Temporales de Corpacero en pie de lucha

El Socialista entrevistó a Jairo Ramírez, directivo sindical de Sintracorpacero en la ciudad de Barranquilla, sobre la situación de los trabajadores en esa empresa.

E.S.: Cual es la situación de los trabajadores en la empresa Corpacero?

Es la realidad de la mayoría de empresas en este país, una gran cantidad de trabajadores se encuentran laborando a través de bolsas de empleo y muchos llevan varios años laborando para la empresa. Muchos de ellos dejaron su juventud y su salud y hoy están enfermos. En Colombia la ley dice que los contratos de los trabajadores temporales solo pueden hacerse por seis meses, prorrogables seis meses más. Después de este tiempo, esos contratos se convierten en ilegales y los trabajadores deberían pasar a la nómina de las empresas, porque realizan labores propias y habituales de la empresa, pero eso no pasa.

A fines del año pasado, cinco trabajadores que laboran en Corpacero a través de la empresa de servicios temporales Su Empleo Seguros SAS, decidieron presentar un pliego de peticiones, porque esta empresa se declaró en quiebra y quería que entregaran sus derechos por unas cuantas migajas, renunciando al trabajo y dejando a Corpacero sin la responsabilidad patronal por haberlos enfermado. Esto ya ha pasado hace años, pero ahora quieren mandarlos a la calle con una mísera indemnización y los compañeros enfermos serian condenados a muerte porque les sería imposible conseguir otro empleo.

En ese pliego, ellos exigen que se les reconozca la antigüedad en la empresa y sean vinculados a la nómina como trabajadores directos, se les paguen los derechos que la empresa les negó de los últimos tres años, entre otras cosas. Ellos no constituyeron un sindicato, pero la ley dice que al estar en conflicto colectivo gozan de fuero circunstancial.

E.S.: Pero en la empresa existen otras empresas temporales?

Si, este año 11 trabajadores de Tempo SAS, hicieron lo mismo. Presentaron un pliego, siguiendo el ejemplo de sus compañeros. Estos pliegos fueron presentados a las dos empresas y hasta el momento se han negado a sentarse a negociar a pesar de que la constitución y las leyes colombianas dicen que deben hacerlo en un plazo de máximo de cinco días. Corpacero les respondió diciendo que ellos laboraban con empresas temporales y ella no tenía nada que ver, a pesar de que los tienen contratados en forma ilegal. Por esto se han presentado quejas ante el Ministerio del Trabajo para que les exija a las empresas que se sienten a negociar.

E.S.: Pero en la empresa existe un sindicato mayoritario, del cual tu eres dirigente, ¿cuál ha sido la actitud del sindicato?

Los compañeros temporales hicieron esto y me solicitaron que los acompañara como asesor. Yo no podía decirles que no, porque creo que la actitud de todo dirigente sindical es apoyar incondicionalmente la lucha de sus hermanos de clase. Nosotros no podemos diferenciar si son temporales o fijos y más cuando laboramos al servicio de un mismo patrón. Discriminarlos es tener una actitud que no puede ser catalogada como sindicalista o clasista.

Esta es una situación inédita en el movimiento obrero en Colombia, pues ellos decidieron luchar ante la amenaza de quedarse sin empleo y no lo hicieron organizándose sindicalmente. Yo les he sugerido que se afilien a nuestro sindicato, que es un sindicato de industria de trabajadores metalúrgicos y también a Sintrametal que tiene afiliados en la empresa.

E.S.: Ustedes son un sindicato mayoritario en la empresa y se encuentran en conflicto colectivo

A principios de este mes de enero, nuestra organización sindical le ha presentado a la empresa un modesto pliego de peticiones.  Al momento de ustedes hacerme esta entrevista, 25 de enero, hay una situación que no puede ser entendible y es que incluso yo que soy negociador suplente no he podido conocer el pliego definitivo que se está negociando a pesar de que se lo he solicitado a los compañeros en infinidad de veces. Yo opino que este pliego debió ser conocido por toda la base sindical, para que los negociadores tuvieran un mayor respaldo de los afiliados.

E.S.: ¿Qué piensas tú que debemos hacer los trabajadores en las próximas elecciones?

Este país está cambiando mucho. Ya la gente se cansó de la corrupción, de que siempre sean los Char, los Uribes, los Gerlein que han gobernado este país para enriquecerse sin importarle la miseria en que nos han sumido a los trabajadores. Estamos ante la posibilidad de acabar con esto y muchos compañeros ven a Petro como la salvación, yo particularmente me inclino en apoyar a Francia Márquez que representa a los que por más de dos siglos han sido, excluidos, una mujer, negra, luchadora social y ambientalista que ha estado en las luchas de los desposeídos. Creo que este país debe ser gobernado por esa gente, por los trabajadores y los pobres, los que producimos la riqueza y los que ponemos a funcionar toda la economía.

E.S.: ¿Quieres decir algo más?

No, agradecerles a ustedes, los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores por el apoyo que nos puedan brindar en esta lucha, así como aprovechar esta situación para decirle a los miles de trabajadores tercerizados que es el momento de luchar por sus derechos, yo humildemente desde que me convertí en dirigente sindical he querido hacerlo y quiero contribuir a que algún día podamos salir adelante.

Quisiera terminar con la consigna: ¡Viva la lucha de la clase obrera contra la explotación capitalista!

 

 

 

 

Comentarios cerrados