Entrevista Solidaria ASOINCA por Freddy Ruíz Ayala de Unidad Docente PST

Nuestro compañero dirigente magisterial y miembro de la asamblea de delegados ADE y de Unidad Docente PST, entrevistó a Helena Daza de ASOINCA en visita solidaria el sábado 11 de Febrero; Helena nos cuenta sobre la importante lucha de los maestros caucanos por garantías laborales y derecho a la salud; así como la necesidad de renovar las direcciones sindicales.

 

FRA: Buenas tardes estamos acá en la plaza de Bolívar desde el Partido Socialista de los Trabajadores y su corriente magisterial Unidad Docente y queremos charlar con una de las compañeras de ASOINCA que está en Campamento aquí en el congreso de la República, compañera buenas tardes ¿cómo es su nombre?

 

HD: Buenas tardes mi nombre Helena Daza, activista de nuestra asociación de institutores y trabajadores de la educación del Cauca ASOINCA.

 

FRA: Gracias compañera, como ha estado el desarrollo de la lucha en que han avanzado, ¿qué cosas esperan para los próximos días?

 

HD: Muchas gracias, pues hasta  el momento políticamente nosotros decimos que hemos tenido bastantes avances, como ustedes pueden ver encontramos un magisterio caucano muy fortalecido  tenemos una capacidad de unidad de organización y lucha que nos ha permitido  mantenernos y resistir a pesar de que llevamos 15 días pues no hemos logrado el objetivo que  presentamos, un pliego de peticiones ante el gobierno nacional primer punto la defensa de la planta de personal docente en el departamento del Cauca y el segundo punto un servicio de salud en condiciones dignas, del primer punto ya avanzamos en ello pero aún nos falta el tema de la salud.

 

FRA: Bueno, ¿les han atendido desde el Congreso, desde el gobierno nacional les han escuchado las peticiones?

 

HD: Sí ha habido acercamientos, pero hasta el momento el tema de la salud no, pues consideramos que hay intereses económicos muy fuertes que permiten que no lo logremos del todo, ha habido acercamientos con el gobierno nacional, ha habido mesas de diálogo, pero para concretar en realidad el objetivo aún falta.

 

FRA: ¿cuál sería llamado para el magisterio en Bogotá y para la FECODE?

 

HD:  Bueno nosotros con FECODE tenemos contradicciones enormes, porque en el consejo directivo del FOMAG como bien lo sabemos hay dos representantes de FECODE, y curiosamente esos dos votos para que le den parte favorable a nuestra propuesta no los tenemos. Entonces, sí hacemos es un llamado a todo el magisterio colombiano a pensarse en la crisis que vivimos sindicalmente a nivel nacional consideramos que es necesario un cambio de la dirigencia nacional toda vez  que consideramos que se ha desvirtuado la lucha sindical y han abandonado toda la bandera de lucha que tiene el magisterio colombiano.

 

FRA: Bueno digamos que es muy probable que no contemos con la mayoría de la dirección sindical para respaldar esta lucha, pero para poder lograr los objetivos consideran ustedes, ¿que pudiéramos llamar a una gran movilización de los maestros de base?

 

HD: ¿En la lucha del Cauca? Pues toda solidaridad que tenga el movimiento a nivel nacional es importante, sería grandioso estamos solicitando sobre todo con las redes sociales hemos colocado una página y el twitter que es lo que más se mueve a nivel nacional tiene eco y apenas colocamos algo de una nos bloquean la página, entonces sí necesitamos más bien como la difusión por los medios de comunicación.

 

FRA: Uno de los factores que han incidido en la comercialización de la salud es la ley 100, ¿han propuesto ustedes la derogatoria de la ley 100?

 

HD:  No ya es esa es una lucha que tiene que librar todo el pueblo colombiano, nosotros lo que sí estamos pidiendo como departamento del Cauca es que a nivel nacional se nos dejen como región 11 porque a nivel del magisterio hay 10 regiones y nosotros estamos necesitando y solicitando que ser región 11, que es fortalecer la red pública hospitalaria.

 

FRA: Bueno muchas gracias compañera, desde Unidad Docente PST, toda nuestra solidaridad, seguimos acompañándoles seguimos impulsando y defendiendo el legítimo derecho que tienen de esta lucha, que en últimas es una lucha de todo el magisterio y esperamos que el triunfo de ustedes sirva también para que otros sectores del magisterio salgamos a dar batallas similares y enfrentemos las dificultades que hay para poder lograr los objetivos, y por supuesto ojalá que logremos que la salud pública sea  fortalecida y que todos los trabajadores y toda la población sin distingo alguno pueda tener el servicio de salud que merece, muchas gracias.

 

HD: Muchísimas gracias a ustedes agradecer todos los gestos de solidaridad que desde el movimiento sindical, social y político han venido a manifestarse.

 

 

Comentarios cerrados