#8M/ Entrevista a una trabajadora víctima de violencia machista intrafamiliar

El Socialista (ES) entrevistó a una compañera trabajadora, quien ha venido denunciando maltrato verbal, violencia psicológica y violencia física de parte de su expareja. Hacemos esta entrevista como parte de la denuncia que hace la compañera y de la solicitud de apoyo y solidaridad por su situación de vulnerabilidad

Para proteger su identidad le llamaremos Sol.

ES:     Compañera, cuéntenos cuál es su trabajo

SOL: Me desempeño hace 9 años en la parte administrativa de un colegio público en la localidad de Ciudad Bolívar.

ES: ¿Cuánto tiempo duró su relación de pareja?

SOL: Mi relación con este hombre empezó hace 17 años y llevábamos 7 años de estar casados, contrajimos matrimonio por lo civil.

ES: ¿Tuvieron hijos?:

SOL: Sí tenemos dos hijos uno de 13 y 6 años de edad.

ES: Cuéntenos sobre el maltrato que ha sufrido

SOL: El maltrato psicológico siempre estuvo ahí, él era una persona bastante celosa y la verdad yo no dimensionaba qué tanto, él siempre fue muy celoso, yo no podía hablar con personas hombres de mi trabajo porque se molestaba me tocaba estar a toda hora como a la defensiva sentía mucha presión por parte de él, yo creo que el maltrato psicológico siempre estuvo latente en esa parte.

ES: ¿A qué se dedica su expareja?

SOL: Es docente de un colegio privado de la localidad de Ciudad Bolívar

ES: ¿Qué formas de violencia ha ejercido su expareja?

SOL: En este momento maltrato psicológico, verbal y físico

ES: ¿Qué acciones ha emprendido para garantizar sus derechos?

SOL:  Después del maltrato físico me dirigí a la fiscalía en donde puse la denuncia explicando lo sucedido, me tomaron la declaración y por lesiones personales lo demandé, después fui a la casa de igualdad y oportunidad para las mujeres de la localidad de Rafael Uribe Uribe en donde me brindaron orientación, ayuda psicológica y hablé con unos abogados.

ES:  Se evidencia alguna respuesta, pero ¿ha habido algún estamento que no haya respondido al requerimiento suyo en protección de sus derechos?

¿Qué respuesta ha encontrado por parte de los estamentos a los que ha acudido?

SOL: Me dirigí a la fiscalía solicitando medida de protección la cual pensé que realmente me la habían dado, pero cuando me di cuenta no me habían dado ninguna medida de protección, me dijeron que me dirigiera al fiscal que tenía, mi caso, me dirigí allá, hablé con él y el fiscal me dijo que él me veía bien y que yo no requería ninguna medida de protección, a lo cual me parece increíble y me parece absurdo pues se vulneraron muchos derechos en ese momento me parece muy desfavorable para nosotras las mujeres que tenemos esa situación.

ES: ¿Qué riesgos considera que tiene actualmente?

SOL:  El de mi vida, de mi integridad la persona que hace eso una vez lo puede volver a hacer y tengo temor por mi vida y por mi integridad básicamente.

ES: ¿En qué nivel de vulnerabilidad considera usted, que se encuentran sus hijos en este momento?

SOL: El -nivel- máximo, me preocupa mucho la estabilidad emocional de mis hijos, ya que como no hay ningún tipo de comunicación con el padre, todo se hace por medio de mi hijo mayor, el cual no considero que deba estar en medio de esta situación. Están muy tristes al ver que su papa me agredió y se preguntan el por qué lo hizo. Estoy tratando de buscar apoyo psicológico para ellos a través de orientación escolar.

ES: ¿Cuál es su llamado a las mujeres trabajadoras y a la sociedad en general?

SOL:  Hacer un llamado tan pronto nosotras vivamos una situación como la que estoy viviendo yo en este momento denunciar, ir a todos los entes que sean necesarios para que esto no quede impune y gestionar alguna medida de protección de nosotras mismas.

Sol muchas gracias esperamos que haya las mejores condiciones para poder salvaguardar sus derechos y los de sus hijos, seguiremos acompañando en este proceso y pues igual que su caso seguiremos haciendo denuncia de todos los hechos de violencia contra la mujer, que en esta sociedad machista se han generalizado, y además EXIGIMOS que el Estado asuma una política de protección y no de re victimización, como generalmente lo hace, no creyéndole a las mujeres víctimas  su situación y quitándole peso al riesgo que hay frente a la integridad lo cual en muchas ocasiones ha llevado hasta la muerte de las víctimas.

Muchas gracias por tener la confianza de contarnos tu situación.

SOL: Muchas gracias a ustedes por la atención y por la invitación.

 

Desde El Socialista, el Partido Socialista de los Trabajadores, y Unidad Docente, Denunciamos y alertamos que Sol está en riesgo de feminicidio y responsabilizamos al Estado – y específicamente al fiscal del caso- de manera concurrente con su agresor de cualquier cosa que pueda ocurrirle. Que esta entrevista sirva para que estemos solidarios con Sol y con todas las mujeres que al igual que ella sufren este tipo de situación y que sigamos avanzando hasta lograr que la sociedad comprenda cuales tiene que ser los mecanismos de protección con las mujeres y cuáles son los derechos que nos se pueden vulnerar.

 

Comentarios cerrados