Román y Martha, Hasta el socialismo siempre

El tiempo de pandemia nos ha puesto frente a la muerte como muchos no habíamos estado. Millones de familias a lo largo del planeta han tenido que despedir a seres queridos, por la absurda muerte que hoy para la burguesía y sus gobiernos son solo daños colaterales para su “nueva normalidad”. La muerte, destino inexorable al que todo ser vivo tarde o temprano tiene que que llegar, se convierte en absurda cuando interrumpe la vida producto de la violencia de clase, que se sigue ensañando con los activistas y dirigentes comúnmente llamados “lideres sociales”. Pero también millones de muertes son causadas por el negacionismo y las teorías conspirativas que se suman a las barreras de acceso a las vacunas causada por el acaparamiento imperialista y el negocio de las farmacéuticas llenan ahora los hospitales.

Hoy tenemos que lamentar la muerte de Martha Mayorga y su compañero Román Romero compañeros de lucha que dedicaron décadas a la causa del socialismo dentro del PST y luego, en otros caminos.

Román Romero Coba fue pionero del trabajo de Unidad Docente la corriente magisterial del P.S.T. en la Zona del Rio en el Departamento del Magdalena a inicios de los ochenta. Román vivía en el corregimiento Chengue del municipio de Cerro de San Antonio, al que para llegar se necesitaban dos horas de camino por trocha y atravesar el rio. Allá vivía con su abuela, y como maestro de la única escuela de la zona, a punta de la tenue luz de la lámpara de petróleo, junto con camaradas del partido, se planificó el trabajo político con los maestros de la zona: Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia, Remolino, El Reten, Pedraza, Salamina, Pivijay y sus corregimientos. Fueron arduas jornadas y muchas reuniones, que junto con otros militantes y dirigentes del partido como Miriam Sofía y Álvaro Saumeth se logró la construcción de Unidad Docente y el Partido en el Magdalena, dirigiendo importantes luchas y triunfos por la salud y el nombramiento de 100 maestros. El trabajo de Unidad Docetne y el PST que Román ayudó a construir, aún hoy cuatro décadas después, sigue siendo reconocido. Román además fue durante varios años parte de la dirección del partido.

Por su parte Martha Mayorga también entra al partido a inicios de la década de los 80, siendo apenas una adolecente. Militando en la juventud, en el movimiento obrero y luego largos años en el magisterio, militó con nosotros por más de treinta años aportando con su militancia a la construcción del partido.

Martha y Román fueron esa clase de militantes formados en la lucha, la abnegación y el sacrificio militante, dándo lo mejor de sus vidas a la causa del socialismo. Tras importantes diferencias políticas y de concepción de partido, desde el 2008 continuaron por otros caminos su lucha por el socialismo y contra las burocracias sindicales enquistadas en el magisterio.

A su hija Juliana, al resto de su familia, a sus amigos y compañeros de lucha, extendemos nuestras más sinceras condolencias, agradecidos y orgullosos de sus aportes a la construcción del PST. Su vida no fue en vano y quedará en nuestra memoria su militancia al servicio de la clase obrera y el magisterio.

¡Román y Martha, hasta el socialismo siempre!

Comité Ejecutivo PST

Unidad Docente PST

Comentarios cerrados