Viva la lucha del pueblo ecuatoriano

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia, enviamos un fraternal y combativo saludo al pueblo del Ecuador, que por más de once días de Paro Nacional enfrenta el criminal plan económico del banquero Presidente Lasso. Al igual que en Colombia el “paro nacional” no se llega al carácter de una huelga general, sino a un proceso nacional de movilizaciones, cortes de ruta, barricadas y enfrentamientos que por la vía del bloqueo llevan a la semiparalización del aparato productivo.

Años de políticas neoliberales, se combinan con las secuelas de la pandemia, una economía dependiente y volcada al extractivismo, y un enorme endeudamiento, políticas aplicadas por gobiernos abiertamente proimperialistas, pero también por el llamado progresismo de Correa. Como resultado de esto se cierne sobre la clase trabajadora, los campesinos y los pobres una crisis social donde el desempleo, la carestía y el aumento de la criminalidad venían azuzando el descontento social, todas estas problemáticas que también conocemos bien en Colombia. En esta ocasión y nuevamente el aumento de los combustibles, además de la respuesta criminal y represiva del Gobierno, que ya ha dejado varios muertos, y múltiples detenciones, ha vuelto a sacar las masas a las calles y carreteras en un proceso que se ha ido radicalizando y generalizando.

Ecuador, país con una importante historia de lucha, en particular encabezada por el movimiento indígena, en la cual se han derribado varios gobiernos, inauguró en 2019 la ola más reciente de movilizaciones de América Latina, cuando por similares causas miles salieron a protestar enfrentando una feroz represión. A los pocos días de levantadas esas protestas en noviembre del 2019 estallaron en Colombia las luchas del 21N. Habiéndose cerrado esa coyuntura de luchas, pero sin que se resolvieran de fondo los problemas que aquejan a las masas, hoy estamos ante un nuevo paro nacional ecuatoriano. Es una advertencia para todos los gobiernos del continente incluido el recién elegido Petro en Colombia: si las masas no encuentran respuesta a sus demandas volverán a las calles una y otra vez.

Este paro, al igual que ha pasado en Colombia en 2019 y 2021, enfrenta la feroz represión del régimen, pero también las inconsecuencias de las direcciones que demoran en lograr la importante articulación entre los diferentes sectores y que vacilan ante el Gobierno. Pero de nuestras experiencias hemos aprendido que solo el camino de la lucha les dará la victoria; es urgente avanzar en la unidad por abajo entre trabajadores, indígenas, estudiantes y campesinos para lograr derrotar el Gobierno de Lasso y conquistar los derechos para el pueblo.

¡Viva la lucha del pueblo Ecuatoriano!

¡Abajo el gobierno de Lasso!

¡Libertad para los presos por luchar!

 

23 de junio de 2022

Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia

Comité Ejecutivo

Comentarios cerrados