Crisis de la educación en Cartagena: se caen los colegios y no hay contrato de aseo

Unidad Docente – Cartagena

El vencimiento de la contratación del aseo para las instituciones educativas en Cartagena, puso en evidencia la crisis de la educación en la ciudad, debido a la negligencia de la Secretaría de Educación Distrital, a la crisis de la infraestructura en los colegios y – lo que es más grave – los acuerdos que mantiene la administración de Dau y en particular de la secretaria de educación, Olga Acosta Amel, con la junta directiva del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Sudeb.

No solo hay miles de estudiantes que han visto truncado su proceso académico por falta de servicio de aseo en las escuelas, sino decenas de personas que quedaron sin trabajo – en su gran mayoría mujeres – debido a la falta de previsión de la administración para la contratación, cuando deberíamos estar avanzando hacia la estabilidad laboral del personal de aseo. Y si por Cartagena llueve, por Bolívar no escampa, desde hace meses los colegios están sin contrato de aseo. Además, en octubre se acabarán los contratos de la vigilancia.

La solución que dio la Secretaria de Educación fue que docentes y estudiantes agarraran escobas y traperos, sin importar las funciones y los riesgos laborales a los que se expondrían tanto docentes como miembros de la comunidad, lo que generó un rechazo generalizado que hasta sus aliados de la junta directiva del Sudeb convocaron a un plantón para protestar por sus declaraciones.

San Felipe Neri: un caso emblemático de la desidia administrativa

Uno de los casos más emblemáticos de la crisis de la educación en Cartagena es el caso de la Institución Educativa San Felipe Neri del barrio Olaya Herrera, que desde 2016 viene siendo desalojado para el proceso de construcción, dejando a las y los estudiantes en aulas prestadas de otros colegios, de manera remota y con presencia alternada.

Desde entonces, estudiantes, docentes, madres y padres de familia, han tenido que soportar la desidia administrativa de la Secretaría de Educación Distrital y la persecución por parte del rector Remberto Navas, quien ante las críticas por parte de la comunidad ha preferido defender la inoperancia de la administración estigmatizando los liderazgos estudiantiles y comunitarios y haciendo trasladar a los docentes que han apoyado la lucha por la construcción del colegio.

Según Olga Acosta Amel, la construcción del colegio se retomaría el pasado mes de junio, ahora anuncian que será en el mes de noviembre y mientras tanto más de 1.600 estudiantes están a la deriva.

Los colegios se caen y solo llegan las promesas

Pero la crisis de infraestructura no es solo en el San Felipe Neri, estudiantes, docentes y comunidad educativa de las instituciones Madre Laura y Bertha Gedeón han tenido que protestar por las malas condiciones físicas en las que se encuentran las escuelas.

La misma Secretaría de Educación reconoció a finales del año pasado que el déficit de infraestructura educativa en la ciudad era de 25 colegios, en esas mismas declaraciones anunció que habrían “19.389 millones de pesos es la inversión que haremos para el megacolegio de la I.E. San Felipe Neri. El Distrito aportará 17.643 millones de pesos y el MEN, por medio del FFIE aportará 1.746 millones de pesos”, pero hasta ahora han sido solo promesas.

Los acuerdos del Sudeb y la SED

Ante esta situación, una de las cosas más preocupantes es la desprotección en la que se encuentras las y los maestros por parte de su organización sindical, que ha manifestado públicamente su apoyo a la administración de Dau y sus acuerdos con la secretaria de educación Olga Acosta Amel.

Incluso, los rectores de los colegios que cuestionados por los malos manejos administrativos  – Fredonia, Bertha Gedeón y República de Argentina – fueron trasladados a nuevas instituciones sin un proceso disciplinario. Incluso los docentes señalan que algunos rectores tienen vínculos familiares con miembros de la dirección sindical.

Es urgente que maestras y maestros exijamos que el Sindicato Único de Educadores de Bolívar rompa sus acuerdos con la Secretaría de Educación Sindical y se ponga al frente de las luchas, a pesar de la falta de legitimidad en la que han caído nuestros sindicatos y la Fecode por el cumplimiento del período para el cual sus dirigentes fueron elegidos.

En los colegios donde los problemas son más profundos, desde Unidad Docente llamamos a crear comités de defensa de la educación pública integrados por docentes, estudiantes y comunidad para enfrentar la desidia administrativa de Dau y Olga Acosta Amel y para exigir al ministro de educación, Alejandro Gaviria, presupuesto para la infraestructura educativa y nombramiento del personal de aseo y seguridad en los colegios.

Comentarios cerrados