Trabajadores de las transportadoras de valores ¿Por qué les pagan tan poco, si arriesgan la vida?

El 15 de marzo el escolta de la transportadora de valores Prosegur, Leandro Andrés Trigos, grabó un video con su celular para despedirse de este mundo, después de haber sido impactado en un asalto al carro de valores que escoltaba.

Son muchos los trabajadores de las empresas transportadores de valores que pierden la vida todos los años, sin embargo, el salario que perciben es el mínimo, o ligeramente superior al mínimo, mientras esas empresas reportan jugosas ganancias.

¿En dónde está la plata?

Las personas van a un cajero de un banco o a una oficina de banco a sacar dinero para pagar cuentas o comprar productos, pero ese dinero no nace en esos sitios, lo transportan unos trabajadores en unos carros blindados, arriesgando sus vidas por lo menos 40 veces al día, todos los días del año.

El depósito más grande de dinero es el Banco de la República, allí es donde se imprime, se distribuye, se recoge y se centraliza. De ahí se lleva a las empresas de transporte de valores quienes lo distribuyen a bancos, cajeros y otras empresas. Esas transportadoras también hacen la operación inversa. Recogen dinero de los sitios donde reparten para llevarlo hasta el Banco de la República.

 

Condiciones degradantes de trabajo

Una parte de los trabajadores de las empresas transportadoras de valores, la que está a cargo del traslado, son exmilitares, generalmente fueron soldados, mientras que los jefes son ex suboficiales o ex oficiales; otra parte, la que cuentan y organizan el dinero, son mujeres. Las jornadas en promedio pueden ser de 12 horas, en condiciones muy restringidas de movilidad y de trabajo repetitivo y malsano en el caso del conteo de dinero.

Además del peligro, los trabajadores que están a cargo del transporte de valores, en su jornada de trabajo están sometidos a condiciones laborales indignas: Dentro del carro blindado, donde está el dinero, deben tomar el alimento y también es el baño donde deben hacer sus necesidades fisiológicas.

Peligro de muerte

En un sistema social tan injusto y desigual, como es el capitalismo, la sobrevivencia solo es posible en una guerra social permanente, donde uno de los objetivos es conseguir dinero para comprar los bienes materiales de consumo. No habiendo reglas para tener una economía planificada y organizada que garantice trabajo para todos e ingresos para todos, la ley que domina es la de la fuerza. Si el dinero es el medio para adquirir los bienes de primera necesidad, bienes de lujo y acumular capital, la guerra a muerte es inevitable.

Los trabajadores y los pobres van al cajero y al banco a sacar el dinero de sus pequeños ingresos o a realizar pagos, arriesgando que los delincuentes los acechen para quitarles ese dinero; los ricos manejan todo lo relacionado con el dinero en forma virtual o envían a sus trabajadores para que realicen esas operaciones y sean ellos quienes arriesguen sus vidas. Pero quienes más arriesgan la vida son los trabajadores que transportan el dinero. Ellos en promedio pueden hacer unas 40 operaciones al día. En cada operación el riesgo de ser tiroteados es grande; incluso cuando van en la vía con el dinero. Son muchos los trabajadores que han perdido la vida por defender el dinero que transportan. En Chile a comienzos de marzo un comando de asaltantes intento llevarse 32 millones de dólares en el aeropuerto de Santiago. No lograron su objetivo por la respuesta de los tripulantes que custodiaban ese dinero. En Colombia son muchos los trabajadores de transporte de valores asesinados en asaltos.

El estrés mata

El estrés a que están sometidos los trabajadores de las empresas de valores es muy alto. Eso ha generado estados de crisis que han llevado a que algunos se suiciden o disparen a los jefes. En Brinks no hace mucho un trabajador intento pegarse un tiro, pero sus compañeros lo tranquilizaron y le salvaron la vida, mucho antes un trabajador le disparó a su jefe causándole la muerte. La combinación de estrés y armas es un peligro. Sin embargo, es no lo tienen en cuenta los empresarios, ni el Ministerio de Trabajo. Los dueños de las empresas de valores no tienen contacto con los trabajadores porque están ocupados disfrutando de la vida con las ganancias que les garantizan los trabajadores, mientas que los gobiernos y sus ministros están ocupados administrando los negocios de los capitalistas.

¿Por qué son tan mal pagados?

En el mercado del trabajo la oferta supera a la demanda dando como resultado un 60% de desempleo, para el caso de Colombia. La población trabajadora sin empleo que sobrevive con lo que se llama el rebusque se reconoce como trabajadores informales. De los 25 millones de la población trabajadora solo hay 9.500.000 con empleo. De ello se aprovechan los empresarios para pagar solo la mitad del costo de la fuerza de trabajo que equivale al costo de la canasta básica, unos $2.000.000.

La otra razón es que los trabajadores en general, y los de transporte de valores en particular, no están suficientemente organizados para exigir un salario acorde con su oficio y mejores condiciones laborales y una jornada laboral mucho menor.

Mientras los trabajadores de Transmilenio, que también tienen unas condiciones de horario y salubres desfavorables, el salario promedio es de $1.800.000, y los de la empresa de concretos Holcim tienen un salario básico de $2.400.000, a los trabajadores de transporte de valores les pagan, en TVS el mínimo o cerca del mínimo ($1.160.000) y a los de Brinks alrededor de $1.700.000. En todo caso la gran diferencia es el riesgo de la vida, por eso los trabajadores de transporte de valores deberían tener un salario mínimo de unos $3.000.000.

Sinaltravalores tiene la estrategia de organizar a los trabajadores

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Valores (Sinaltravalores), al ser un sindicato de industria tiene como estrategia organizar a los trabajadores de las seis principales transportadoras de valores. En estos momentos tiene afiliados trabajadores de Brinks, de la Transportadora de Valores del Sur (TVS), de Atlas y Prosegur.

La solidaridad va creciendo

En la medida en que trabajadores de las distintas empresas se afilian a Sinaltravalores la solidaridad se va fortaleciendo. En las ultimas semanas se han realizado mítines en las empresas donde el sindicato tiene afiliados. Eso ha significado retraso en la salida de los camiones con el dinero y la decisión de unos trabajadores de afiliarse al sindicato. La solidaridad se siente. En los mítines están participando no solo trabajadores de las distintas empresas de valores, sino de otros sindicatos de sectores distintos.

Unas empresas sin ley

El problema con estas empresas de transporte de valores es que no solo violan las leyes laborales, sino todas las leyes, incluidas las del medio ambiente y de tránsito.

Los días 8 y 9 de marzo se realizaron mítines en la Transportadora de Valores del Sur (TVS) en las sedes de Bogotá, Cali y Cartagena, y el 10 de marzo otro en la empresa Atlas, ubicada en la zona industrial de Puente Aranda de Bogotá. En estos mítines se denunció la situación sobre las deplorables condiciones laborales, ambientales y de tránsito que perjudican no solo a los trabajadores de esas empresas sino la ciudadanía en general. Por eso Sinaltravalores, mediante derecho de petición, pidió al Ministerio de Trabajo hacer una inspección a esas empresas, al Ministerio del Medio Ambiente revisar los carros blindados que contaminan porque circulan sin revisión tecnomecánica, y al Ministerio de Transporte, porque están utilizando las vías públicas como parqueadero privado.

Las denuncias laborales

Las denuncias laborales que ha hecho Sinaltravaloes se resumen en:

«Someten a los trabajadores a extensas, ilegales y enfermizas jornadas laborales que exceden el convenio 001 de la OIT debidamente ratificado por Colombia el pasado 20 de junio de 1933…

…El trato, o más bien el maltrato al que son sometidos los trabajadores de ambas áreas es denigrante, no respetan las restricciones médicas de los trabajadores que, por miedo, producto del terrorismo laboral, ven como cada día sus patologías medicas se vuelven crónicas, dado que el empleador y sus representantes no propenden por la salud de dichos trabajadores.

…Las mujeres son sometidas a tratos denigrantes, requisas que violan su dignidad humana donde tienen que exponer su cuerpo prácticamente desnudo, a humillaciones verbales por parte de los representantes del empleador, hasta para ir al sanitario reciben maltrato.

…En operaciones externas colocan a un ser humano en un lugar reducido, blindado bajo llave, donde no tienen sanitario, deben realizar sus necesidades fisiológicas como orinar en botellas y defecar en bolsas, de igual manera en ese mismo sitio deben realizar la ingesta de alimentos, con jornadas laborales superiores a doce horas diarias de trabajo, aunado a lo anterior si llegase a ocurrir una emergencia este ser humano no tiene la opción de resguardar su vida.

…No se respeta el derecho de asociación sindical, cuando un trabajador con patologías médicas hace uso de un derecho fundamental como la asociación sindical, es aislado, enviado a un lugar lejos de los otros compañeros para evitar que tengan contacto con este, agravando sus patologías médicas.

…Muchas mujeres presentan patologías médicas como, manguito rotador, túnel del carpo, discopatía, psicológicas, entre otras, y el empleador no propende por la salud y sencillamente las sigue exprimiendo hasta que los trabajadores se fracturen definitivamente.

…Los órganos creados para evitar o corregir estas conductas como el COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo), comité de convivencia laboral, no funcionan dado que son manejados por los directores de gestión humana y ellos tapan estas situaciones».

Las denuncias ambientales y de tránsito

«Los niveles de contaminación en los gases que emiten los vehículos de la aquí denunciada exceden los límites permitidos por la normatividad vigente, aunado a lo anterior es deber de los funcionarios públicos y de la ciudadanía en general velar por la protección de nuestro medio ambiente.

…Basado en el numeral anterior es evidente que el certificado de técnico mecánica, no cumple con su objetivo, dado que si estos vehículos contaminan como se evidencia, están colocando en riesgo la vida de la humanidad y debe su despacho intervenir para evitar un daño irremediable.

…Los vehículos no poseen lo que emana la ley 769 de 2002, referente al porte del “equipo de carretera”.

…Los vidrios blindados de los vehículos presentan agrietamientos y hongos que impiden una visión óptima.

…Al igual que la aquí denunciada, las empresas transportadoras de valores dejan los vehículos abandonados en las vías públicas, violando la normatividad vigente, y causando traumatismos a la movilidad».

La respuesta de las secretarías distritales de Movilidad y Ambiente a Sinaltravalores dice, entre otras cosas:

«…nos permitimos informarle que esta Secretaría envió un oficio a la empresa denunciada con el fin de presentar todos los vehículos de la empresa de acuerdo con la base de datos con la que cuenta el grupo de Fuentes Móviles.

»La empresa en mención deberá presentarse en el lugar indicado por esta Entidad (Centro de Revisiones Vehicular – CRV ubicado en la avenida calle 17 No. 132 – 18 interior 25) para realizar una prueba de emisión de gases, teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución Distrital 556 del 7 de abril de 2003, expedida por el entonces Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente – DAMA y Secretaría de Tránsito y Transporte, hoy Secretaría Distrital de Ambiente y Secretaría Distrital de Movilidad, con el fin de verificar el cumplimiento normativo de los límites de emisión y realizar el proceso sancionatorio si a ello diese lugar, generando un concepto técnico de acuerdo con los datos obtenidos en el procedimiento realizado de control y verificación de las emisiones vehiculares del vehículo requerido».

Mientras las organizaciones de los trabajadores, como los sindicatos, no solo se preocupan de sus afiliados, sino de la población en general, las empresas de valores no respetan ley alguna. Para ellos la ley no existe.

Por la estatización del servicio de transporte de valores

En perspectiva, los trabajadores de transporte de valores deben luchar por la estatización de este servicio. Ellos deben ser trabajadores del Estado, trabajadores del Banco de la República, institución que debe ser la encargada de la distribución de valores y no empresas privadas que lo único que les interesa es la ganancia. Es lo mismo que sucede con los demás servicios como el de la salud, la educación, la vivienda y los servicios domiciliarios.

La propiedad privada de los medios de producción y de distribución, así como los servicios públicos, no son pensados en resolver necesidades de la población, sino en la ganancia y la corrupción de unos pocos. Todo esto debe ser de propiedad social y en función exclusiva de resolver las necesidades sociales.

Fernando Graco

20 de marzo de 2023

Comentarios cerrados