Minesa arrasa con todo

La multinacional Sociedad Minera de Santander (Minesa), con nombre colombiano, pero que en realidad es el fondo árabe Mudabala de Abu Dhabi, está arrasando con todo lo que encuentra a su paso por los lados del Páramo de Santurbán, Santander.

por: Fernando Graco

 

Todo por el oroSin comenzar la explotación, en la etapa de exploración ya ha cavado alrededor de 500 kilómetros, secando fuentes de agua, desplazando población minera artesanal y campesina, y despidiendo trabajadores sin pagarles prestaciones sociales.
Los títulos mineros que la empresa compró fueron adquiridos en los gobiernos de Uribe y Santos, quienes ofrecieron el negocio argumentando que era parte de la política de incentivar la inversión extranjera.
La estrategia de Minesa es saquear durante 25 años el oro de esta región, donde se encuentra el Páramo de Santurbán y los municipios de California y Suratá, y llevarse 11 toneladas de oro por año; en total 275 toneladas aproximadamente.
Debido a la resistencia de la población la explotación del oro no se hará a cielo abierto sino mediante una red de túneles, lo que no cambia para nada el saqueo ni los daños ambientales, porque llegará por debajo de tierra al interior de la montaña de ese páramo y afectarán todos los cuerpos de agua que abastecen a cerca de tres millones de habitantes de la región, incluidos los de Bucaramanga.
En 2020 a Minesa le fue negado el permiso para explotar el oro, pero su propósito es insistir para conseguirlo, y tiene suficiente dinero para sobrepasar los obstáculos que se le presenten. Por eso no ha desmontado el proyecto y está aprovechando para deshacerse de los trabajadores que tienen contrato a término indefinido y además están sindicalizados en Sintramienergética.

Cómo despedir trabajadores en 15 minutos

Hasta hace poco Minesa tenía 250 trabajadores con contrato a término indefinido. Con el argumento de que no le habían aprobado la licencia se comunicó, mediante mensaje por Whatsapp y llamadas telefónicas, con los trabajadores, para anunciarles que se terminaba el contrato y que la empresa no estaba obligada a pagarles las prestaciones sociales que les correspondía, por lo que solo les consignaría unos pocos pesos; que sin embargo les tenía una oferta si firmaban un “retiro voluntario”: les pagaría varios millones −en realidad lo que les correspondía legalmente−, pero había una condición: debían dar respuesta en 15 minutos, de lo contrario les consignarían en la cuenta bancaría menos de un millón de pesos a cada trabajador, en promedio. Así logró asustar a los trabajadores y deshacerse de 140 que aceptaron el despido. Su objetivo es tercerizar, y para ello necesita quitar de por medio el sindicato y los contratos a término indefinido.
En entrevista para El Socialista, con el compañero Jorge Andrés Lizcano, quien es dirigente sindical de Sintramienergética y tiene 10 años laborando con la empresa, nos comentó que con él no se pudieron comunicar por lo que le enviaron un mensaje diciendo que como no hubo comunicación entendían que no aceptaba el “retiro voluntario” y que le habían consignado alrededor de $800.000. Es decir, que estaba despedido sin siquiera hacer el proceso de levantamiento del fuero. Tampoco respetaron el fuero circunstancial que tenían todos los trabajadores porque hay un pliego de peticiones, en estos momentos en Tribunal de arbitramento, pero en la Corte Suprema de Justicia, debido a que la empresa apeló el laudo arbitral.

Que se vaya Minesa

Los trabajadores de Minesa, así como los de otras empresas mineras, tienen claro que con el saqueo del oro no se van a beneficiar. Por el contrario se quedarán si páramo, sin agua y sin tierra. Por eso estratégicamente su lucha es por expulsar las empresas mineras y que se permita la explotación artesanal por parte de los mineros, que hoy son perseguidos como delincuentes, mientras Minesa y las otras mineras gozan de garantías. Pero mientras las mineras permanezcan en la región exigen que se les garanticen todas las prestaciones sociales y los salarios.

Comentarios cerrados