialismo y sigue sometida a los intereses de la burguesía, seguimos siendo un país semicolonial controlado política, económica y militarmente por el imperialismo Yanqui principalmente. Es demagogia, que se nos llame a celebrar la independencia y la soberanía nacional mientras se mantienen los TLC con Estados Unidos, las bases norteamericanas en nuestro territorio y se pretende traer tropas yanquis a “proteger” la Amazonía y la Gorgona.
¡La clase obrera no tiene nada que celebrar! Seguimos reivindicando la lucha por la segunda independencia, seguimos promoviendo la movilización con total independencia del gobierno, los patronos, la burguesía y el imperialismo.

Comentarios cerrados